Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Jóvenes de 18 países se dan cita en Alhama para analizar la evolución del voluntariado europeo

Organizado por la asociación Las Niñas del Tul, el encuentro se celebra entre los días 5 y 11 de noviembre en lo que será una plataforma para impulsar “la calidad de vida de nuestros jóvenes”, según la diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno

Gabinete


image_print

Alhama de Granada acoge entre mañana día 5 y el 11 de noviembre el encuentro Inclusion quality for EVS sobre voluntariado europeo con participantes de dieciocho países promotores en este programa: Moldavia, Azerbaiyán, Ucrania, Bielorrusia, Armenia, Polonia, Turquía, República Checa, España, Hungría, Serbia, Croacia, Macedonia.

Desde el trabajo voluntario que se desarrolla en la asociación Las Niñas del Tul desde hace más de diez años, para el desarrollo y ejecución de actividades dentro del marco de cooperación internacional en el seno del programa europeo Juventud en Acción, se desarrolla este seminario de reflexión sobre la calidad en los proyectos de inclusión de servicio de voluntariado europeo con el fin de aumentar y compartir las prácticas así como buscar soluciones creativas para favorecer la participación de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Para la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, se trata de “establecer una red activa entre organizaciones para promover la práctica la participación de jóvenes con menos oportunidades en nuestra provincia” tratando de “poner en contacto a asociaciones de no solo la provincia de Granada sino también de fuera para enviar y acoger jóvenes con un perfil de inclusión en el marco del próximo programa Erasmus plus”.

La idea de realizar el encuentro en Alhama de Granada surge de la cooperación llevada a cabo entre las concejalías de Juventud y Fiestas y Deportes y Consumo del Ayuntamiento con la Diputación de Granada y el Instituto Andaluz de la Juventud. “Juntos queremos que se desarrollen y potencien por toda la provincia acciones que repercutan en la calidad de vida de nuestros jóvenes y que se potencien y amplíen sus horizontes en el ámbito sociolaboral y personal”, ha explicado Leticia Moreno.

La diputada de Juventud, que ha estado acompañada por el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, y voluntarios de Las Niñas del Tul en la rueda de prensa de hoy, ha agradecido el trabajo que desarrollan los voluntarios de la asociación a favor de la promoción del voluntariado europeo entre jóvenes granadinos. Solo este año se han acogido a este programa un total de 21 jóvenes de la provincia con estancias de voluntariado de larga duración cuyos gastos son financiados por la Unión Europea en unas estancias en países europeos para tareas que van desde el anillamiento de tortugas a la colaboración en la rehabilitación de inmuebles históricos.

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, también ha resaltado el trabajo de Las Niñas del Tul “porque son un referente no solo en nuestra provincia sino a nivel regional y nacional en el proyecto de servicio de voluntariado europeo que durante los últimos cinco años ha estado enmarcado en el programa Juventud en acción”.

“Abrimos una nueva etapa”, ha añadido Guillermo Quero en referencia al programa Erasmus for all con lo que es positivo, con base al trabajo de años, abordar “aquellas cosas que sean susceptibles de ser mejoradas”.

“Ha habido muy buena respuesta por el pueblo, hay muchas entidades deseando acoger voluntarios pero no saben cómo hacerlo”, ha explicado por su parte Marisa Viruéz en nombre de la asociación Las Niñas del Tul que trata con estas jornadas de “enseñar a las entidades a acoger y enviar y, además, facilitar a otras entidades que quieren acoger y enviar que se conozcan y forjar esos contactos”.

Al encuentro de Alhama se llega tras el seminario celebrado en mayo de 2012 en Lanjarón. Hecho el seguimiento de las redes establecidas, se sigue detectando la falta de participación de jóvenes en riesgo de exclusión social. Todos los temas que se abordarán en Alhama de Granada a partir de mañana se trabajarán en base a las experiencias de los participantes y con una metodología de dinámicas y herramientas de educación no formal, principalmente vivenciales.

Una vez trabajados todos los temas, éstos se discutirán con un experto en cada uno de ellos y se redactarán las conclusiones para crear un anexo sobre inclusión a la guía de conclusiones del seminario de calidad en el servicio de voluntariado europeo donde se recogen las herramientas compartidas por los participantes y que ahora, con un apartado más específico sobre inclusión, pretende dar respuesta al mayor número de dudas posibles para incrementar así la participación de jóvenes con menos oportunidades y forjar de este modo ciudadanía europea entre ellos.

La idea sería que “esos veinte voluntarios de la provincia que no sean veinte sino que sean cien o doscientos porque realmente devolvemos mucho dinero de esas becas y de esas oportunidades de movilidad”, ha recalcado Marisa Viruéz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *