Martes, 28 Marzo, 2017

Juárez cuestiona que consejeros de Adif “puedan estar en los detalles técnicos”

Destaca los "niveles de intencionalidad muy elevados" en los incendios "en estos momentos" en Galicia

E.P.


image_print

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, se ha referido a la imputación de 27 cargos de Adif en relación con la tragedia ferroviaria ocurrida en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, para remarcar que le “cuesta trabajo entender” que un miembro del Consejo de Administración de este ente “pueda estar en los detalles técnicos”.

Aunque Juárez ha mostrado su respeto por la labor del juez Aláez que ha imputado a 27 miembros de Adif, ha asegurado: “A mí me cuesta trabajo entender que el miembro de un consejo de administración, de una empresa que, en definitiva, tiene que controlar la empresa desde el punto de vista de los números, de las grandes cifras, pueda estar en los detalles de una decisión técnica que solamente compete a los técnicos”.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, que recoge Europa Press,     ha afirmado que “los técnicos que tienen la responsabilidad directa de un sistema de seguridad son los que tienen que, cumpliendo las normas nacionales y europeas, implantar esos sistemas”.

“Pero bueno, no creo que sea malo que todo el que tenga algo que decir lo diga y, al final, estoy seguro de que todo se clarificará”, ha subrayado Besteiro.

Con todo, Juárez ha señalado que “todos” tienen interés en que se esclarezca lo más rápido posible esta tragedia, por lo que el Gobierno y el Ministerio de Fomento colaborarán “para que se llegue hasta las últimas consecuencias”. “No hay ningún interés en ocultar absolutamente nada y se quiere que se sepa realmente lo que pasó sin ningún cortapizza”, ha dejado claro.

INCENDIOS

En lo tocante a los incendios en Galicia, Juárez ha defendido que ha sido la Comunidad a la que el Gobierno ha enviado este verano más medios para luchar contra el fuego, que ha sido atendida “de forma muy especial”.

En concreto, ha censurado que en Galicia hay oleadas de incendios con “niveles de intencionalidad muy elevados en estos momentos”, que empiezan por la noche y con viento “cuando se sabe que va a ser complicado apagarlos”.

Sobre política forestal del Ejecutivo gallego, Samuel Juárez ha subrayado que es un asunto que  “no se improvisa” y que da frutos a largo plazo.

Así, ha afirmado que “ya existe una cierta unanimidad” sobre que el problema de la planificación forestal “es la estructura de la propiedad”, dado que “el 98 por ciento” del monte gallego es privado, de manera que apuesta por una agrupación de propietarios y una explotación más racional.

Además, ha valorado el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han hecho “detenciones importantes” en las últimas semanas, como coger a incendiarios in fraganti, una cuestión que “es muy difícil de hacer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *