Viernes, 20 enero, 2017

Jóvenes orgiveños aprenden el oficio de la cerámica

La capital alpujarreña inaugura un curso de cerámica para jóvenes desempleados puesto en marcha por la Mancomunidad en colaboración con el Ayuntamiento de Órgiva

Taller en Órgiva
Gabinete


image_print

Órgiva acoge un curso de cerámica dirigido a desempleados de entre 15 y 35 años con el objetivo de formar a los jóvenes en oficios “de gran tradición histórica y cultural”, así como “fomentar la formación en oficios con posibilidades de creación de empleo”. Ayer tarde tuvo lugar la inauguración a cargo del Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, José Antonio Gómez, y de la concejala orgiveña y vicepresidenta delegada de Formación de la Mancomunidad, Mari Carmen Arenas.

El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez, ha destacado “la necesidad de activar todos los recursos de la Comarca que generen empleo” y ha anunciado que “estos cursos responden a la apuesta de la Mancomunidad por la formación para el empleo y la recuperación de tradiciones y oficios que fomentan nuestra identidad y suponen un atractivo más de nuestra tierra”

Por otra parte, la concejala orgiveña y vicepresidenta de la Mancomunidad, Mari Carmen Arenas, ha añadido que “a través de estos talleres se desarrollarán con una metodología dinámica y participativa con una parte teórica y una parte práctica que desarrolle las profesiones, en este caso, de ceramista”.

El curso, que se lleva a cabo los viernes de 4 a 6 de la tarde en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Órgiva, está siendo impartido por el ceramista orgiveño Richard González, quien ha señalado que la intención es la de “formar a los jóvenes para que tengan un acceso al mercado laboral a través de oficios como este, en riesgo de extinción”. Asimismo ha añadido que “a través de este curso los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender un oficio tan nuestro y tan tradicional, elaborando azulejos, por ejemplo, como los que hay en la Alhambra”.

La primera edil orgiveña ha señalado que “talleres como este suponen una oportunidad para los jóvenes, así como para la cohesión y equilibrio del territorio, reforzando la oferta formativa de los Ayuntamientos”. Asimismo ha incidido en que “vamos a poner nuestros esfuerzos en conseguir que los empleos en peligro de extinción dejen de serlo, apostando por ellos y fomentando el empleo de calidad”.

Este taller se impartirá también en otras localidades alpujarreñas como Carataunas, Busquístar y Soportújar. Este curso se ha puesto en marcha a través de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, en colaboración con el Ayuntamiento de Órgiva con el objetivo de “formar a los jóvenes en oficios de gran tradición histórica y cultural, así como fomentar la formación en oficios con posibilidades de creación de empleo”. Alrededor de 80 jóvenes de la Alpujarra se van a beneficiar de estos programas de talleres de recuperación de tradiciones y oficios en riesgo de desaparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *