Lunes, 27 Marzo, 2017

José Fiscal asegura que las obras de las conducciones de Rules resolverán definitivamente los problemas de agua para los regantes

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio vuelve a reclamar al Gobierno central unas infraestructuras declaradas de Interés General

Imagen de archivo de la presa de Rules | Autor: Granada Digital
Gabinete


image_print

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado hoy en la mancomunidad de municipios Costa Tropical de Granada que las obras de conducciones de Rules son la única solución a los problemas de abastecimiento que padecen los agricultores de la zona. El consejero, que se ha reunido con representantes de las comunidades de regantes, ha recordado que “esta es una infraestructura declarada de Interés General, por lo que es competencia del Gobierno central ponerla en marcha, y la Junta de Andalucía estará ahí para ayudar en todo lo que pueda.”

José Fiscal entiende que “todo lo que no sea abordar las obras de conducciones de Rules será parchear los problemas, mientras tanto se podrán paliar algunas necesidades, pero con la angustia de no saber qué es lo que va a pasar mañana.” Fiscal sostiene que estas obras no sólo van a resolver definitivamente un problema económico para la comarca, sino que además resolverán un problema ambiental, ya que no se seguiría extrayendo de los acuíferos. La ejecución de estas obras están comprometidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este sentido, la Junta de Andalucía le exigirá de nuevo al Gobierno central que redacte con la mayor rapidez los proyectos pendientes.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que el compromiso está reflejado en el Plan Hidrológico de las Cuencas Intercomunitarias Andaluzas que se ha aprobado, y que contempla la ejecución de una inversión de 160 millones de euros por parte del Estado en el horizonte 2021 con el objetivo de que exista disponibilidad y garantía de agua en esta zona de Andalucía.

Este conjunto de obras suponen un montante de 228 millones de euros. Hasta 2021 está prevista una inversión de 52 millones, donde la parte principal, 50 millones, está destinada a las conducciones del embalse de Rules, comprometidas por el Gobierno central.

Antes de reunirse con los agricultores, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha mantenido un encuentro con alcaldes de la comarca para informarles sobre los trabajos de depuración de aguas residuales. En este sentido, José Fiscal ha indicado que “aunque aún queda mucho por hacer, se ha avanzado en las políticas del ciclo integral del agua.” El consejero ha recordado que algunos proyectos son competencia del Estado, y en los que son competencia de la Junta de Andalucía se colabora estrechamente con las diputaciones andaluzas para dar un impulso a los procesos de depuración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *