Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

José Manuel García-Margallo y José Carlos Díez ‘pusieron el sabor’ a la economía granadina | Vídeo

Una charla patrocinada por HispaColex en la Escuela Internacional de Gerencia trajo el debate entre el exministro de Exteriores y el economista, los cuales hablaron sobre la situación actual con puntos de vista diferentes

Foto de familia tras la charla de economía en la EIG | Foto&Vídeo: Lluís Blanes
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Que la situación económica actual es un tema que está en boca de todo el mundo no es noticia, pero que el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo y el economista y asesor José Carlos Díez vengan a Granada a hablar de esta situación, ya es harina de otro costal.

Y es que ayer se celebró un encuentro entre estos dos ponentes de lujo y algunos empresarios de la ciudad, patrocinado por HispaColex, LoMonaco y Vodafone y celebrado en la Escuela Internacional de Gerencia (EIG), organizadora junto a Mangament Activo, en el que ambos expusieron su punto de vista sobre la crisis saliente, el estado que atravesamos, las consecuencias socio-económicas que ha despertado y cómo salir de la misma.

En cuanto a la exposición inicial de cada figura, a escala nacional, José Manuel García-Margallo centró su ponencia en las consecuencias de la globalización o los ‘populismos’ surgidos a raíz del descontento originado por las diferencias de ingresos entre clases, de gran actualidad y con un claro efecto sobre la economía. José Carlos Díez, por su parte, ahondó en las debilidades del comercio mundial y habló de los retos de la economía española en torno al desempleo, la precariedad laboral y las exportaciones.

Tras sus palabras de arranque, afloró el color político de cada ponente, lo que acabó en un debate que ‘puso el sabor’ a la economía granadina. De manera distendida, pero sin pelos en la lengua, los dos expertos se enfrascaron en una charla para tratar de buscar un responsable en el origen de la crisis de 2007: mientras Díez hablaba de la burbuja inmobiliaria de Aznar o la actual subida de impuestos de Rahoy, Margallo sacaba a la palestra el relajo y la pasividad de Zapatero. Esta circunstancia dejó poco tiempo para las preguntas del público, aunque algunas sí que llegaron a ponerse sobre la mesa.

SITUACIÓN EN GRANADA

En cuanto a la economía local, el exministro Margallo comentó que “los problemas de Granada son los problemas de cualquier otra provincia” y destacó algunas de las medidas que estima como necesarias para salir de la crisis y para “crear más empleo y mejor empleo, lo que se hace aumentado la productividad, el I+d+i y pasar de una época de la deuda y el ladrillo a la de la neurona y la exportación”.

En este punto, José Carlos Díez acercaba su postura a la de Margallo. El economista reseñó que “en Granada el empleo está creciendo por encima del 3%, el promedio nacional’, gracias a que “tiene una de las grandes universidades de España, muy centrada en la informática, las nuevas tecnologías y la revolución del dato”. Además, “se están creando una serie de nuevas empresas vinculadas a estos sectores que se están haciendo multinacionales”.

Díez también mencionó la importancia del sector turístico y de una mejor explotación del mismo, para lo que es “indispensable que el AVE llegue” y se pueda competir con ciudades como Sevilla o Málaga.

HISPACOLEX

HispaColex Bufete Jurídico fue uno de los patrocinadores de este evento, aunque su obra no solo se queda en actos de este tipo, sino que “pretende ayudar al empresariado y a la sociedad granadina a desarrollarse”, ya que “somos una empresa con una Responsabilidad Social Corporativa y nuestra obligación es asesorar a nuestros clientes, pero también crear riqueza en nuestra ciudad, dentro de nuestras posibilidades”, tal y como destacó el Director General del bufete, Javier López y García de la Serrana, quien concluyó que “todo lo que sea bueno para Granada, es bueno para HispaColex”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *