Sábado, 22 Julio, 2017

            

Juan Antonio Orenga: “Sé que en Granada vamos a estar arropados”

El seleccionador español de baloncesto habla sobre el Mundial a cinco meses de un torneo que su equipo comenzará a disputar en la capital nazarí

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

A Juan Antonio Orenga (Castellón, 1966) le cuesta pasar desapercibido. A pesar de que su rostro aún no es muy conocido entre aquellos que no están muy familiarizados con el mundo de la canasta, la altura del que fuera mítico jugador del Estudiantes le delata: 2.07 metros de seleccionador nacional, que atiende con cariño a los seguidores que le reclaman y que habla con mesura de un torneo que promete ser histórico: el Mundial de España. Orenga fue el gran protagonista de la Gala del Deporte Provincial, un evento tras el que tuvo la deferencia de atender a Granada Digital.

– Pregunta: Quedan cinco meses exactos para que comience el torneo. ¿Qué se le pasa por la cabeza al pisar la sede en la que disputará España sus primeros partidos?

– Respuesta: Tengo la tranquilidad de saber que está todo perfectamente preparado y organizado. Estoy en una sede en la que se vive el baloncesto y en la que vamos a estar arropados. Tengo ganas de empezar y al mismo tiempo de que terminen las competiciones que están disputando los jugadores y que acaben todos sanos.

– P: ¿Cómo lleva la presión?

– R: La presión siempre está ahí y más cuando juegas en casa. Esta Selección es candidata a ganar cualquier cosa que juegue y si el día que empecemos estamos todos sanos,  las aspiraciones se situarán en intentar ganar la Copa del Mundo. Pero no nos tenemos que fijar solo en el último partido, sino sobre todo en el primero y a partir de ahí iremos avanzando. Esa ilusión y esa convicción no nos las va a quitar nadie.

– P: Habla de que terminen las competiciones y de que los jugadores estén sanos. ¿Las lesiones son su mayor miedo?

– R: El año pasado, todos los jugadores querían estar con nosotros. Hablé con Pau (Gasol), con Juan Carlos (Navarro), con Serge (Ibaka)… y Pau tenía mucha ilusión, pero dependía de las pruebas que se tenía que hacer y al final se tuvo que operar y no pudo ir, al igual que Juan Carlos y que Serge. Es importante que sepamos la disponibilidad física de los jugadores.

– P: En ese sentido, ¿preocupa alguien en especial, como Víctor Claver que apenas está jugando en Portland?

– R: Preocupan todos pero, en cuanto a los temas puntuales, es cierto que Víctor ha jugado poco. Ahora sí lo está haciendo y es importante para él, porque es una prueba de madurez ser capaz de aguantar 50 partidos sin jugar. Preocupa Pablo Aguilar, que ahora está volviendo tras una lesión… Todos los demás están participando.

– P: ¿Tiene ya decidido si va a llevar a Mirotic o a Ibaka?

– R: Me alegro de la disponibilidad ahora de todos. Cuando llegue el 30 de junio haremos el equipo más equilibrado posible.

– P: ¿Cómo está viendo la ACB y la Euroliga, con el Real Madrid y el Barcelona con opciones de ganar?

– R: El Real Madrid está jugando muy bien todo el año. Pablo Laso está haciendo un gran trabajo dejándoles jugar dentro de un orden y de una línea de juego maravillosa en la que todos nos divertimos. El Barcelona ha ido de menos a más, pero va a ser peligroso para el final de temporada. En Euroliga son dos candidatos claros para ganar.

– P: Granada será la sede de la primera fase de un campeonato del mundo que podría poner el broche de oro a la carrera de la generación que empezó hace quince años en Lisboa.

– R: No, Granada será la sede del Mundial 2014, pero de  la generación que empezó en ese momento. el año pasado solo quedaba un jugador. Este año, si todos se recuperan habrá cuatro, pero hay otras generaciones que ya están metidas dentro, que no nos hemos dado cuenta y que además son muy jóvenes: Ricky, Marc, Rudy, Sergio… Tenemos baloncesto para rato, pero retirar a jugadores que van a renovar dos años por la NBA no me parece acertado. Si algo tiene este equipo es ambición por seguir haciendo más grande su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *