Lunes, 27 Marzo, 2017

Joyacor celebra desde hoy su XXV edición con la participación de casi un centenar de empresas



image_print

El XXV Salón Monográfico de Joyería Cordobesa Joyacor 2009 se celebrará desde hoy y hasta el 16 de noviembre en el Parque Joyero de Córdoba, coincidiendo en esta ocasión con el XXV aniversario de este certamen, que abrió sus puertas en el Palacio de la Merced en 1984. Este año se espera contar con la participación de unas 80 empresas, lo que supone entre un diez o doce por ciento menos que en 2008.

   En rueda de prensa, el director de la muestra, Rafael Rodríguez, informó de que el 60 por ciento de las empresas que participan son de Córdoba y un 34 por ciento de otras zonas de España, como Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia o Zaragoza. El restante seis por ciento vienen de países como Alemania, Italia y Hungría.

   A todas estas firmas expositoras, hay que sumarle las cerca de 100 empresas del Parque Joyero, que también estarán abiertas durante los días del certamen, siendo la oferta total cercana a las 200 empresas. Por producto, se estima que el 68 por ciento corresponden a joyería, tanto en oro en su mayoría, como en plata, y el 32 por ciento a empresas afines al sector joyero, como estuchería, perlas, piedras o maquinaria.

   Joyacor ocupará un espacio de 3.500 metros cuadrados y contará de nuevo con la participación de la delegación de empresas húngaras, en base al acuerdo firmado con la asociación de ese país del sector joyero para ampliar y desarrollar flujos comerciales con dicho país. Este año se quiere ampliar con un intercambio formativo de alumnos de ambos países sobre experiencias.

“BROTES VERDES Y OPTIMISMO”

   Por su parte, a pesar de la actual situación de crisis económica, el presidente de la Asociación de Joyeros de Córdoba, Manuel Berral, dijo que afrontan esta nueva edición con “ilusión y optimismo”, a pesar de que el sector esté “convulsionado”. Subrayó la necesidad de seguir motivando al empresario para que el sector pueda avanzar con paso firme.  

   Asimismo, Rafael Rodríguez apuntó que este año el mercado parece estar algo mejor que anterior y han surgido “brotes verdes, aunque tímidamente”. No obstante, reconoció que esta edición ha sido la que más trabajo ha costado, debido a las circunstancias económicas actuales.

   El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), también acudió a la presentación de esta feria, que cuenta con la colaboración de CajaSur, y reconoció el esfuerzo de Joyacor por mantener esta apuesta en un momento tan difícil. Destacó la necesidad de ampliar nuevos mercados y mostró el apoyo del Ayuntamiento hacia el sector.

   Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, igualmente reiteró el compromiso de la institución provincial hacia este sector, cuyos productos dijo que están reconocidos internacionalmente por su calidad. Añadió que este gremio representa la artesanía, la creatividad y el valor artístico de Córdoba.

EXPOSICIÓN

   Además de la muestra, con motivo del 25 aniversario, se ha organizado también una exposición denominada “Joyacor, 25 años de historia”, que estará instalada en el mismo recinto ferial y se inaugurará mañana viernes para mostrar toda la historia de Joyacor en distintos pasajes.

   La joyería cordobesa representa el 43,7 por ciento del tejido productivo de la capital, son 12.000 los trabajadores que dependen de este sector y cerca de 1.100 empresas censadas en la ciudad de Córdoba.

   A esto hay que sumarle que la producción joyera cordobesa representa el 60 por ciento de la joyería nacional, siendo la capital cordobesa la primera productora joyera del país. También, recientemente ha ido aumentando la cuota del número de empresarios exportadores, alcanzando la cifra de 125.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *