Lunes, 24 de Septiembre de 2018

            

José Fiscal: “Hay que explicar de forma conveniente la compatibilidad entre la conservación del medio ambiente y el turismo y el desarrollo económico”

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta destaca la importancia del I Congreso Internacional de las Montañas en la inauguración de CIMAS

Imagen tomada en la jornada de hoy en CIMAS | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

La segunda jornada del I Congreso Internacional de las Montañas ha estado marcada por la amplia representación política presente en el Palacio de Congresos de Granada con motivo de la inauguración oficial de este evento, aplazada al 9 de marzo, ya que el día 8 el Comité de Organización de CIMAS quiso sumarse a las actividades institucionales previstas en el Día Internacional de la Mujer, a cuyas reivindicaciones quiso unirse.

En este acto ha estado presente, entre numerosas autoridades, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, quien ha querido dejar constancia de la importancia de la celebración de este congreso en Granada y en Andalucía, “como referencia que somos en muchas de las cuestiones que se están abordando en el mismo”.

Fiscal ha querido destacar también “el esfuerzo que se está haciendo por explicar de forma conveniente la compatibilidad entre la conservación del medio ambiente y el turismo y el desarrollo económico, el aprovechamiento de los espacios naturales y, en especial, de nuestras montañas. Además, todo esto es compatible con los estudios científicos y en Andalucía, concretamente en Sierra Nevada, tenemos unos de los observatorios de cambio global más importantes de Europa”.

El consejero de la Junta ha afirmado que este observatorio del cambio global “es uno de los más veteranos e importantes y que, a lo largo del tiempo, ha recabado miles y miles de datos que utilizamos a la hora de diseñar nuestras políticas relacionadas con el cambio global como, por ejemplo, la Ley de Cambio Climático que está ahora mismo en el Parlamento para aprobarse en breve en el último trámite que le queda. Todo eso es fruto, entre otras cosas, de lo que nos ha ofrecido la comunidad científica que se da cita aquí desde Sierra Nevada”.

En la inauguración oficial han estado, además, entre otras muchas personalidades, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación, José Entrena; la delegada de la Junta en Granada, Sandra García; el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera; y el director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, Raúl Lozano.

ALCALDE DE GRANADA

También ha estado presente en la inauguración oficial Francisco Cuenca, alcalde de Granada, quien se ha mostrado orgulloso de que la ciudad “se convierta en referencia fundamental, y no por casualidad, de algo en que nos la jugamos como sociedad. Y es atender al entorno más preciado que tenemos desde el punto de vista medioambiental y a nuestro ecosistema. Tenemos que tener una conciencia colectiva que tenemos que tener del conocimiento y de la preservación de nuestro entorno natural”.

Para Cuenca, “no es casualidad que CIMAS se celebre en Granada, por estar rodeada de montañas, por su valor medioambiental y porque Sierra Nevada se convierte en un indicador básico de cómo está evolucionando el planeta y lanza ese mensaje necesario e imprescindible para la conciencia colectiva. Primero para su conocimiento, segundo para su preservación y tercero para entenderlo como un indicador de cómo está evolucionando el planeta. Estamos en un momento en que el equilibrio necesario de su disfrute y conservación se convierte en una magnífica oportunidad que depende de cómo abordemos la evolución que tienen nuestros entornos naturales y, especialmente, nuestras montañas”.

El alcalde de Granada ha querido recalcar que “desde esta ciudad hemos establecido un marco de colaboración permanente tanto con las distintas instituciones, como Junta y Diputación como, especialmente, con el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. En cómo seamos capaces de conocerlo y respetarlo nos estaremos jugando nuestra calidad de vida en los próximos años”.

PRESIDENTE DE DIPUTACIÓN DE GRANADA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha reiterado la importancia del congreso y de su celebración en la provincia porque “en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada coexisten sesenta municipios de nuestra provincia, con miles de granadinos que viven en los entornos de montaña, con todas sus vicisitudes, ilusiones, esperanzas, ganas de desarrollo y de mantener vivos sus municipios en un entorno que hay que proteger, algo que es fundamental no solo para el presente sino para el futuro de nuestra provincia”.

Para Entrena, “en CIMAS tenemos que encontrar respuestas a ese necesario equilibrio entre la conservación y el desarrollo económico. La necesidad y el derecho que tienen unos ciudadanos a poder vivir con dignidad en estos 60 municipios y la obligación que tenemos de preservar para el futuro este bien medioambiental que nos ha tocado disfrutar”.

JORNADA DE HOY

En la segunda jornada del Congreso Internacional de las Montañas, desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, han vuelto a tener diversas ponencias temáticas, mesas redondas, sesiones paralelas, jornadas de ciencia y montañismo y, especialmente, tres conferencias plenarias.

La primera de ellas ha corrido a cargo de Noelia Vallejo, de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, bajo el título de ‘Plan de acción por la Naturaleza, personas y economía’.

En la segunda, ha habido tres ponentes: Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería; y José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. El título de la misma ha sido ‘Transferencia y aplicación del conocimiento para la toma de decisiones. Apoyando la conexión Ciencia-Gestión desde el ámbito institucional’.

Y la tercera conferencia plenaria ha tenido como protagonista, al alpinista de 79 años Carlos Soria, quien ha encandilado a la audiencia con su charla ‘Mis tres montañas más complicadas”.

JORNADA DE MAÑANA

El I Congreso Internacional de las Montañas se clausura mañana, sábado, con dos ponencias, tres mesas redondas una sesión paralela y unas jornadas de AGESPORT. Pero la principal atención la concitan la plenaria que ofrecerá Andrew Rhodes, director general del Sistema Pronatura de México y del Grupo de Cambio Climático de UICN, cuya conferencia tiene como título ‘Adaptación al cambio climático en zonas protegidas de montaña’. Será a las 11.30 horas.

Y la conferencia plenaria de clausura tendrá como protagonista a Joaquín Araújo, a las 13.00 horas. El conocido naturalista y comunicador, autor de numerosos libros, y columnista habitual en los principales medios de comunicación españoles, ha sido director, realizador, guionista y presentador de Televisión Española en diversos documentales y programas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.