Martes, 17 Octubre, 2017

            

José Luis Cuerda afirma que el cine español está “por el suelo”

PESE A QUE PRODUCE BUENAS PELÍCULAS

E.P


image_print

El director José Luis Cuerda ha afirmado en Zaragoza que el cine español está “por el suelo” pese a que se producen buenas películas todos los años y ha reconocido que le entristece que algunas salas tengan que bajar los precios para tener espectadores.

Cuerda ha protagonizado una sesión del ciclo ‘La buena estrella’, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde ha presentado el libro con el guión del filme ‘Amanece que no es poco’, editado por Pepitas de Calabaza. Antes, ha recorrido la exposición fotográfica ‘(todo) Centelles 1934-1939’, en el mismo edificio.

El director ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha expresado que el cine español produce cada año una película “muy buena”, dos o tres que “están bien” y cuatro o cinco que no llegan a ser buenas. Proporcionalmente, ha agregado, está a la altura del estadounidense y se ha preguntado cuánto le cuesta al cine español ganar un Oscar y cuánto al norteamericano.

Cuerda ha comentado que la película ‘Amanece que no es poco’, dirigida y escrita por él, estrenada en 1989, se ha convertido en un clásico que tiene numerosos seguidores, los “amanecistas”, no solo de entre 40 y 50 años, sino también jóvenes.

PERPLEJIDAD

El cineasta ha mostrado su “perplejidad” por el éxito de este filme un cuarto de siglo después y ha dejado claro que no proviene del surrealismo, sino de la picaresca, para precisar que en su momento los críticos fueron “duros con la obra”, algo que ha atribuido a que “lo más valorado es la innovación estilística, como una angulación de cámara novedosa, pero no el asunto”.

Según ha comentado, varios de los participantes en la película han fallecido y ha recordado a la aragonesa Carmen Delirio, entre otros, tras lo que ha reconocido que algunas de las frases se han hecho célebres.

A preguntas de los medios, ha dicho que tiene escrito hace años un guión que tiene “muchos mimbres” de la película, pero para hacer una segunda parte “me lo tendría que pensar muchísimo”.

José Luis Cuerda es fiel seguidor de Twitter y tiene 114.000 seguidores en su cuenta de esta red social, “una gatera por la que suelto los gatos que tengo en la tripa” y ha defendido que las palabras se utilicen “con el sentido que tienen, no para ocultar cosas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *