Jueves, 30 Marzo, 2017

José María Villegas: “En el presupuesto de 2016 vamos a incluir un Plan de Viviendas-Cuevas que ahora mismo no existe”

Aunque la Diputación aún está a expensas de los presupuestos de 2016, la Delegación de Obras Públicas y Vivienda, ya tiene trazado qué quiere mejorar en la provincia. A corto plazo, un plan de intervención en viviendas-cuevas; a largo, la renovación de las carreteras provinciales

José María Villegas, diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda de Granada | Autor: Getly Arce
Ángela Gómez | @_Angela_GA


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José María Villegas, diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda de Granada, nos recibe en su despacho. La vista, sin querer, se nos desvía hacia un gran mapa en relieve que tiene colgado. “No sabéis lo que me ha costado conseguirlo y, ya que lo tengo, lo mucho que me gusta”, nos comenta mientras repasa con sus dedos la orografía de nuestra provincia.

Villegas compagina su labor de alcalde en La Malahá con su responsabilidad dentro de la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Institución Provincial. Las carreteras, el acceso a la vivienda, la asistencia urbanística y dotar de infraestructuras básicas a los municipios son las tareas principales que ocupan su agenda que transporta, de un lado a otro, con “honor y con responsabilidad”.

Bueno, José María, antes de meternos en materia, vayámonos al terreno personal ¿Cómo ha vivido usted estos primeros meses en el Gobierno de la Diputación?

Esto ha supuesto un reto personal muy importante para mí. Yo vengo de un municipio pequeño (La Malahá) y tengo una larga carrera en la gestión privada, y también en la pública, porque llevo 4 años en la Alcaldía y otros cuantos como concejal, pero la responsabilidad que uno asume en el Gobierno provincial supone un reto. Es un honor formar parte de la Diputación y yo me lo tomo con un gran interés. La responsabilidad que José Entrena, el presidente de la Institución provincial, ha depositado en mí, me llenaba de satisfacción pero pesa más la responsabilidad porque esta área tiene unas particularidades muy concretas.

Destacaría en esas competencias, principalmente, la gestión de toda la red provincial de carreteras. Ahí es donde nos jugamos un poco la razón de ser de nuestra Delegación; y luego, en la asistencia económica a los municipios, a través de los planes de obras y servicios, que también es un área en el que se materializa uno de los objetivos de la Diputación: suplir a los municipios que tienen menos recursos y dotarlos de unas infraestructuras mínimas y de calidad para que ellos puedan prestar sus servicios con garantías.

La verdad sea dicha, me supone un reto muy honorable y una oportunidad personal y profesional. Mi intención es corresponder a esas expectativas y estoy convencido que con la ayuda de todos los profesionales que hay en este área vamos a poder cubrir las expectativas.

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“LA AUDITORIA DE VISOGSA ESTÁ PRÁCTICAMENTE CONCLUIDA. PRONTO PRESENTAREMOS LOS DATOS”

Ahora sí. Hablemos de su Área… Hace poco habéis encargado una auditoría para conocer la situación económica y patrimonial de Visogsa ¿Cómo va ese asunto?

Para la Diputación de Granada, Visogsa es un elemento primordial porque es una de las vías fundamentales que tiene la provincia para desarrollar políticas de vivienda, entendiendo la vivienda como un derecho fundamental. Visgosa representa una línea de política necesaria para responder a las demandas de desarrollo e integración social, sobre todo para las familias más desfavorecidas.

Lo que ocurre es que nosotros tenemos que saber en qué situación se encuentra Visogsa porque en función de la fuerza que tengamos, el calado de la política social que nosotros queremos desarrollar en materia de vivienda, tendrá más o menos profundidad. No es lo mismo encontrarte una empresa con un patrimonio económico y financiero fuerte que encontrártela de otra manera. Ese ha sido el motivo de encargar una auditoria en el momento en el que nosotros recogimos la responsabilidad de Visogsa. La auditoría está prácticamente concluida. Estamos esperando los resultados que nos tiene que dar la empresa auditora y pronto la daremos a conocer.
Sí me gustaría aclarar que Visogsa no se ha gestionado debidamente porque no se ha aprovechado la naturaleza social que debe tener para dar respuesta a esta demanda de vivienda pública pero, sin embargo, sí ha competido en la promoción privada.

En la legislatura anterior se cambió el criterio de adquisición de terrenos sobre los que Visogsa edifica las viviendas, de tal manera que, antes, los terrenos eran cesión municipal para no encarecer el precio y tener un precio de mercado más accesible. Sin embargo, lo que se ha hecho ha sido comprar a un precio ciertos solares sobre los que después se desarrollan estas construcciones.

Evidentemente si tú tienes que repercutir el precio del solar sobre la construcción de las viviendas, esas viviendas ya dejan de ser tan accesibles como pueden ser las de libre mercado para familias que tengan pocos recursos.
Imagino que ha tenido que servir de alivio para algunos ayuntamientos que han hecho caja con esa operación pero no ha respondido a la razón de ser de Visogsa que es dar una vivienda a familias con más dificultades económicas. Eso ha ido en detrimento de la situación sólida que tenía esta empresa.

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Y, además de Visogsa… ¿Qué otras líneas se están llevando para facilitar el acceso el acceso a la vivienda a las familias que más lo necesitan en la provincia?

En colaboración con las áreas de Empleo y Asuntos Sociales, se va a desarrollar un programa que, por una parte, pretende dar a las familias que estén en riesgo de exclusión social, un contrato de trabajo que les permitiría obtener una renta y con ella pagar un alquiler accesible que pondremos. A cambio, a estas familias se les exigirá una formación para mejorar la empleabilidad e intentar, poco a poco, conseguir que salgan de esa situación de exclusión.

¿Y cuándo se pondrá en marcha ese programa?

Este programa arrancará una vez definidos los presupuestos para 2016.

Ha sido muy sonado en el discurso de vuestro Presidente, José Entrena, lo de “que los municipios dispongan de mayor autonomía”. Su área se ha sumado a esto, a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (PPOYS). Un plan que permite a los ayuntamientos que lo deseen, contratar obras y gestionarlas con los recursos de los que disponen ¿Un giro de timón?

Una de las principales líneas que tiene Diputación es dotar a los municipios de unas infraestructuras mínimas. Eso se canaliza a través de los Planes provinciales de Obras y Servicios. La mayor parte de la financiación de estos planes la pone la Diputación o con convocatorias de otras Administraciones, pero también hay una parte de aportación de los municipios, que en función de sus capacidades y población es mayor o menos.
Esto se ha venido haciendo hasta que llegó el Partido Popular hace cuatro años. Antes se daba la posibilidad a los ayuntamientos que fueran ellos mismos los que ejecuten esas obras, bien por contratación directa de los trabajadores o bien a través de empresas del entorno, de tal manera que no solo se atienden a las necesidades básicas sino que es un elemento dinamizador económico.

Cuando llegó el PP lo quitó, y centralizó en la Diputación la contratación de todas las obras. Y eso, por ejemplo, en las zonas rurales, que tiene una alta tasa de desempleo, las empresas que iban a hacer las obras no contrataban a nadie de la comarca y, claro, así no se mejora la economía del municipio. Volver al modelo de gestión anterior ha sido una petición de muchos alcaldes.

“VOLVER AL MODELO QUE HABÍA ANTES DEL PPOYS HA SIDO
UNA PETICIÓN DE MUCHOS ALCALDES”

No obstante, nosotros estamos limitando el margen de contratación de esas obras ya que pedimos unos requisitos que van en pro de la transparencia y para evitar asignaciones de obras que no sean las correctas o legales. Algo que critica el Partido Popular, que dice que de esa forma estamos quitando autonomía a los municipios pero esa crítica carece de argumentos Nosotros no estamos quitándole la posibilidad a los ayuntamientos de decir que se la Diputación quien contrate, lo que estamos haciendo es aportar dos opciones: que sean los municipios los que contraten o que sea la Diputación.

¿Qué clase de obras son las que más necesitan o demandan los municipios?

No se puede generalizar en ese caso. Las necesidades de cada municipio vienen dadas por la idiosincrasia del propio municipio. Los elementos fundamentales son el abastecimiento del agua, el saneamiento, el alumbrado, el acerado… De tal manera que hay municipios como, por ejemplo, los que tienen viviendas-cuevas, que tienen unas necesidades muy peculiares por la morfología del terreno. Un simple escape de agua en ese tipo de edificaciones puede tener consecuencias más graves.
Evidentemente lo que más necesitan son infraestructuras básicas como depuración de agua, saneamientos, alumbrado, asfalto… algo que no en todos los municipios se ha conseguido dar con calidad.

¿Cómo cuál?

Por ejemplo, los de la comarca de la zona norte de Granada donde existe esa morfología de casas cueva. Pero en eso ya estamos trabajando. De hecho, en el presupuesto de 2016 vamos a incluir un Plan de Viviendas-Cuevas que ahora mismo no existe, de tal manera que sirva para hacer una planificación estratégica y así dotar a los municipios de esas infraestructuras, de las que hemos hablado, adaptadas a ellos. Trabajaremos con los técnicos para ver cómo debemos actuar en esa zonas, pero ya te digo que se van a destinar 350.000 euros para trabajar en ese plan de desarrollo de atención para estos pueblos donde hay viviendas cuevas y, en 2017, intentaremos ponerlo en marcha y darles la financiación que se necesite.

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¿Y las localidades costeras? Algunas han salido muy mal paradas a causa de las lluvias torrenciales…
La principal demanda que nosotros tenemos en la zona de la costa y en la zona de la Sierra de Lújar, principalmente, es la relativa a las carreteras. La orografía del terreno es complicada, es un terreno que no es sólido, muy erosionable y máxime en la zona del incendio ha quedado afectado. Por ejemplo en Rubite, la extracción de agua se ha visto dañada. Estamos intentando repararlo de la forma más ágil.

El plato fuerte en esta Delegación son las carreteras ¿Cuáles se han mejorado ya y cuáles están en la lista para ser mejoradas?

Estamos haciendo una apuesta muy fuerte para dotar una partida presupuestaria importante, como para que en un escenario de 4 años, podamos atender paulatinamente la renovación de las vías provinciales, sobre todo las de las zonas rurales que están desatendidas.
Para eso haremos un plan que se adaptará a las circunstancias de cada ejercicio presupuestario, de tal manera que, un año tras otro, le demos continuidad a esa política de inversiones para carreteras. Este año todo lo que nos permita el presupuesto lo vamos a llevar a cabo. Ya tenemos comprometido cuatro millones de euros para la conservación integral de carreteras, que viene del pliego de condiciones del anterior equipo de gobierno, y nosotros vamos a intentar destinar lo máximo que podamos en los años venideros.

Además, habrá otra partida en los presupuesto de 2016 para caminos municipales o carreteras municipales. De tal manera que no solo vamos a actuar sobre las de titularidad las provincial sino que aquellos camino o carreteras que unen núcleos de población, que los vecinos usan de forma cotidiana, vamos a mejorarlos.

¿Y cuáles se han arreglado ya en este periodo?

Recientemente, en lo que llevamos de legislatura, las necesidades han sido muchas pero la situación es que no había un plan de intervención en carreteras provinciales aprobado por la Diputación. Así que nos toca elaborar ese plan que es el que va a marcar la línea sobre qué carreteras vamos a intervenir en estos cuatro años. Priorizaremos con aquellas que estén en peor estado pero vamos a ir a hacer un reparto cronológico.
En este mes, vamos a intentar finalizar ese plan y proponerlo a pleno para poder empezar con las intervenciones cuanto antes. Lo que hemos ido haciendo hasta ahora, al no existir ese plan de intervención en carreteras provinciales, ha sido atender las necesidades más urgentes.

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“HABRÁ OTRA PARTIDA EN LOS PRESUPUESTOS PARA CAMINOS MUNICIPALES”

Pasemos a hablar de Urbanismo… El Ayuntamiento de Huétor Santillán fue el primero en recibir su Inventario de Edificaciones en Suelo No Urbanizable por parte de Diputación de Granada ¿qué valor tiene ese documento para los municipios?

Dentro de esta área hay una parte importante de asistencia técnica en materia urbanística. Los municipios tienen la obligación de hacer un inventario en las edificaciones diseminadas que tienen fuera del casco urbano. Para este inventario , muchos municipios, recurren a Diputación para elaborarlo que les sirve para legalizar las viviendas que se puedan y para, en cierto modo, regular los asentamientos. Entre 50 y60 municipios lo han solicitado, pero cada vez son más los solicitan esta asistencia técnica que brinda la Diputación.

Aparte de todo lo que nos ha contado, ¿hay más planes de inversión o programas en marcha?

Hay algo que no afecta directamente a esta área pero sí colaboramos. Para que los municipios, sobre todo los del cinturón metropolitano, puedan acceder a fondos europeos, a Estrategias para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, nosotros colaboramos en una estrategia conjunta en la que les facilitamos nuestro inventario de carreteras, equipaciones locales y otros aspectos que deben presentar a la hora de acogerse a la oportunidad de conseguir esa financiación europea.

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