Domingo, 19 Agosto, 2018

            

Juana Rivas, a juicio por la presunta sustracción de sus dos hijos

La Fiscalía pide cinco años de prisión y que sea inhabilitada durante seis años para ejercer el derecho de patria potestad sobre los niños

Juana Rivas a la salida del juzgado | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada acoge hoy el juicio contra Juana Rivas, la madre de Maracena acusada de sustracción de menores después de que permaneciera casi un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo la orden judicial que le obligaba a entregárselos al padre, el italiano Francesco Arcuri, al que acusa de malos tratos.

La Fiscalía solicita para ella un total de cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores y también pide que sea inhabilitada durante seis años para ejercer el derecho de patria potestad sobre los niños, de once y tres años.

El juicio ha sido fijado para las 9,30 horas y está previsto que Juana Rivas sea defendida por el letrado con el que ha preparado el caso, José Estanislao López, según ha detallado a Europa Press el propio letrado tras pedir el alta voluntaria respecto a los problemas de salud que padece y que le impidieron acudir a la vista oral fijada el pasado 14 de junio.

Aquel día el juicio se suspendió después de que otro de los abogados, Juan de Dios Ramírez, renunciara la defensa de la madre de Maracena y abandonara la sala, pese a la prohibición expresa del magistrado a que lo hiciera.

El letrado tomó esta decisión después de que el juez no aceptara su petición de que se suspendiera alegando que se ha había desvinculado del caso en los últimos meses y que Juana Rivas quería que la defendiera José Estanislao López. A raíz de esto, el Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha incoado diligencias para investigar si esta actuación es constitutiva de delito o infracción.

La expareja de Juana Rivas, Francesco Arcuri, está personado en la causa como acusación particular y la previsión es que declare por videoconferencia en el juicio de este miércoles.

Ha solicitado para ella cinco años de prisión y ocho años de inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre los niños. En concepto de responsabilidad civil, el padre de los menores reclama que su expareja le abone por los “daños materiales y morales ocasionados” una indemnización de 30.000 euros.

CARLOFORTE

Juana Rivas siempre ha alegado que se fue con sus hijos del domicilio familiar de Carloforte (Italia) para huir de una supuesta situación de maltrato a manos de su pareja.

Arcuri fue condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar, en una sentencia que se dictó por conformidad de las partes; y en 2016 volvió a ser denunciado por Juana Rivas en España.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada rechazó la apertura de las diligencias por supuestos malos tratos contra él al entender que los hechos denunciados ocurrieron presuntamente en Italia y que por tanto la jurisdicción competente es la italiana, adonde se remitió en su momento por petición de la Fiscalía la denuncia que Juana puso en Granada.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada llegó a investigar a los familiares de Rivas, así como a su asesora jurídica y a su psicóloga en el Centro Municipal de Maracena para averiguar su presunta vinculación con la sustracción de los menores el pasado verano, aunque la causa se archivó finalmente para todos excepto para ella.

El “mal asesoramiento” del que habría sido objeto la madre de Maracena y este supuesto contexto de maltrato serán algunos de los ejes que marcarán su defensa durante el juicio de este miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.