Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

José González: “Estamos en una situación en la que no podemos pedir ‘todo’. Lo primordial son los puntos” (vídeo)

Granada Digital ha hablado con el entrenador del Granada CF, el que está llamado a conseguir la quinta permanencia consecutiva en primera división

José González, durante la entrevista con Granada Digital | Foto: Román Callejón
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr | Román Callejón @RomanCallejon


image_print

José González llega a la sala de ocio de la Ciudad Deportiva del Granada CF sin el chándal y la gorra que le acompaña en cada mañana de trabajo en el césped. Son las una de la tarde, algo pasadas y el entrenamiento acaba de finalizar.

Tras una ducha, cuelga la vestimenta de trabajo hasta el día siguiente. Ya aseado y vestido de calle, con un polo de manga larga azul marino, con los detalles en color blanco, y unos vaqueros clásicos llega a la habitación donde le esperamos. Un semblante alegre y un acento afinado en gaditano no pasan desapercibidos. El míster recibe a Granada Digital en una charla de media hora aproximadamente, una charla en la que sólo hubo espacio para el fútbol.

Queremos conocer al nuevo entrenador del Granada CF, al que está llamado a conseguir la quinta permanencia consecutiva en Primera División. En la mente, José González nunca desconecta del fútbol. Habla con la experiencia de llevar toda la vida en este deporte, futbolista y jugador, desde segunda ‘B’ a primera. Conoce ambas caras de la moneda, el triunfo y la derrota, algo que le permite mirar su reloj para disfrutar el presente.

Pregunta: ¿Cómo estáis en el vestuario, tanto tú como el equipo, tras esos dos puntos que se perdieron el lunes ante el Espanyol?

Respuesta: “Intentando olvidarlos. El fútbol te hace que tengas que olvidar pronto. El mal sabor de boca del empate nos ha durado 24 horas. Ya estamos pendientes del Rayo Vallecano”.

El míster no dudó en mostrar su satisfacción por su equipo. Si el discurso lo permitía, tendía la mano a sus jugadores. “No puedo poner ni un pero a la implicación de mis futbolistas”, comentaba, poniendo a la vez como “prueba” que no realizó cambios hasta cerca del minuto ochenta: “Prácticamente es la primera vez en mi carrera que no hice cambios hasta el minuto setenta y tantos. Estaban teniendo un rendimiento bueno y veía que no tenía que cambiar. Estaba más que satisfecho”, explicaba.

P: ¿Qué falló para que se escapara la victoria? El Espanyol estaba prácticamente hundido, y no creaba demasiado peligro…

R: “Falló la fortuna, que no la puedes controlar. A balón parado nos podían haber hecho más daño, somos conscientes de que hay que corregirlo. Ya lo pagamos ante el Betis, que no estuvimos acertados y nos costó un punto. En otros partidos, la fortuna, sin embargo, pudo jugar a favor. Frente al Sporting, el partido estaba muy cerrado, difícil de meterle otro ritmo, y nos encontramos con ese penalti a Barral para cambiar el marcador. Vamos a pensar que la fortuna se acabe igualando”.

José González entrevista 4 Granada CF

José González, en la Ciudad Deportiva | Foto: Román Callejón

Tras dos victorias en menos de cuatro días, José González tenía la oportunidad de completar una semana de fiesta en Granada. Un triunfo en el Benito Villamarín completaba un trébol de triunfos, tres victorias en una semana, nada mal para un recién llegado. Sin embargo, un tanto de N’Diaye a balón parado privó de tal éxito al rojiblanco horizontal.

José González nos explica su idea en aquel partido. “Mi idea fue, desde el momento que se quedan ellos con diez, tener profundidad por un costado con Success y por el otro con Foulquier. El cambio de Foulquier no fue por la tarjeta porque teníamos muchos más jugadores con tarjeta, sino porque nos interesaban sus características. Tuvimos tres entradas por su banda que no fueron fructíferas. Erramos en el concepto, el equipo ya ha visto en lo que se equivocó”.

Por aclamación popular, José González podría haber decidido ir hacia arriba, jugársela al ataque, perder por ser valiente, pero el gaditano no se casa con nadie. Nos advertía de que como se crece es equivocándose. El partido ante el Betis permitió al míster dar cuenta a sus jugadores del fallo de concepto que estaban teniendo en el juego ofensivo.

“Tenemos muchísimo que crecer, es una cuestión que vamos a trabajar. Construir un equipo en ataque es complicado, laborioso, tienes que equivocarte muchas veces, y suele suceder a lo largo de una pretemporada. El fútbol no es mover peones, no es una partida de ajedrez o de alineadores. Hay gente que piensa que por poner gente en ataque un equipo va a jugar mejor ofensivamente. Puedo poner un ejemplo palpable que es el Real Madrid, en estos momentos, tiene las mejores piezas para jugar en ataque y se está viendo que tienen dificultades. Nosotros trabajamos a marchas forzadas para que el equipo ataque de una mejor manera y más elaborada”.

P: ¿Qué le falta a este equipo para encontrar ese ataque que usted quiere?

R: “Sin ir más lejos, se va a ver un ataque elaborado el próximo sábado ante el Rayo Vallecano. Pero insisto, es un trabajo que requiere mucho tiempo. El balón debe salir limpio desde atrás, con criterio, llegarle a la gente de ataque en buenas condiciones. No es una faceta de que pongas los mejores futbolistas en determinadas posiciones. Es una labor de tiempo, ojalá tuviera esa pretemporada para poder decir <<el equipo se está equivocando en ataque>>. Habríamos hecho muchos partidillos para poder equivocarte mucho y corregir, que es la forma de crecer. En este caso no nos podemos permitir equivocarnos. Trabajamos el ataque, pero con cierta precaución porque no podemos intentar que el jugador haga cosas a las que no está habituado y se equivoque, porque puede ir en perjuicio del resultado. Partimos de una baza fundamental que es la portería a cero, que lo estamos consiguiendo con mucha implicación del equipo. Después vamos a abusar del talento individual de los jugadores, porque creo que tenemos talento y calidad de tres cuartos hacia adelante”.

P: Y en todo este debate de talento y ataque ¿Cuál es la posición que debe ocupar Rochina? Ante el Espanyol se vio una gran versión de él, con mayor liberta de movimiento.

R: “El futbolista de talento debe tener siempre libertad. Pero debe tener un punto de partida, no puede estar por donde quiere porque entonces no conformaríamos un equipo. Él ha jugado siempre en el Rayo en esa posición, yo he hablado con él de esto. Y Creo que rendiría bien detrás del punta, pero nosotros tenemos dos puntas buenos siempre. Jugar con dos delanteros te quita fútbol pero te da remate. Si juegas con un mediapunta y un punta te da fútbol pero te quita remate. Nosotros ahora queremos remate. Estamos teniendo fiabilidad y llegando con pegada y en esa línea vamos a seguir. Rochina aportará su calidad desde banda y en algún partido también lo hará detrás del punta”.

A medida que avanza la entrevista, la cámara y el micro pasa a un segundo plano. El míster se vuelve más entrenador, y se acomoda en el sillón. Nuestro diálogo toma un cariz ‘friki’, y entre tácticas y sistemas, José nos guía al que él piensa que debe ser el objetivo de todo el Granada CF. “A mí el sistema que más me gusta el 4-2-3-1, ¿Por qué?”, se preguntaba él mismo…

“Me gustan las mediapuntas de fútbol, la gente que tiene criterio con el balón en tres cuartos, el enganche, pero estamos en una situación en la que no podemos pedir todo. Lo primordial son los puntos, los resultados. Aquí el objetivo es que el aficionado del Granada pueda ir a ver el año que viene a Los Cármenes a ver a su equipo contra los grandes. Pedimos fiabilidad, un equipo reconocible y por supuesto ganador, sumar de tres en tres. Yo no puedo entender que este equipo cosechara 5 victorias en 25 partidos. Ahora mismo llevamos dos, y estuvimos cerca de conseguir la tercera”.

P: ¿Le es difícil tener que descartar a varios jugadores en cada convocatoria?

R: “Es muy difícil. Uno tiene una edad que empiezo a verlos como hijos, los ves como que le vas hacer daño con tus decisiones. Yo me debo al aficionado, tengo que tomar decisiones en base al rendimiento y creo que tengo que tomar decisiones a veces injustas. Los voy a utilizar y espero de ellos siempre el máximo rendimiento, así se lo he hecho ver a ellos. Fui injusto quitando a Krhin tras el partido del Deportivo, fui injusto con Fran Rico tras el Sporting, fui injusto con Babin tras el Betis, que alguno pensaría que lo quitaría porque le rematan a él, y nada más lejos de la realidad porque no soy así y porque pienso que fue mérito del rival, y puse a otro compañero porque creo en el otro compañero”.

Aprovecha la ocasión para mandar un mensaje directo a cada uno de sus jugadores. Indirectamente, les anima a seguir trabajando, y les dirige a su pretensión como técnico, a su punto de vista. “La lectura que tienen que sacar los futbolistas es que el entrenador cree en los jugadores pese a que no estén jugando, y que tienen que dar rendimiento máximo cuando están para que el entrenador siga creyendo en sus posibilidades. Estoy seguro que Babin va a tener muchos minutos, Krhin, Rico… y así voy a intentar utilizar una gran plantilla”.

P: Si hubieras sido el técnico del Granada CF desde principio de temporada ¿crees que la situación estaría mejor?

R: “Yo no sé lo que ha podido ocurrir anteriormente. No me cabe la menor duda que el anterior entrenador ha intentado sacar el máximo rendimiento, hay veces que tienes la fortuna de cara y otras no. Si yo hubiese cogido desde el principio, yo quiero pensar que estaríamos mucho más arriba. Lo que yo si te digo seguro es que jugaríamos un ataque diferente. A mí me gusta un estilo diferente, pese a que tengo el ‘san benito’ de defensivo, que te lo ponen cuando llegas a primera división, eres el entrenador del Albacete y tienes una plantilla limitada. Tienes que pensar en amarrar partidos, jugar según características del jugador. Yo tenía a Mark González que era un avión, pues jugamos al contragolpe. Te tienes que adaptar. Pero he jugado con otras plantillas mucho más ofensivo. A mí me gusta jugar, quiero jugar, creo en los futbolistas y pienso que tenemos una plantilla bien dotada”.

A pesar de la situación en la tabla, son muchos los que siguen diciendo que esta plantilla es la mejor del Granada, desde su regreso a primera. Jugador por jugador, el Granada acumula una serie de piezas con potencial y capacidad para llegar lejos en el fútbol. González asiente con la cabeza y lo reconoce con una frase breve: “Es una buena plantilla”.

P: Y las perlas de este Granada, Success y Peñaranda ¿Qué tal la relación ellos?

R: “Son chavales con circunstancias de la vida diferentes, especiales, y hay que entender que en determinados momentos se equivoquen. La mejor manera es la comprensión y hacerles ver cuál es el camino correcto. Son futbolistas que tienen las orejas abiertas, aprender y crecer, y por añadidura que el Granada se beneficie. Hay buena relación con ellos, son dos chavales que escuchan”.

José González entrevista 2 Granada CF

José González sonríendo en un momento de la entrevista | Foto: Román Callejón

P: Las condiciones las tienen todas para llegar a lo más alto… En algunos partidos han acusado demasiada conducción de balón

R: “Son hábitos que tienen que deben quitarse. Ellos han sobresalido por sus cualidades individuales, haciendo eso. Cómo le dices tú ahora que no hagan eso, que lo hagan pero de otra manera. Seguramente, ni Success ni Peñaranda sean los mismos jugadores con 28 años. Hay que comprenderlo, saberlo llevar, insuflarle ánimo, confianza y corregirle. Pero siempre resaltando su potencial, porque lo tienen realmente”.

P: ¿El partido contra el Rayo se considera ya una final? (Empatados a puntos, rivales directos…)

R: “Ya quedarían 24 puntos… sí, sabemos de la importancia del partido. El aficionado del Granada, al ser sábado, va a ir al partido. Si por algo me dolió lo del lunes fue por la afición. Cuando faltaban quince minutos, que ya faltaba el aliento, se notaba que el jugador se sentía cómodo y eso era por estar en casa. Doucouré se atrevía en ataque, El-Arabi corrió más que nunca, el gol viene por una salida de Biraghi en ataque…”

P: ¿Qué Rayo te esperas?

R: “Me espero el Rayo, no pueden cambiar su forma de ser. Van a ser fieles a su estilo y su entrenador. Saben perfectamente a lo que juegan, intentaremos combatir sus argumentos y aprovechar los nuestros, como hacemos siempre. Es un partido diferente a los que hemos vivido, y será un partido que no tiene nada que ver con el del Espanyol”.

P: ¿Sólo vale ganar?

R: “Contra el Rayo no puede pasar por la cabeza otra cosa que pensar que vamos a ser ganadores”.

P: ¿En cuánto crees que estará la permanencia esta temporada?

R: “Hay mucho enfrentamiento directo, va a depender de los empates, las victorias… Hay que centrarse en el Rayo, y luego el Athletic. Siempre vamos a querer ganar todos los partidos”.

P: Pero en Los Cármenes están los partidos más “asequibles”, vienen Rayo, Levante, Málaga, Las Palmas, equipos de la misma liga del Granada…

R: “Hoy en día, el Granada es un hueso. De los cuatro partidos que hemos jugado, ningún rival ha sido superior a nosotros. Ese respeto lo tenemos. Nosotros vamos a tener posibilidades de ganar partidos contra cualquier. Asequibles son todos”.

José González entrevista 3 Granada CF

José González, en un momento durante la entrevista | Foto: Román Callejón

Un reloj enorme y de aspecto moderno que hay tras el míster, decorando esta habitación de la Ciudad Deportiva, marca las 13: 43. Antes de terminar, queremos conocer algo más al entrenador del Granada CF. Nos interesamos por su carrera, por cómo es el José González más futbolero, más entrenador y más técnico, a fin de cuentas, el José González de la gorra.

Sus palabras nos hacen ver que la humildad es una de sus características. “No soy para nada el entrenador que empezó hace ya quince años. He tenido la suerte de entrenar cadetes, juveniles, en segunda división B, segunda, primera, he sido futbolista en el extranjero, entrenador en el extranjero, creo que tengo mucha experiencia para saber entender muchas situaciones”, nos aseguraba.

Y él mismo se cuestionaba “¿Cómo me definiría?” Y contestaba: “Soy un entrenador que intenta marcarse el siguiente partido como el más importante de la temporada, yo le doy la misma importancia a un partido contra el Rayo Vallecano que a un partido contra el Xerez o el Villanovense, porque para mí todos los partidos son importantes e intento hacerlo lo mejor posible, esa es mi forma de trabajar”.

P: Has puesto la gorra de moda en Granada… ¿Se trata de algún tipo de superstición?

R: “No, no… es porque tengo un problema en un ojo. Me entra más luz de la debida porque me dieron un ‘volantazo de bádminton’ en un accidente de ‘chaval’. Entonces me entra más luz de la debida y la gorra me protege mejor, por eso tengo tantas arrugas”, nos explicaba entre risas.

P: Tienes firmado hasta final de temporada… ¿Has hablado algo con el presidente?

R: “No he hablado nada ni es algo que me preocupe. Me limito a disfrutar de mi profesión, estoy muy contento en Granada. Se me están dando todos los medios que necesita un entrenador para hacer su trabajo, unos medios fantásticos que son los futbolistas… y en la vida hay que disfrutar del momento, siempre estamos pensando en el mañana, hay que disfrutar de lo que se tiene”.

El aspecto serio del míster dio paso a una personalidad alegre, amable y fácil de tratar. “No es que sea serio, soy tímido”, se despidió con una sonrisa. Y así, entre risas, José González y Granada Digital terminan una conversación de goles y paradas, remates, enganches, porterías, tácticas y rigor, concentración, fallos y aciertos, talento y entusiasmo, presente, pasado y futuro.

Ya lo avisamos al principio de este texto: aquí sólo cabía el fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *