Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Jóvenes granadinos con síndrome Down realizarán prácticas laborales en centros de la Delegación de Igualdad

El delegado, Higinio Almagro, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Asociación Granada Down

Gabinete


image_print

Un total de cuatro jóvenes con síndrome Down iniciarán en los próximos meses prácticas laborales en distintos centros y servicios dependientes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, con el objetivo de favorecer su inserción socio laboral e incorporación al mercado de trabajo.

Para el desarrollo de este programa formativo, el delegado territorial del ramo en Granada, Higinio Almagro, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Síndrome de Down, ‘GranaDown’, María del Pilar López.

Durante este acto, Almagro ha resaltado que la puesta en marcha de iniciativas de este tipo se enmarcan en el compromiso de la Junta de Andalucía por responder de forma integral a todas las demandas de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, “apartado en el que ocupa un lugar destacado el impulso de medidas específicas que posibiliten su integración social y laboral de una manera normalizada”.

Se trata de la primera vez que un organismo de la Junta en la provincia de Granada acoge este programa de prácticas, que tendrá diez meses de duración prorrogable, coincidiendo con un curso escolar, y permitirá a los alumnos incrementar sus habilidades desempeñando las tareas relativas a dos categorías profesionales: ordenanza y auxiliar administrativo, en las que además cuentan con una formación académica y experiencia previa.
Su actividad estará tutorizada en todo momento tanto por personal técnico de la propia delegación como de la Asociación GranadaDown.

Además de preparar a estas personas de cara a su incorporación a la vida activa en función de sus capacidades e intereses, según Almagro “esta actuación también pretende potenciar al máximo sus facultades en los distintos ámbitos y propiciar la plena normalización del colectivo a través de su participación en la sociedad y en el mundo laboral”. Con ello igualmente se persigue fomentar su autonomía y responsabilidad, desarrollar aptitudes y actitudes para el trabajo y reforzar la autoes-tima y competencias sociales.

La presidenta de GranaDown ha destacado el hecho de que este convenio facilita uno de sus objetivos básicos, el que las personas con síndrome Down se desarrollen en entornos plenamente normalizados “desde que son escolarizados y durante toda su vida laboral y de adulto”.

PERSPECTIVA TRANSVERSAL 

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene en marcha ya la segunda edición del Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad, entre cuyas líneas estratégicas destaca la mejora de la accesibilidad de este grupo poblacional desde todas las áreas: empleo, educación, vivienda, transporte, ocio, comunicación y medio ambiente, así como la atención en los servicios comunitarios y el voluntariado.

Para ello, la Junta viene apostando en los últimos años por que el apoyo e integración social de las personas discapacitadas esté cada vez más presente, desde una perspectiva transversal, en todas sus acciones de gobierno.

Esta apuesta se va a ver respaldada con la nueva Ley de Atención a las Personas con Discapacidad que está elaborando en estos momentos la consejería, y que actualizará los preceptos de la norma vigente e incidirá en la protección y garantía de sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *