Martes, 17 Octubre, 2017

            

Jóvenes artistas se dan cita en el Valle de Lecrín durante el mes de julio en una nueva edición de las becas alRaso

Las becas alRaso tienen también una perspectiva turística en tanto en cuanto se facilita “la divulgación de un espacio natural tan bello como el del Valle de Lecrín”



image_print

La convocatoria de las becas alRaso 2015 permitirá a un total de diez nuevos artistas visuales, pintores, dibujantes, escultores, escritores y estudiantes de arte en general pasar el mes de julio en el Valle de Lecrín profundizando en su quehacer creativo y compartiendo experiencias, también con los vecinos.

Es la 15ª edición de una propuesta docente y cultural que surge en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada como un medio para que los estudiantes puedan continuar desarrollando sus actividades creativas una vez concluido el curso, en un entorno natural y rural (el Valle de Lecrín) que favorezca la concentración, el intercambio de ideas y un contacto más directo entre el arte y la sociedad.

Durante su presentación informativa, hoy en Condes de Gabia, el diputado delegado de Cultura en funciones, José Torrente, ha incidido en la “posibilidad que ofrece El Valle” para estos jóvenes artistas que buscan especializarse o simplemente conocer otras materias gracias a los talleres impartidos. En una de las ediciones de este proyecto participó el director de orquesta granadino Pablo Heras-Casado.

Las becas alRaso tienen también una perspectiva turística en tanto en cuanto se facilita “la divulgación de un espacio natural tan bello como el del Valle de Lecrín” gracias a “una idea viable, muy positiva”, ha explicado José Torrente resaltando el apoyo de la Diputación Provincial a las becas alRaso tras quince años y congratulándose de que “quienes pasaron por ahí siempre van a recordarlo como ese espacio en que quizá llegaron a perfeccionar lo que hoy nos pueden ofrecer como artistas que son”.

El alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, ha resaltado por su parte el “renombre y repercusión a nivel provincial, andaluz y, por qué no, europeo” que dan al municipio, y la comarca en general, esta iniciativa. Este año participa una escritora novel procedente de la Universidad de La Sorbona en Francia.

Para el alcalde, que ha recordado que el programa de actividades concluye con las fiestas de Restábal en las que los artistas participan “como unos vecinos más”, todo ello se traduce en un “impulso económico” ya que la cultura “desde siempre es lo que enriquece a los pueblos”.

Las becas alRaso tienen lugar, cada año, entre los días 1 al 31 de julio, en el Municipio granadino de El Valle (Valle de Lecrín) que comprende los pueblos de Saleres, Melegís y Restábal. Su nombre responde a la filosofía misma del proyecto, aL Raso: “en el campo, a cielo descubierto”, pero también: “partir de cero, sin título, enrasado, que parte del origen”, y sobre todo: “la atmósfera cuando está libre y desembarazada de nubes y nieblas, libre de impedimentos”.

Durante estos quince años han pasado por El Valle varias generaciones de estudiantes, algunos de los cuales figuran entre los artistas más representativos del arte emergente andaluz. Con las obras donadas por los becarios a lo largo de estos años se están creando los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Restábal.

Desde sus orígenes las becas alRaso mantienen como objetivo prioritario ofrecer las condiciones básicas para que diez estudiantes de arte, seleccionados a través de un concurso público, tengan ocasión de poder desarrollar su trabajo creativo cubriendo sus necesidades básicas de alojamiento y manutención; proporcionándoles un estudio adaptado a sus necesidades; estimulando el intercambio creativo en la cotidianeidad; e invitando a artistas y profesionales a impartir talleres, conferencias, visitas a los estudios y, sobre todo, a convivir con los propios becarios.

La proximidad del Valle de Lecrín con Granada favorece también la afluencia de otros estudiantes, artistas y amigos a las diversas actividades que genera la beca, convirtiendo El Valle en un auténtico lugar de encuentro cultural.

Cada año los coordinadores de alRaso proponen una temática a partir de la cual se plantea una programación y un concurso para la selección de los nuevos becarios. La selección se ha establecido básicamente a partir de dos pruebas: presentación de un proyecto artístico en torno al tema propuesto para este año –(A)nexos– y dossier de tres obras anteriores.

En nombre de la organización, Víctor Borrego ha resaltado que alRaso es un “proyecto vital” que radica en una “forma de vivir” que da lugar a un foro y lugar de encuentro “entre los artistas que vienen pero también entre los que han pasado”. La estructura de la programación, que cada año es novedosa, “ha rodado” con los años, ha especificado Víctor Borrego que dirige las becas alRaso 2015 junto con Rocío Lara Osuna quien ha dado los detalles de organización de la convocatoria en la rueda de prensa de hoy y coordinará con Laura Wächter las actividades de este año en El Valle de Lecrín junto con el resto de becarios.

Es con ellos con quienes se coordina el programa en abierto de alRaso 2015 habiendo también un proyecto de programa conformado por un taller impartido por Manuel Polls denominado Cinemística: el estilo contemplativo en el cine trascendental, previsto para los días 4 y 5 de julio; otro de Graciela García Muñoz – Arte Outsider: pulsión creativa al desnudo ¬– el 8 de julio que se completará con el taller denominado Muñecas: de la autómata de René Descartes a la Poupée de Voyage previsto para los días 9 y 10 de julio. José Gómez Isla compartirá sus experiencias entre el 15 y el 17 de julio con los becarios acerca del tema Miradas en el tiempo: poéticas fotográficas del recuerdo y el olvido.

En el programa en abierto ya han confirmado su participación Eloy Sanz Cerezuelo o José Luis Chacón, responsable este último del departamento de Artes Audiovisuales de la Diputación que traslada su cineclub durante el mes de julio a El Valle donde también habrá otras actividades como recorridos paisajísticos, conciertos y una ruta final de exposiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *