Miércoles, 18 enero, 2017

José Luis Sáez: "Será la última vez que estos jugadores vengan juntos a una Copa del Mundo"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto asegura que el torneo "será un grandísimo espectáculo"

saezz
Manuel Herrera @manuelherrerapr// Foto: Fermín Rodríguez @ferminius


image_print

El 2014 se presenta como uno de los años más importantes en la vida profesional de José Luis Sáez (Badajoz, 1960). El presidente de la Federación Española de Baloncesto afronta la organización del Mundial con varias cuestiones de fondo que resolver, más allá de las puramente burocráticas. Este viernes, ha atendido a Granada Digital en plena visita a la capital nazarí, la que será la primera ‘casa’ de la Selección en su viaje hacia la reconquista del trono internacional.

– ¿Este Mundial puede ser la oportunidad para que la llamada generación del 80 le ponga un broche de oro a su trayectoria en la Selección?

– Me gustaría que el broche de oro y el cierre lo pusieran ellos. Por ahora no se escucha nada de eso, sino que es algo que está más en la mente de las personas que creen que por edad podría ocurrir. En este aspecto, nosotros lo que queremos es que la gente disfrute de la Copa del Mundo y naturalmente del equipo, porque será la última vez que vengan todos estos jugadores juntos en una Copa del Mundo. Será  un grandísimo espectáculo.

– ¿Existe una preocupación en el seno de la Federación por la situación actual de Pau Gasol y de Juan Carlos Navarro?

– En el caso de Pau (Gasol), él ha sabido sobreponerse a las situaciones más difíciles siempre, y en el caso de Juan Carlos (Navarro), espero que esté en el grupo de los elegidos porque es un referente a nivel nacional e internacional, y sé que le hace mucha ilusión el poder estar como capitán en el Mundial.

Pau ha sabido sobreponerse a las situaciones más difíciles siempre

– Lo que sí está en cuestión, desde hace varios años, es la presencia de Nikola Mirotic o de Serge Ibaka en la Selección. ¿Cuál es la posición de la FEB?

– Nosotros tenemos que analizar dos cuestiones. Una, si podemos tener a todos aquellos que consideramos que deberían estar por norma dentro de la Selección, y la otra, la propia disponibilidad de los jugadores. Pero ahora no es el momento de hablar de eso. Tiene que centrarse todo el mundo en lo que es la continuidad de su club y cuando llegue el momento veremos en qué posición de disponibilidad y de normativa nos encontramos.

¿La intención es que vayan los dos?

Nos gustaría siempre que los mejores jugadores, que además son españoles, estuviesen disponibles para el seleccionador.

Nos gustaría siempre que los mejores jugadores españoles estuviesen disponibles para el Seleccionador

– Precisamente, Mirotic está haciendo una gran temporada en el Real Madrid. ¿Cómo valora la trayectoria de treinta victorias consecutivas del conjunto blanco?

– Yo valoro lo que está haciendo el equipo. Está haciendo divertirse a la gente, está llevando gente a la cancha, está compitiendo muy bien y naturalmente es una buena alegría hablar de cosas positivas dentro de nuestro baloncesto. Y hoy el Real Madrid es algo muy positivo en su juego.

El juego del Real Madrid es algo muy positivo

– Cuando pasen el Mundial y los Juegos Olímpicos llegará el momento de un relevo generacional. ¿Está asegurado, como parece a juzgar por los resultados de las categorías inferiores?

– Nosotros hemos trabajado muchos años pensando en el futuro. La gente está compitiendo, está logrando muy buenos resultados abajo y naturalmente el reto es muy duro, porque es jugar hasta arriba, lo más arriba posible. A partir de ahí, lo que vamos a intentar por todos los medios es estar al máximo nivel. Hay jugadores y hay calidad.

Veo la salida de la crisis y unos modelos de club más asequibles

– Sin embargo, la situación de las selecciones contrasta con la de los clubes. Este año, por ejemplo, Burgos no ha podido competir en ACB. ¿Cómo está afectando la situación económica?

– La situación es difícil en la estructura de club, no solamente de baloncesto, sino a nivel general. Ahora hemos vivido un momento de crisis, se están reconduciendo presupuestos y creo que no ha habido una desaparición de equipos importante, sino que ya se está repuntando. Veo la salida de la crisis y veo unos modelos más asequibles para poder participar en competiciones.

Que las jugadoras se vayan a equipos fuertes europeos nos debe enorgullecer

– Por su parte, la Selección femenina es la reciente campeona del Eurobasket, pero las competiciones se están resintiendo y las jugadoras se están viendo obligadas a irse lejos de España. ¿Qué opina sobre este tema?

– Yo creo que no se resienten. Que algunas jugadoras estén emigrando es natural, porque hay grandes equipos que normalmente quieren tener a los mejores jugadores. Es como si ahora dijéramos que estamos resentidos porque se llevan jugadores a la NBA. Los grandes equipos, aquellos que juegan la Final Four, quieren contar con jugadoras españolas. Lamentamos que no las tenemos cerca, pero es algo que nos debe enorgullecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *