Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Jóvenes de Cúllar Vega recuperan el ‘Pellejo’, un juego de cartas que únicamente se practica en este municipio

El nombre de este popular juego procede de las botas de vino que sus creadores se apostaban cuando competían con los naipes antiguamente

Foto: E.P./Ayuntamiento de Cúllar Vega
E.P.


image_print

Un grupo de 20 jóvenes de entre 16 y 25 años del municipio de Cúllar Vega (Granada) ha participado en el Campeonato Juvenil de Pellejo, un original juego de cartas que data de finales del siglo XIX y que únicamente se practica en este municipio granadino.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la iniciativa, organizada por una cafetería de la localidad con la colaboración del Ayuntamiento de Cúllar Vega, pretendía recuperar este juego tan típico, sobre todo entre las personas más mayores, e impulsarlo entre los jóvenes de la localidad para que no se pierda.

Gonzalo de Rafael y Marco Sánchez han logrado proclamarse campeones del torneo, mientras que Gabriel Castilla y Fran Hernández han sido los subcampeones del mismo.

El nombre de este popular juego procede de los ‘pellejos’ o botas de vino que sus creadores se apostaban cuando competían con los naipes antiguamente. Las reglas del ‘Pellejo’ son muy particulares, y las cartas reciben nombres tan curiosos como ‘el perico’, ‘la perica’ o ‘la malilla’.

El Ayuntamiento de Cúllar Vega, en colaboración con la asociación Centro Cultural Recreativo, también organiza desde hace unos años un certamen en el Centro Cultural Recreativo con el objetivo de fomentar este juego autóctono de cartas entre los vecinos.

Finalmente, el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, ha querido agradecer a la Cafetería Sonifran, organizadora del Campeonato Juvenil de Pellejo, y “especialmente a su dueño, Paco, el que hayan tenido esta iniciativa tan bonita que pretende garantizar la supervivencia de algo tan nuestro como el ‘pellejo’ entre las generaciones futuras, que ya han aprendido a jugarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *