Martes, 28 Marzo, 2017

Juan Pinilla pone voz en Granada a la causa palestina

El artista apadrina en el Campo del Príncipe el nacimiento de la plataforma BDS-Granada, movimiento de solidaridad y cooperación con el pueblo palestino. | El acto ha contado también con la presencia de Manu Pineda, miembro de la organización Unadikum, quien regresara de Palestina el pasado agosto después de tres años de presencia en el terreno.

El artista granadino Juan Pinilla -centro- junto con los miembros de la plataforma BDS-Granada. | Foto: Fran Sánchez


image_print

En un Campo del Príncipe ya primaveral ha nacido la Plataforma BDS-Granada, “movimiento ciudadano de solidaridad y cooperación con el pueblo palestino”, según reza el manifiesto constituyente, leído al alimón entre el cantaor Juan Pinilla y Manu Pineda, miembro activista que regresó de Palestina después de la última ofensiva israelí del pasado agosto, y tras tres años de presencia en el terreno.

La plataforma no se queda en la firma de un manifiesto, campañas online o protestas puntuales, sino que se constituye siguiendo el ejemplo de la lucha de la sociedad civil internacional contra el Apartheid sudafricano, a través de “diversas formas de boicot, desinversiones y sanciones -BDS-“. En una guerra de euros contra bombas, y con el hashtag #yonocomproapartheid, la campaña quiere crear conciencia sobre la situación de “terrorismo de Estado que ejerce Israel contra la población palestina” y llamar a comercios, empresas, consumidores y organizaciones a hacer presión contra Israel evitando comprar sus productos y servicios.

Durante el acto,  Juan Pinilla ha leído el manifiesto de la Plataforma, mostrando su apoyo inequívoco a la causa palestina. No es la primera vez que el cantaor hace gala de su faceta solidaria y comprometida, colaborando con Proyecto Hombre, embarcándose en una expedición flamenca a Sudán y participando en una gira flamenca por el Kurdistán iraquí. Para Pinilla “los genocidios que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino me parecen unas de las últimas barbaridades del ser humano, desde el punto de vista más atroz que se puedan estar cometiendo y comparables con momentos muy grises de la historia que su pueblo mismo vivió”.

Si no puede ver el vídeo pulse aquí.

FLAMENCO SIN FRONTERAS

Respecto al habitual compromiso de los artistas con las causas solidarias “por desgracia tampoco es así. A mí me gustaría que muchos más artistas, especialmente algunos muy conocidos, diesen la cara y firmasen este manifiesto […] lo que pretendemos aquí no es castigar al pueblo de Israel, sino a sus gobernantes.” Respecto a cómo va a apoyar a la plataforma, Juan Pinilla ha explicado que “yo repudio a los activistas de facebook, aunque yo también a diario ponga mis comentarios. Yo voy a apoyar de forma activa, es decir, con mi participación activa en cuantos eventos consideremos interesantes y por supuesto con mi presencia en Palestina, cuando consigamos que Egipto abra la frontera, para colaborar como voluntario y por supuesto llevar algo de esta música, que a ellos tanto les gusta.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *