Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Juan García Montero queda como alcalde en funciones de Granada tras la dimisión de Torres Hurtado

Torres Hurtado presenta su dimisión junto a Nieto por la "gobernabilidad de la ciudad" aunque insiste en su inocencia en la Operación Nazarí: “Esta situación ya nos ha hecho un daño irreparable”

Juan García Montero | Foto: archivo
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

José Torres Hurtado ha presentado en la tarde de este lunes, junto a Isabel Nieto, su dimisión al frente de la alcaldía de Granada. Tras la comparecencia de Sebastián Pérez, en la que ya anunciaba esta renuncia, el alcalde comunicaba la decisión a los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Granada.

“A las seis, aproximadamente, hemos presentado la renuncia, yo como alcalde y concejal, Isabel como concejala, y Sebastián Pérez también como concejal. Si Isabel y yo éramos los obstáculos para que no se pudiese hace una buena gobernabilidad, hemos decidido retirarnos de nuestros cargos”, manifestaba el que ha sido alcalde de Granada los últimos trece años, que aseguraba que ahora sería “un pensionista más de Granada, con mis hijas, mis nietos y mi mujer”.

Según palabras de Torres Hurtado, el porqué de esta decisión tiene que ver con todas las informaciones acaecidas desde la semana pasada con una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada: “Hemos entendido que teníamos que hacer una valoración bastante importante sobre las consecuencias de esta situación tan extraña”.

A pesar de la dimisión, Torres Hurtado insiste en su inocencia: “Independientemente de nuestra renuncia, seguimos manteniendo la absoluta certeza de que somos inocentes de todo lo que se dice”.

Dimisión Torres Hurtado Isable Nieto Sebastián Pérez Luis Salvador Paco Cuenca Paco Puentedura Luis Salvador - 3

Torres Hurtado muestra las actas de renuncias | Foto: Ángela Gómez

“Esta situación ya nos ha hecho un daño irreparable, pero entendemos que la ciudad de Granada no debería de ser la receptora de una situación de ingobernabilidad del ayuntamiento y una situación política prácticamente imposible de controlar”. Sobre su situación con la justicia y esa presunta trama de corrupción, afirmó que “hasta que se desarrolle que no hay nada, ese ‘manchón’ no nos lo quitará nadie, mucha sociedad cree que es verdad”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Granada se queda con Juan García Montero como alcalde en funciones “porque es el siguiente en la lista”. Además, “ahora habrá que convocar un pleno extraordinario urgente para comunicar la dimisión y poder pedir la acta de los concejales que tienen que sustituirnos para que en el menor tiempo posible se constituya el cuerpo completo”, comentaba Torres Hurtado sobre la situación en la que se queda el Ayuntamiento de Granada tras su dimisión.

SOBRE LA COMPARECENCIA DE SEBASTIÁN PÉREZ

El Presidente del Partido Popular de Granada y senador, Sebastián Pérez, convocó a los medios antes que el ya ex alcalde. A las seis de la tarde, Pérez daba la noticia para sorpresa de todos. Además de la dimisión de Torres Hurtado y Nieto, él también presentaba su renuncia como Concejal del Ayuntamiento de Granada, como parte de la condición del alcalde. Sobre esto, Torres Hurtado ha comentado:”No sé lo que le habrán dicho, yo le digo que lo que he dicho es que había una situacion en la ciudad en la que el presidente del partido también tenía ciertas connotaciones y que yo entendía que debíamos dimitir los tres”.

Sobre el hecho de que Sebastián Pérez aceptara dicha condición para su dimisión, Torres Hurtado ha elogiado al presidente del Partido Popular porque “se ha portado como un señor aceptando esa posibilidad y que poder volver a restablecer la vida política del ayutamiento”. El ex alcalde añadía: “Yo le tengo que dar las gracias no sólo porque ha dimitido, sino por el cariño que ha demostrado por la ciudad y el partido”.

LLAMADA DE APOYO DE AZNAR

Acompañado de algunos de los concejales de su equipo de gobierno, Torres Hurtado ha explicado que ha tomado la decisión de dimitir después de mantener en los últimos días conversaciones con el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno. Además, ha señalado que recibió una llamada de apoyo del expresidente del Gobierno José María Aznar, que le dijo que “empieza a no conocer esta sociedad”.

También ha lamentado que tras 34 años de militancia en el partido su salida haya tenido que ser de esta forma, porque no es “agradable” para él, ni para la ciudad, ni para su familia, especialmente por su “prestigio”. De hecho, ha recordado que ha recibido muchas críticas, entre ellas la de machista, pero la que más le ha dolido es las que lo han relacionado con una posible corrupción.

Dimisión Torres Hurtado Isable Nieto Sebastián Pérez Luis Salvador Paco Cuenca Paco Puentedura Luis Salvador - 2

Torres Hurtado e Isabel Nieto, ante los medios de comunicación | Foto: Ángela Gómez

“Ese ataque ni lo merezco, porque les aseguro que no hay nada. Somos absolutamente honrados y hemos trabajado mucho por esta ciudad. Debe separarse el que es un corrupto del que recibe denuncias”, ha mantenido Torres Hurtado, que ha indicado que los denunciantes del caso que ha llevado a su arresto son precisamente personas a las que el Ayuntamiento no les ha permitido hacer “lo que no se podía hacer”.

Torres Hurtado ha admitido los tiempos “convulsos” que vive el PP pero ha señalado que quizás tomó decisiones “precipitadas” al suspenderlo de militancia justo el día de su arresto, y ha admitido que el anuncio de una moción de censura sí que le ha llevado a acelerar su decisión con respecto a su dimisión. “Yo no debo ser el obstáculo, pero esto no me va a liberar a mí de este manchón”, ha considerado Torres Hurtado, que ha censurado el “daño irreparable” sufrido por él y su concejal de Urbanismo.

Nieto, que no ha hecho declaraciones más que para ratificar las palabras del alcalde, volverá a ejercer su profesión de abogado.

SOBRE CIUDADANOS Y LA MOCIÓN DE CENSURA

Sobre la moción de censura que han iniciado desde los grupos políticos de la oposición, Torres Hurtado afirmó que el argumento ya se les ha acabado. “Ya no hay razón, salvo que quieran hacerle una moción al Partido Popular. Yo creo que va haber sentido común y espero que todo vaya bien por el bien de Granada”.

Sobre la gente que se queda al frente del Ayuntamiento, comentó: “Nos vamos y dejamos a gente que no tienen ninguna imputación, eso no quiere decir que seamos corruptos, somos absolutamente inocentes, inocentes, inocentes”, repetía Torres Hurtado.

Sobre cuánto ha influido dicha moción de censura, Torres Hurtado ha admitido que “ha influido bastante porque no quiero nada malo para este ayuntamiento, ni Isabel ni yo queremos ser los causantes de una ‘no gobernabilidad’ de esta ciudad, la única razón de estas dos renuncias es porque queremos lo mejor para esta ciudad, si éramos los obstáculos, nos vamos a nuestra casa, y tan contentos”, finalizó al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *