Miércoles, 29 Marzo, 2017

JSA presenta “La Historia vive en Nuestra Memoria”, una campaña que pretende “retirar la simbología franquista de Andalucía”

José Carlos Durán, Secretario General de JSA, se refirió a las 50.000 víctimas que acumula la represión franquista según los estudios, con las que se quiere saldar una deuda de verdad y justicia

JSA posando con el cartel del proyecto "La Historia vive en Nuestra Memoria" | Foto: Getly Arce.


image_print

Con la antigua prisión provincial de fondo, el escenario se convertía en el idóneo para la presentación de la campaña “La Historia Vive en Nuestra Memoria”, un anteproyecto de ley que el Partido Socialista presentará en la Cámara Andaluza, y que en palabras de Antonio Aguado, Secretario General de las Juventudes Socialistas de Granada, “mejora la anterior memoria histórica del gobierno de Zapatero, sobre todo, porque pone en valor el hecho de que se cumpla. Tiene un carácter sancionador y de cumplimiento”.

Antonio Agudo añadió que contiene una “perspectiva de género, ya que en este periodo las mujeres fueron uno de los colectivos más discriminados”.

JC-Duran-Antonio-Agudo-Memoria-Historica-GetlyArce

Por su parte, José Carlos Durán, Secretario General de JSA (Juventudes Socialistas de Andalucía), se refirió a las 50.000 víctimas que acumula la represión franquista según los estudios. “Con esta ley queremos saldar una deuda con las víctimas de la represión franquista y sus familiares, conseguir la verdad, la justicia y la repación”.

El proyecto cuenta con la recomendación de Naciones Unidas, según palabras de Durán, además de la intención de querer hacer más sólida nuestra democracia, “porque sólo conociendo la verdad podremos evitar que la historia se repita”.

JSA añadieron el objetivo y el plan de “ampliar el tiempo de memoria democrática hasta 1982” y “crear un censo de víctimas de represión franquista con carácter público donde se aumenten las sanciones para que se retire la simbología franquista de todas las ciudades de Andalucía”

“No se pretende remover el pasado ni abrir viejas heridas, al contrario, pretende recuperar la historia y cerrar heridas abiertas a través de la verdad. Desde las Juventudes Socialistas queremos sumarnos a las críticas de los organismos internacionales de cómo el gobierno de España de Mariano Rajoy no ha aplicado la ley de memoria histórica y ha recortado los presupuestos, prácticamente eliminándolos, dándole la espaldas a las víctimas y los familiares”, finalizó José Carlos Durán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *