Jueves, 30 Marzo, 2017

Juan Vinuesa: “En este oficio luchamos mucho para que el teatro llegue al ciudadano”

El actor granadino ha sido nominado a Mejor actor de reparto por su participación en “Desde aquí veo sucia la plaza”

Juan Vinuesa en uno de sus espectáculos
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El actor granadino Juan Vinuesa tiene una cita muy especial el próximo 25 de abril. Y es que tras años de andanza en el mundo de la interpretación, Vinuesa ha sido nominado a Mejor actor de reparto en la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas por su participación en la obra teatral “Desde aquí veo sucia la plaza”. El posible galardón, creado por la Fundación SGAE y en colaboración con la Academia de las Artes Escénica de España, es una noticia que alguna vez había pasado por la cabeza del actor, pero casi siempre en tono de broma al considerarla algo demasiado lejano. Para saber qué ha supuesto esta novedad en el intérprete, que se hizo un hueco en el recuero de muchos de los granadinos con su video “Granaino Style”, hemos hablado con él tras conocer su nominación.

Pregunta (P).-En la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas te presentas como nominado a Mejor actor de reparto por tu trabajo en “Desde aquí veo sucia la plaza”, ¿cómo te sientes recibiendo un reconocimiento así?

Respuesta (R).- Sinceramente fue una gran sorpresa porque había dos filtros. Primero una candidatura en la que había 15 actores de reparto y luego la nominación. Si ya la candidatura en sí fue una gran sorpresa, imagínate ya la nominación. Teníamos otras nominaciones con “Desde aquí veo sucia la plaza”, que eran Mejor espectaculo revelacion y Mejor director para Chiqui Carabante, pero al final solo he pasado yo.

(P).- ¿Cómo han recibido tus compañeros de reparto la nominación?

(R).- Aunque suene un poco tópico, para mi este es un galardón para todos porque se trata de un trabajo muy coral, ya que entre los tres actores -Font García, Vito Sanz  y yo- y el músico – Pablo Peña- hacemos la obra en la que damos vida a unos 30 personajes. Pero lo más importante para mí ha sido ver el cariño de todos ellos y toda esa gente que sin hablar con ellos a diario te felicitan.

juan-vinuesa-dos

 

(P).- Habrás recibido un alubión de mensajes de felicitación por esta noticia

(R).- He recibido tanto cariño que a veces pensaba que era mi comunión. Es un cariño y una alegría muy sincera. Los premios en parte son una especie de escusa para que pasen cosas así porque en realidad es muy importante ganar, por supuesto, pero más aun es todo el cariño de la gente y lo motivador que eso resulta para un trabajo tan difícil como es el de un profesional de la cultura.

(P).- Tuvo que ser realmente especial el momento en el que te comentaron que estabas nominado a Mejor actor de reparto

(R).- La forma en la que me enteré es una prueba de lo rápido que va el mundo. Llevaba sin mirar el móvil unos 30 minutos. Pues justo en esos minutos se produjo la noticia y cuando miré el teléfono tenía como cinco llamadas perdidas y mensajes de nueve contactos diferentes en Whatsapp. Al principio uno piensa que algo raro ha pasado. Pero eso dura solo un segundo porque ya te enteras y te empiezan a llamar desde la SGAE para comunicártelo. Pero es verdad que de un principio me enteré como muy de golpe.

(P).- Durante estos años de trabajo, ¿alguna vez has pensado que este momento pudiese llegar?

(R).- No. No eses que te lo imagines. Siempre hay una especie de ilusión y de sueño. Haces mas bromas con estas cosas que planes reales porque yo nunca me he planteado un premio como un fin. Plantear los premios como fin es como desestabilizar el fin de nuestro oficio que es hacer teatro y hacer teatro para la gente. Yo nunca me lo había planteado. Si que había hecho bromas y me lo había imaginado, pero siempre había pensado que si ocurría, ocurriría más tarde.
juan-vinuesa

(P).- La obra “Desde aquí veo sucia la plaza” ha sido la encargada de llevarte hasta el XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, ¿qué nos puedes contar sobre ella?

(R.-) La obra forma parte de una trilogía que queremos hacer para hablar del carácter español llamada “Crónicas ibéricas”. Esta obra en particular trata sobre un pueblo ficticio que es Villanueva de la Faca en el que su fiesta estrella es tirar a una cabra desde el campanario, algo que ocurría en España. Lo que sucede es que en la obra la Unión Europea prohíbe que lo hagan y entonces el alcalde y su ámbito más cercano se revelan contra Europa y se planta en el Parlamento Europeo para proteger su tradición.

(P).- ¿Qué hay detrás de la historia que engloba la obra?

(R).- La obra es escusa para hablar del carácter español, de la identidad española. Lo principal que buscamos es no juzgar. En la obra no se quiere juzgar cómo tienes que pensar. De hecho, huimos de decir como alguien tiene que hacerlo. En la función intentamos reírnos de nosotros mismos. Es una comedia negra sobre este carácter tan apasionado que tiene el español. Un carácter con cierto apego a la derrota del que estamos enamorados.

(P).- Esta obra va a guardar siempre un recuerdo para ti por la nominación que ha conllevado tu participación en ella pero además, ¿qué más te ha aportado “Desde aquí veo sucia la plaza”?

(R).- Llevo años trabajando como actor. Esto ha sido como un proyecto propio porque ha surgido a raíz de una anécdota. Nos juntábamos para ver qué queríamos contar. Chiqui Carabante, el director, ha supuesto para mí un gran crecimiento como actor porque me ha hecho huir de lo que sentía como cercano al hacerme interpretar a unos diez personajes en la obra. Éste es un código que nunca había trabajado, nunca había hecho diez personajes diferentes en una obra y eso te hace salir de tu zona de confort. Ha sido como una especie de máster de interpretación siempre viéndolo como un juego, el más serio de los juegos, pero como una diversión.

(P).- Tras todas estas novedades, ¿cuál será tu próximo paso? ¿Qué crees que ocurrirá?

(R).- Estas nominaciones sirven para dar visibilidad. Nosotros ya estamos preparando el segundo espectáculo que se titula “Los herederos del ocaso”. Todo esto nos va a servir para que llegue a los ojos de la gente y que conozcan nuestro trabajo. Hay una cosa por la que luchamos mucho en este oficio que es que el teatro llegue al ciudadano. El público de los teatros muchas veces se compone de profesionales del propio medio, entonces hay que buscar que venga a vernos gente ajena a nuestro oficioPero lo más importante para nosotros en este siguiente paso es montar el espectáculo sin juzgarnos, haciendo una obra sin pensar en gustar a la gente sino queriendo transmitir un mensaje a las personas.

(P).- Siempre estarás en el recuerdo de muchas personas por tu ya mítico video del “Granaino Style”, ¿deleitarás a tu público con un nuevo video que siga esa línea?

(R).- Haciendo el “Granaino Style” me lo pase muy bien porque tuvo también mucho que ver con el lenguaje clown que he hecho en “Desde aquí veo sucia la plaza” de reírnos de nosotros mismos. Igual que en la obra nos reímos con respeto del carácter español, en el vídeo lo hacíamos de la forma de los granadinos. No tenemos nada pensado pero no me importaría nada hacer más así porque me lo pasé muy bien y porque influyó mucho en que me incluyera en esa forma de interpretar riéndonos pero haciéndolo muy enserio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *