Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Joseba Aguado: “Ha sido un año maravilloso y va a ser muy complicado olvidar este 2013”

En esta segunda parte de la entrevista, el técnico granadino ha hecho un balance muy positivo de este año y ha destacado que el mejor momento del año ha sido el ascenso en Extremadura

Información&Montaje: Román Callejón @RománCallejon // Video: Manrique Pascual


image_print

Esta segunda entrega, en la que Joseba Aguado hace balance del año 2013, completa la charla que tuvimos en la redacción de Granada Digital con el técnico del filial.

El entrenador de la cantera rojiblanca expresa como vivió el ascenso a Segunda B y se muestra muy satisfecho con el trabajo del equipo.

¿Podría hacernos un breve resumen de lo que para usted fue lo más importante del pasado año 2013?

Al comienzo del año, en tercera división, nos encontramos con la misma filosofía y la misma forma de entender el fútbol. Decíamos que al menos hasta que no pasaran 6 ó 7 jornadas no íbamos a ser un equipo competitivo y así pasó. Necesitábamos acoplar la plantilla, porque hay muchos jugadores de paso de un año a otro y se cambió casi todo el equipo de Primera Andaluza a Tercera.

[blockquote style=”style-1″]La vivencia de ese play off es algo que te hace crecer mucho[/blockquote]

Al final de la temporada nos convertimos en el mejor equipo visitante de la categoría y estamos entre los tres o cuatro primeros como equipo local.

Tercera división fue una liga muy competida, una liga muy dura, en la que perdimos en la recta final unos partidos un poco tontos, tuvimos un empate ante el Atarfe, pero finalmente quedamos cuartos y a partir de aquí disputamos una fase de ascenso, yo creo que memorable.

Nos tocó en primer lugar el Valderas, luego el Córdoba B, con todo lo que conllevó jugar una eliminatoria contra un ellos, por las declaraciones de su presidente, los aficionados… pero al final resultó ser muy atractiva. Esta eliminatoria se disputó en un ambiente hostil, en dos estadios que son de primera; el Nuevo Arcángel, un campo muy bonito, y el Nuevo Los Cármenes, y pudimos pasarla.

[blockquote style=”style-1″]finalmente fue el grupo el que hizo que el equipo tirase hacia adelante[/blockquote]

Y luego en la última eliminatoria nos tocó el Extremadura, un histórico. Creo que en casa hicimos un grandísimo partido frente al Extremadura, les sacamos una ventaja de 1-0, lo que fue suficiente.

Con este resultado hicimos saber a los jugadores que éramos el mejor equipo fuera de casa, como habíamos demostrado primero en Alcorcón y luego en Córdoba, a pesar de la derrota aquí, por lo que estuve muy enfadado, al igual que me pasó en Almendralejo; en Extremadura metimos el 1-2, pero nos lo anulan y nadie sabe bien aún el motivo. Luego el línea pidió disculpas porque se puso nervioso y le pudo la presión, pero fue de chiste anular ese gol a Pedro Conde. Así que me enfadé bastante por perder ese partido y haber merecido otro resultado.

[blockquote style=”style-1″]Quizás siempre los peores momentos sean los principios[/blockquote]

Lo vivido en ese fin de semana es histórico para, mí para todo el cuerpo técnico y para los jugadores. Tuvimos un pueblo entero presionando en contra, con una temperatura altísima, pero al final conseguimos un ambiente del partido chulísimo y nos metimos en Segunda División B.

Esta temporada es ya muy diferente, porque el club ha traído ya la mayoría de los fichajes, más el bloque que se quedaba de Tercera División.

Una de las características de esta temporada fue ‘el bloque’. El grupo de amigos que se hizo era muy competitivo entre los propios jugadores, pero a la vez eran muy amigos entre sí y esto benefició el meterse en la liguilla. Por ejemplo, en el último partido a Antonio Puertas le expulsaron y le cayeron seis partido, que fue toda la liguilla y para nosotros era un jugador importantísimo. Su ausencia la suplimos con trabajo y con otro compañero en este caso Isco, que hizo un play off magnifico. Otro caso fue el de Goku, que sustituyó muy bien a Migue García. Con esto quiero decirte, que finalmente fue el grupo el que hizo que el equipo tirase hacia adelante.

[blockquote style=”style-1″]acabar octavo la primera vuelta, con 29 puntos es algo que muchos equipos quisieran para ellos[/blockquote]

¿Cómo valoraría el play off y la consecución del ascenso?

Pues es algo que hay que vivirlo, porque mucha gente daba como bueno el simple hecho de haber llegado a la liguilla, pero nosotros decidimos ir a muerte una vez que ya estábamos ahí.

La vivencia de ese play off es algo que te hace crecer mucho, profesionalmente creo que fue una situación algo increíble. Se trabajó muy bien durante las eliminatorias en todos los aspectos: psicológico, médico, físico, táctico… y al final se consiguió un ascenso histórico, porque por primera vez el filial ha conseguido una categoría nacional, Segunda División B, donde el primer equipo estaba hace cuatro años. Así que personalmente es algo maravilloso y profesionalmente es algo impresionante

El año 2013 también ha albergado la primera vuelta de la temporada 2013/2014 de Segunda División B, ¿podría hacernos una valoración de esta primera parte de la liga?

[blockquote style=”style-1″]hicimos saber a los jugadores que éramos el mejor equipo fuera de casa[/blockquote]

El periodo vacacional fue corto, tanto para cuerpo técnico como para cierta parte de la plantilla, pero creo que la ilusión hizo que nos pusiéramos rápidamente las pilas.

Había gente que había que darle algo más de descanso, y así se intentó, más los nuevos que se les intentó adaptar lo más rápido posible, por lo que yo dije repetidas veces, sobre todo al principio, que “necesitaríamos de unas ocho jornadas para conjuntar el equipo”.

Pero resultó que al jugar en Los Cármenes, tuvimos una motivación que nos dio unas vitorias muy importantes, lo que nos proporcionaron cierta tranquilidad y la posición que conseguimos en la tabla también nos quitó muchos agobios en el trabajo.

 

Luego hemos tenido un pequeño bajón, pero en casi todos los partidos hemos perdido por la mínima, con fallos individuales impropios de un equipo de fútbol.

De todas maneras, la valoración es muy buena, porque acabar octavo la primera vuelta, con 29 puntos es algo que muchos equipos quisieran para ellos. También hay que decir que como cantera somos el mejor clasificado de Andalucía en estos momentos.

Que un club tan joven en Primera pueda disponer de un filial en Segunda B, que además es el mejor clasificado hace mucho. El crecimiento del grupo y de la plantilla es muy bueno y por eso debemos de estar muy contentos.

[blockquote style=”style-1″]nosotros decidimos ir a muerte una vez que ya estábamos ahí[/blockquote]

En pocas palabras, ¿Cómo calificaría el 2013?

El resumen sería “un maravilloso 2013”. Prácticamente se encadenan dos ascensos, y ahora estamos disfrutando de una categoría que, yo como aficionado, he vivido durante muchos años viendo al primer quipo y, además, tenemos la suerte de visitar campos y equipos históricos aquí en Andalucía.

[blockquote style=”style-1″]fue de chiste anular ese gol a Pedro Conde[/blockquote]

Ha sido un año maravilloso y va a ser muy complicado olvidar este 2013 que ya se ha ido.

¿Cuál sería para usted el peor momento del 2013?

Quizás siempre los peores momentos sean los principios, donde quieres conseguir resultados muy pronto y hay mucha exigencia. Aunque realmente en este 2013 ha habido pocos momentos malos, pero sí que siempre que pierdo un partido me pongo muy mal, máxime si se dan condicionantes de que algún jugador peque de inocente o cometa algún fallo tonto.

[blockquote style=”style-1″]ese fin de semana es histórico para, mí para todo el cuerpo técnico y para los jugadores[/blockquote]

¿Y cuál sería el mejor momento?

Creo que el ascenso en Extremadura y también el primer partido disputado en Los Cármenes, pero el mejor sin duda el ascenso en Almendralejo, cuando pita el árbitro.

[blockquote style=”style-1″]Al final de la temporada nos convertimos en el mejor equipo visitante de la categoría[/blockquote]

Feliz Año 2014

Pues quisiera desearle un feliz año a todos los aficionados del Granada CF, especialmente a los que vienen cada domingo a ver al filial, tanto en Los Cármenes, como en el Nuñez Blanca. Decirle que sin su cariño y su apoyo no seríamos lo que somos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *