Martes, 17 enero, 2017

Joseba Aguado: “Hemos conseguido pasar de hablar tantos idiomas a hablar todos uno sólo”

En esta primera entrega de nuestra charla, el entrenador del Granada CF B comentó que “terminar la primera vuelta así ha sido magnífico”, pero sobre todo, ha destacado que le objetivo del filial es formar jugadores para nutrir al primer equipo en cualquier momento

Aguado IMG_3977
Román Callejón @RomanCallejon


image_print

Granadino castizo, granadinista de los de siempre y ‘esperanzo’ hasta la médula, el técnico del filial rojiblanco, Joseba Aguado alias ‘Mourinho’, ha tenido la amabilidad de visitar la redacción de Granada Digital estas Navidades, al igual que hicieran sus homólogos del resto de equipos sénior del Granada CF, Lucas Alcaraz y Toni Moreno.

Aquí dejamos la primera parte de la charla que tuvimos con el simpático, afable y muy bromista, técnico del filial nazarí, del que algunos de sus más cercanos en el club dicen ser el ‘entrenador más mediático de la categoría’.

Termina la primera vuelta de la liga con 29 puntos, ¿podría hacer un balance de la misma?

[blockquote style=”style-1″]Yo creo que es una plantilla divertida, como dice la gente[/blockquote]

Terminar así la primera vuelta ha sido magnifico, porque los dos últimos partidos fuera de casa han sido victoria. Fue una pena el último partido en casa contra ‘El Palo’ porque el filial dominó el encuentro, pero al final los malagueños empataron.

El comienzo en esta temporada ha sido muy bonito, porque estamos en una categoría que el club conoce muy bien, después de vivir en ella durante muchos años el primer equipo, ahora lo hace el filial. Estamos entre los 10 primeros, un objetivo que creo que está muy bien, porque a la vez estamos haciendo crecer a muchos jugadores, con el objetivo de que sean futbolistas potenciales para la primera plantilla, bien este año o en próximas temporadas.

[blockquote style=”style-1″]La media de edad que tenemos es de 21 años [/blockquote]

Hay que estar muy contentos con el trabajo que se está realizando, porque se ganan partidos y, sobre todo, con el público. En la primera parte de la temporada, cuando hemos estado jugando en Los Cármenes, ha sido muy ameno. La afición nos ha acompañado mucho y nos ha dado mucho cariño.

[blockquote style=”style-1″]hay que estar muy satisfecho y valorar todo el trabajo que ese está haciendo[/blockquote]

Luego por necesidades del club hemos tenido que cambiar al Nuñez Blanca, un terreno de juego con otras dimensiones, lo que nos ha afectado mucho. Aun así hay que estar muy satisfecho y valorar todo el trabajo que ese está haciendo.

¿Cómo se lleva un vestuario con tantas nacionalidades diferentes y con tanto jugador que aprieta por ser titular?

Yo creo que es una plantilla divertida, como dice la gente. Tenemos diez nacionalidades dentro del vestuario, y al margen de éstas, tenemos jugadores españoles de diferentes zonas como Cataluña, Murcia o Madrid, aunque el bloque, por llamarlo así, son jugadores de Granada y un cordobés del año pasado.

[blockquote style=”style-1″]nosotros estamos en formación y lo damos todo por el Granada[/blockquote]

Es complicado manejar esto, pero a la vez muy atrayente ver muchas culturas de fútbol. Intentamos llevar todo a una misma filosofía y a un mismo modelo. Al principio de temporada yo decía que nos iba a costar siete u ocho jornadas el que fuéramos todos en una misma dirección.

Con la madurez que ha conseguido el grupo, hemos conseguido pasar de hablar tantos idiomas a hablar todos uno sólo. Vamos todos en una misma dirección y hay gente que con su trabajo semanal aprieta mucho y nosotros creemos que, haciendo convocatorias diferentes, tenemos a la gente motivada y, a la misma vez, hacemos que crezca el jugador. Siempre intentamos que haya variantes en las convocatorias y cada dos o tres partidos se cambia lo que es el once inicial.

[blockquote style=”style-1″]vamos a intentar mejorar todo lo que hemos hecho[/blockquote]

Es cierto que del medio del campo hacia adelante somos un equipo muy potente, con muchas alternativas y quizás que en la línea defensiva es donde estemos un poquito más cortos, por jugadores y por lesión, como la de Samuel Márfil.

Por otra parte, tenemos la característica de que hay jugadores en esta plantilla que son internacionales y la segunda división B no se para, como la primera o la segunda. Así que ha habido partidos en los que hemos tenido este hándicap.

 

Tiene un conjunto muy joven en una categoría muy veterana, en la que sus chicos están dando muy bien la talla ¿Piensa que el parón navideño romperá la racha positiva que lleva arrastrando el equipo durante la primera vuelta?

[blockquote style=”style-1″]A la afición hay que estarle muy agradecido[/blockquote]

La media de edad que tenemos es de 21 años y el otro día, por ejemplo, nos enfrentamos al Lucena que tiene una media de edad de 28,5. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes; para nosotros son ventajas, por la intensidad, por las ganas que ponen, por la calidad. Todo eso se conlleva con esta categoría, que es muy experta, muy fuerte, de jugadores que vienen, no de vuelta, pero sí de otras divisiones superiores.

Ante las carencias que pueda tener su equipo en defensa, ¿vendrá algún refuerzo en Navidad?

Los que conocéis este club sabéis que es un club que siempre está metido en el mercado, viendo jugadores, sobre todo en el filial, que durante toda la temporada están probando jugadores. Ya se ha anunciado desde el club que van a venir varios jugadores, pero que serán jugadores juveniles de último año, que estarán a caballo entre la división de honor y el filial. La lógica dicta también que vendrá algún jugador también para reforzar, o bien la línea defensiva, o el medio campo.

[blockquote style=”style-1″]Es complicado manejar esto, pero a la vez muy atrayente ver muchas culturas de fútbol[/blockquote]

Anticipándonos a la previa liguera, me gustaría preguntarle por su próximo rival, La Hoya de Lorca, que ha sido el campeón de invierno. ¿Qué puede decirnos del líder de su grupo?

Ahora mismo es el equipo revelación, aunque es un equipo recién ascendido, sabíamos del potencial de ese bloque, tal vez no para estar primeros, pero sí para entrar entre los cuatro de arriba, que es donde yo creo que va a estar peleando al final de temporada.

[blockquote style=”style-1″]cada dos o tres partidos se cambia lo que es el once inicial[/blockquote]

Es un equipo con un entrenador experto, con unos jugadores que se han firmado muy bien y, a partir de ahí le han llegado las victorias que lo han colocado como campeón de invierno y creo que va a ser complicado que lo quiten de ahí arriba.

Nosotros tenemos que ir con nuestra filosofía de trabajo, que es semanal y que es ir a ganar a todos los campos y luego, según se den las circunstancias del partido, se podrá ganar, perder o empatar. Está claro que nosotros vamos a trabajar después de este pequeño paro para ir a ganar a Lorca.

[blockquote style=”style-1″]La afición nos ha acompañado mucho y nos ha dado mucho cariño[/blockquote]

Además de esta filosofía ganadora del equipo, de que el objetivo es el próximo partido, ¿hay algún otro objetivo para la temporada?

El objetivo prioritario, además de salvar la categoría, es hacer crecer a los jugadores para que en cualquier momento estén disponibles para la primera plantilla. El objetivo final de un filial es estar disponible para el primer equipo, bien para entrenamientos, convocatorias o jugar algún partido, como es el caso de Fatau o Álvaro.

Así que se puede decir que existe este doble objetivo; por una parte está el objetivo de hacer crecer al jugador, por eso no vemos más allá de una semana y, el cometido final, que es estar disponible en cualquier momento y en las condiciones más favorables para el primer equipo.

[blockquote style=”style-1″]del medio del campo hacia adelante somos un equipo muy potente, con muchas alternativas[/blockquote]

A raíz del ascenso a segunda B, el filial ha tenido un tirón enorme con la afición, la cual sigue apoyando al equipo con una gran asistencia a los partidos, ¿esperaba tanto respaldo del público?

A la afición hay que estarle muy agradecido, porque nos han acogido con mucho cariño. En el play off fue algo impactante para todos nosotros, ese acompañamiento que tuvimos y en segunda división B, es cierto que al principio fue un poco frio, pero poco a poco se ha ido llenando y ha habido partidos en Los Cármenes en los que toda la tribuna ha estado llena. Se decía que en algunos encuentros, siete u ocho mil personas habían visto al filial.

Ahora con el cambio al Nuñez Blanca, están yendo en torno a mil o mil quinientas personas y sigo pidiéndole a la afición cariño; que nos apoye y que nos anime. Ha habido partidos y momentos que hemos tenido equivocaciones, pero que ven la diferencia que hay con el primer equipo, que nosotros estamos en formación y lo damos todo por el Granada.

Este año que entra y en esta segunda vuelta,  vamos a intentar mejorar todo lo que hemos hecho, pero va a ser muy difícil conseguir eso. Con su cariño y con nuestro trabajo lo intentaremos.

[blockquote style=”style-1″]Terminar así la primera vuelta ha sido magnifico[/blockquote]

Emplazamos a nuestros lectores a visitar nuestra web el próximo 2 de enero de 2014, cuando publicaremos la segunda entrega de esta entrevista, en la que Joseba Aguado hará balance del año 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *