Martes, 17 Octubre, 2017

            

Juanjo Guarnido, maestro del cómic, participará en la tercera edición de Granada Noir

Mantendrá un encuentro abierto con el público para hablar sobre la serie Blacksad, cuyos cinco álbumes han atesorado buena parte de los más importantes premios internacionales del cómic

El dibujante granadino Juanjo Guarnido | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El dibujante granadino Juanjo Guarnido participará en la tercera edición de Granada Noir, el festival multidisciplinar dedicado al género y que, patrocinado por Cervezas Alhambra, se celebrará entre el 29 de septiembre y el 20 de octubre.

Será el domingo 1 de octubre cuando Juanjo Guarnido protagonice un encuentro abierto con el público, para dialogar sobre el proceso de creación de uno de los personajes más singulares, atractivos y exitosos del cómic Noir contemporáneo: Blacksad.

Para Susana Vargas, responsable de Relaciones Institucionales de Cervezas Alhambra, patrocinadora principal del Festival: “Es un orgullo tener en Granada Noir a un dibujante granadino de la talla de Juanjo Guarnido que, además del excepcional trabajo realizado en la serie Blacksad, fue uno de los grandes talentos de Disney”.

Efectivamente, corría el año 2000 cuando Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales publicaban en Norma Editorial el primer álbum de una serie llamada a revolucionar el mundo de la historieta de género negro, elevándola hasta sus más altas cotas.

Con “Blacksad: Un lugar entre las sombras” nacía el personaje del gato detective que encabezaba un sublime reparto antropomórfico, retratando la Norteamérica de los años 50 a través de un documentadísimo y exquisito trabajo de ambientación que, desde el primer momento, enamoró a los aficionados al cómic y a los amantes del género Noir.

A Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, la presencia de Juanjo Guarnido en el Festival “nos hace inmensamente felices”. De hecho, tal y como confiesan, “tener a Juanjo Guarnido en Granada Noir era uno de nuestros más anhelados sueños y, gracias a una afortunada concatenación de acontecimientos, va a ser posible disfrutar de su presencia en GRN3, compartiendo conversación y experiencias -y brindando con una Alhambra Especial bien fría- el próximo domingo 1 de octubre”.

Efectivamente, Juanjo Guarnido ha sido recientemente galardonado con la Medalla a las Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes de nuestra Señora de las Angustias y estará en Granada, en otoño, para recibirla, lo que permitirá que el dibujante, afincado en París desde hace años, participe en una tercera edición de Granada Noir.

Tal y como señala el propio Juanjo Guarnido, “Me enorgullece mucho recibir este galardón, y aún más que la nominación fuera iniciativa del que considero uno de los más grandes pintores actuales de Granada, Jesús Conde, de quien tanto he aprendido pese a no poder contarlo entre mis profesores en la Facultad de Bellas Artes. El honor es por supuesto personal, pero en estas ocasiones en que el reconocimiento rebasa el estricto ámbito del cómic, tengo la agradable sensación de que nuestro querido género, que lleva tanto tiempo abriéndose paso, a menudo casi a codazos, hacia el espacio que simplemente merece en el espectro cultural de nuestro país, recibe el homenaje en su conjunto”.

En ese sentido, el festival Granada Noir, fiel a su espíritu multidisciplinar, también contará con un maestro de la literatura negra internacional como Petros Márkaris, con un cineasta tan importante como Agustín Díaz Yanes, III Premio Granada Noir a una trayectoria vinculada al género negro y con el proyecto Hnegra impulsado por Fernando Marías, entre otros muchos autores, dibujantes y diversas actividades.

BLACKSAD

“Blacksad me parece uno de los grandes personajes de la historia del género negro, a la altura del mismísimo Philip Marlowe”, señala Jesús Lens, quién afirma haber leído varias veces los cinco álbumes de la serie de Canales y Guarnido. “Que Juanjo Guarnido vaya a estar en Granada Noir me sirve como la mejor excusa para volver a entregarme a la serie completa, que “Blacksad” no se agota nunca y, con cada lectura, le encuentro nuevos matices y detalles tanto al minucioso y exquisito trabajo artístico de Juanjo Guarnido como al complejo arco argumental de los guiones de un Juan Díaz Canales, que consigue evitar el maniqueísmo en asuntos tan complejos como el racismo”.

¿Cómo se podría resumir en unas pocas palabras qué es “Blacksad”? Para el director de Granada Noir, “se trata de un cómic de género negro cuya acción transcurre en los Estados Unidos posteriores a la II Guerra Mundial, en escenarios tan reconocibles como Nueva York, Nueva Orleans o las míticas carreteras que tanto popularizaron los integrantes de la Beat Generation.

El protagonista es John Blacksad, un detective de corte clásico, basado en los personajes del hard boiled tradicional norteamericano. Pero con una particularidad: es un gato. O, siendo más precisos: Blacksad es una figura zoomorfa con cuerpo de persona y cabeza de gato. Y su antigua novia, Natalia, igual. Una Natalia que aparece asesinada al comienzo del primer álbum de la serie. John, empeñado en descubrir al asesino de Natalia, no dudará en enfrentarse a su buen amigo, el comisario Smirnov, un policía serio y honesto al que Guarnido dibuja con los rasgos de un señorial perro pastor alemán”.

Y es que todos los personajes que conforman el rico y abigarrado universo de “Blacksad” son igualmente zoomorfos. Y ahí radica la clave que hace de estos cómics una imprescindible obra de arte: cómo Juanjo Guarnido y Díaz Canales dotan de humanidad a animales como gatos, perros, comadrejas, buitres, búhos, gorilas, tortugas, caimanes, osos, búfalos, caballos, tigres y un larguísimo etcétera. Y, a la vez, en cómo las características físicas y conductuales asociadas a dichos animales se incorporan a los personajes y a la narración. Así, el gorila será un poderoso boxeador, la comadreja sirve para dar vida a Weekly, un sagaz periodista de sucesos con problemas de higiene y sudoración; el zorro será un taimado villano y la grácil gacela, una preciosa señorita. Los reptiles serán fríos asesinos y un níveo oso polar representará el racismo subyacente en la sociedad norteamericana que Canales y Guarnido denuncian en “Artic Nation”, tal y como señala Lens.

GRANADA NOIR

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *