Lunes, 23 enero, 2017

Juande Pálido, fuera del foco

Entrevista con Juande, líder y vocalista de la banda granadina Rock Pálido

Juande | Fotos: Javier Martín Ruiz
Javier Martín Ruiz | @javiermartinr2


image_print

El panorama local musical de la provincia de Granada es rico. Hoy hablo con Juande, líder y vocalista de la banda Rock Pálido. Tras sus trabajos ‘Filmografía’ en 2012, lanzan su nuevo disco, llamado ‘Fallo en el Sistema’. 2016 se presenta como un año de cambio para esta banda. Su nuevo trabajo, ‘Fallo en el Sistema’, hace un giro hacia el pop rock. Quini Almendros y Alonso, de Napoleón Solo, intervienen en este disco, grabado en los estudios FJR, en Granada. La empresa granadina Ron Montero, creadora del genuino Ron Pálido, del que viene el nombre del grupo, patrocina parte de una gira que recorrerá buena parte de la geografía española.

¿En qué año y cómo empezaste en esto de la música?

Rock Pálido aparece como grupo en nuestra adolescencia, pero no es hasta abril de 2010, en la presentación de “Bajo El mismo Sol” (Ep), cuando la banda presenta una propuesta consolidada, coherente y seria.

¿Cuáles fueron tus influencias locales, nacionales e internacionales en tus inicios?

Rock and Roll en todas sus formas y colores, sobre todo si eran de los 50´s y 60´s. También las bandas nacionales que en los 80´s nos enseñaron a que el rock en castellano también era posible y de calidad.

Habéis sacado recientemente nuevo disco, llamado “Fallo en el Sistema” ¿Qué nos vamos a encontrar?

Invitamos a la gente a que viaje con nosotros por el espacio, a que se suban a un ring de boxeo o que interioricen el rumbo de su vida con o sin la ayuda de chamanes.

En cada disco intento trasmitir emociones y sensaciones que te transporten a otro lugar, que te hablen.

“Fallo en el Sistema” es un disco de rock, un disco que hemos puesto lo mejor de cada uno y que demostramos que aún hay propuestas de rock en castellano de calidad.

JavierMartin-020416-0210

Juande | Foto: Javier Martín Ruiz

¿Qué diferencia hay con respecto al anterior musicalmente hablando?

“Filmografía” (2012) es una visión de cómo sería la banda sonora de un grupo de rock.  Es un disco cargado de canciones folk, rock´n´roll y western. Era un disco que tenía muchísimas ganas de hacer y que tuve la suerte de que colaboraran rockeros y artistas de prestigio como Eric, Quini Almendros, Javi PPM, Jean Paul y José Ignacio Lapido.

Conté con la ayuda de un coro de doce personas de la Universidad de Granada que hicieron un trabajo espectacular en “Vivo o muerto”. Fue una experiencia inolvidable.

“Fallo es el Sistema” es un disco más personal, más maduro, es el mejor trabajo que hemos hecho hasta el momento, a nivel musical y de composición.

¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de componer?

Tengo un estilo muy personal y me dejo llevar por las emociones y las circunstancias que vivo en el momento de la composición, por ello cada trabajo representa una época, personas, sentimientos, amores y un largo etcétera. Además, las musas son muy caprichosas.

¿Cuéntame cual es el proceso o técnica de composición de Rock Pálido?

Intento desconectarme del mundo, sin móviles ni nada que pueda molestar ese proceso creativo. En épocas de composición procuro tener poco contacto con gente y centrarme en lo que estoy creando.

Una vez hecho el trabajo, se lo presento a la banda y vamos dando los retoques oportunos.

¿Con qué colaboradores has contado en este disco y por qué has elegido a estos en concreto?

Quini Almendros es un referente tanto personal como musical a nivel galáctico. Es una joya que tiene la ciudad de Granada y que esté en este disco es algo muy especial para mí.

Alonso de Napoleón Solo no podía faltar en este disco. La canción “Alternativo” la compuse para que la cantara él.  De hecho, hay dos canciones del mismo tema porque Alonso “napolizó” mi propia canción, y me gustó tanto que no podía no incluirla en el disco.

¿Te molesta que se diga que hay una similitud entre tu voz y la de Bunbury?

A veces me lo dicen, quizá el tono grave y el vibrato pueden en ocasiones parecerse, sinceramente creo que no nos parecemos en nada. No obstante, es un halago, ya que es un artista al que admiro.

JavierMartin-050416-0040

Juande | Foto: Javier Martín Ruiz

El día 22 de julio presentáis el disco en el Alexis Viernes ¿por qué allí?

Pues por un “Fallo en el Sistema”. La presentación iba a realizarse en la Sala Planta Baja, en fin, todos conocemos el trágico suceso y damos nuestro apoyo con la gente del Planta.

Alexis Viernes pasa a ser el lugar de presentación de “Fallo en el Sistema” en Granada.

JavierMartin-020416-0130

Juande | Foto: Javier Martín Ruiz

Es un local mítico donde siguen tratando bien a los artistas, donde se come genial y de referencia para todos aquellos que aman esta profesión. No sé por qué a día de hoy no tiene una de esas púas de Ciudad del Rock.

Tenéis una gira programada ya para el verano llamada ‘Rock and Ron’, de la mano de Ron Montero ¿estaban Rock Pálido y Ron Montero destinados a encontrarse?

Desde nuestro origen, Ron Montero está presente, ya que la noche que decidimos el nombre de la banda fue determinante la botella que nos bebíamos.  Somos bebedores de ron, y como granadinos, bebedores de Ron Pálido. Defensores del buen hacer y de la calidad.

Además, colaboramos con ellos dando un concierto en las Explanadas (Motril) en el 50º aniversario de Ron Montero.

En varios de los conciertos a los que he asistido, siempre se ha subido al escenario algún músico, Quini Almendros, Agustín de Los Ángeles y alguno más… ¿os gusta compartir escenario? ¿es por algún motivo especial?

Es un deseo hecho realidad, son artistas con los que he crecido como fan, persona y como músico. Me han enseñado mucho, gente con muchísimas horas de carretera, gente viva y que sigue creando con la misma calidad y con más experiencia.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Felicitar a Granada Digital por la entrevista a Juande Pálido.
    Realmente es un lujo tener en una tierra de poetas a un poeta del Rock, a un cantante y compositor con las ideas tan claras y limpias.
    Rock Pálido es, en el panorama español, uno de los mejores grupos de rock, que nos lleva, éste es mi caso, a los grandes J. CASH y ELVIS.
    Merece la pena leer y releer esta entrevista.
    Las musas ayudan a quien trabaja y se vuelca en su pasión creadora,y aquí, Juande Pálido es ejemplo.
    En resumen, Rock Pálido, un grupo que nos eleva como esa especie que somos, la Homo sapiens.
    Viva el Rock, y esto escrito por un melódico, que admira a los Artistas con mayúsculas.

  2. Felicitar a Granada Digital por la entrevista a Juande Pálido.
    Realmente es un lujo tener en una tierra de poetas a un poeta del Rock, a un cantante y compositor con las ideas tan claras y limpias.
    Rock Pálido es, en el panorama español, uno de los mejores grupos de rock, que nos lleva, éste es mi caso, a los grandes J. CASH y ELVIS.
    Merece la pena leer y releer esta entrevista.
    Las musas ayudan a quien trabaja y se vuelca en su pasión creadora,y aquí, Juande Pálido es ejemplo.
    En resumen, Rock Pálido, un grupo que nos eleva como esa especie que somos, la Homo sapiens.
    Viva el Rock, y esto escrito por un melódico, que admira a los Artistas con mayúsculas.