Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Jóvenes y mayores de Armilla comparten vivencias

El programa “Patrimonio Mayor” une a estas generaciones a través de tertulias radiofónicas y talleres de formación

Orimer programa de radio “Radioactivos”, desde el IES Alba Longa | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Las concejalías de Mayor y Participación Ciudadana, y Servicios Sociales en colaboración con los centros de Educación Secundaria del municipio han puesto en marcha el programa Patrimonio Mayor, una iniciativa en la que jóvenes y mayores comparten espacios a través de tertulias radiofónicas y talleres de formación.

El objetivo principal del proyecto es desintegrar barreras entre ambos colectivos trabajando la creatividad, fomentando la comunicación y la implicación de las personas participantes y aportando ilusión. La concejal de Mayor y Participación Ciudadana, Francisca Hernández, participó en este primer programa.

A mediados de marzo se emitió el primer programa de radio “Radioactivos”, desde el IES Alba Longa, diseñado por los jóvenes y mayores que participan en el proyecto. El objetivo del programa es la búsqueda de puntos de encuentro entre ambos colectivos y romper mitos y roles en torno a los adolescentes y a los mayores.

A lo largo del programa participaron en debate, secciones de humor y cultura, microteatro, apartados relacionados con el mundo del cine y la poesía, noticias de actualidad y, sobre todo, la mañana estuvo de buen ambiente.

Esta unión de sinergias entre personas jóvenes y no tan jóvenes ha conseguido un objetivo importante, unir a ambos colectivos en un mismo espacio, sin necesidad de diferenciar como hasta ahora (Centro de Mayores y casa de juventud). Esta experiencia les ha servido para darse cuenta de que tienen las mismas o similares inquietudes, miedos, sueños….y de que pueden divertirse conjuntamente.

No faltaron los momentos musicales, escogidos en todo momento por los integrantes del programa, tampoco faltaron las entrevistas en la calle y en el instituto.

Radioactivos es ya una realidad que volverá a ser emitida el próximo 5 de abril entre las 11:00h y las 13:00h en la sintonía FM 100.3 de Radio Armilla….un programa que se dedicará a abordar en este caso temas de género propuestos por la juventud y las personas mayores.

La otra parte del proyecto se lleva a cabo con el IES Bueno Crespo y se denomina “Pregúntale a una persona mayor”. Esta iniciativa consiste está diseñada como un espacio formativo en el que personas mayores imparten cursos monográficos en distintas materias a los más jóvenes.

Experiencias de formación muy diversas desde nociones básicas de periodismo, pasando por costura para principiantes, danza clásica y española, nociones de filosofía y arte en parques del municipio, y elaboración de cometas tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *