Jueves, 23 Marzo, 2017

José Entrena:¨Este tiene que ser un gobierno de personas honradas y trasparentes¨

El nuevo Presidente de la Diputación de Granada atendió a Granada Digital en su despacho presidencial y realizó un amplio repaso por los temas de máxima actualidad de Granada y Provincia

El presidente José Entrena, en su despacho presidencial | Foto: Javier Luque


image_print

José Entrena Ávila, 54 años y natural de Villanueva de Mesía, un pueblo del poniente granadino flanqueado por alamedas, como él mismo destaca. Un José Entrena con escasos días al frente del Ayuntamiento de los Ayuntamientos de la provincia de Granada, que muestra al instante su carácter afable y cercano. Un nuevo presidente para Diputación que gobernará en minoría y que ha contado y necesitará contar irremediablemente con los apoyos de Vamos, Granada y de Ciudadanos, dentro de un nuevo tiempo ¨marcado por el consenso¨ como el propio Entrena nos adelanta.

La reducción de sueldos y de personal de confianza. El sí a la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, pero con matices. el Centro Lorca como motor cultural del centro de Granada y provincia y la convicción de que Granada debe crecer aprovechando el potencial investigador del PTS y de la Universidad, para desarrollar modelos industriales ligados a la SALUD, son algunos de los temas de actualidad que aborda en esta entrevista.

Comencemos por el último acto de calado que ha vivido. Y no es un acto cualquiera. Por fin el Centro Lorca abre sus puertas y no sin polémica, al no contar de momento con el legado del poeta. Ahí le vimos incluso emocionado, en el discurso de inauguración, ¿Es más orgullo poder participar de un evento de esta importancia por lo que representa para Granada o por hacerlo como nuevo Presidente de la Diputación Provincial?

Pues la verdad es que si. Emocionado por la responsabilidad que tengo y emocionado por el tema en cuestión. Queremos poner en valor la vida, la obra de Federico y las razones de su asesinato. Fue un día muy emocionante para mi. El proyecto cultural del centro García Lorca es muy potente para Granada si finalmente lo culminamos bien y los granadinos somos capaces de desarrollar una oferta cultural importante en el centro de Granada, con la llegada del legado. Puede ser un referente importantísimo a nivel cultural para los miles y miles de turistas que visitan esta ciudad y provincia.

Tenemos la posibilidad de hacer un circuito donde se reviva la vida y la obra de Federico, aprovechando los recursos que tenemos como la casa y museo natal de Fuentevaqueros, la casa de Bernarda Alba en Valderrubio, la casa de Federico en Valderrubio, los lugares lorquianos en Pinos Puente y los lugares de su trágica muerte entre los barrancos de Viznar y Alfacar. Yo creo que podemos tener una oferta cultural de primer orden. Se inauguró el centro, durante agosto estará de jornada de puertas abiertas y tenemos el deseo y la confianza de que el legado llegue pronto y sea el encuentro de las miles de personas que tienen a Federico como referente dentro de la literatura hispana y universal. Puede ser un proyecto cultural muy potente donde no solo se dé reconocimiento a su vida y obra sino que aprovechemos que era de aquí para ayudar de alguna manera al desarrollo económico y cultural de nuestra provincia y a la creación de empleo.

entrena-2
Nos metemos en materia con temas importantes que se han tratado en el último pleno.
Reducción de sueldos:

Parece que el PP ha utilizado muchísimo en la legislatura pasada la reducción de puestos eventuales, pero realmente era falso porque nosotros hace cuatro años cuando salimos del gobierno podíamos tener algún personal eventual más que el PP, pero la mitad eran funcionarios de la Diputación de Granada, no ciudadanos que traíamos de fuera. Ellos vendieron públicamente que habían reducido su número de cargos. Nosotros no hacemos valoraciones, solo contamos una realidad. Creemos en la política y la entendemos de manera vocacional que se ejerce durante una etapa concreta de la vida. No queremos hacer que somos muy buenos por haber reducido puestos eventuales o sueldos. Aquí había 37 puestos eventuales y actualmente hay 27 puestos eventuales. El equipo de gobierno, el Presidente y Vicepresidente, nos hemos reducido el sueldo. El resto de diputados se lo han mantenido y llevan con el sueldo congelado 5 años. Es una realidad que hay un ahorro. No es ni bueno ni malo, solo describimos una realidad. Ese ahorro supone cerca de 450.000 euros al año de los que dispondremos para la creación de empleo.
El PP tenía 33 cargos de confianza directos y nosotros los hemos rebajado a 19 cargos. No es la mitad pero es bastante significativo.

El Tren nocturno a Barcelona, Presidente. ¿Se va a conseguir dar marcha atrás en la decisión de Renfe de suspender el trayecto?

Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que eso no suceda. Estamos cansados de que se tomen decisiones que perjudiquen la movilidad de Granada con España y el resto de Europa. Y se toman de la noche al día. Esto no podemos admitirlo. Invito a que todas las organizaciones políticas no consintamos este tipo de cosas sin que se nos expliquen y busquemos alternativas antes de tomar estas decisiones.
Es un tren con mucha demanda tanto para ir nuestra gente fuera, como para venir gente a nuestra ciudad. Los grupos nos hemos puesto de acuerdo en el pleno para oponernos a ello. No nos vamos a quedar quietos. Lo que no es solución es tomar medidas de esta forma.

La reducción de Vuelos de Iberia en verano, el AVE, el citado tren nocturno a Barcelona… ¿ Todo esto tiene que ver con mala suerte o con no haber peleado desde las diferentes administraciones lo suficiente?

Es verdad. Creo que no hemos tenido la capacidad muchas veces de ponernos de acuerdo. Tenemos una orografía complicada. El Km en la A-7 es el más caro de España, cierto. Pero cuando nos toca, nos toca. Hemos sido los últimos, pero si nos toca el AVE a Granada nos toca un AVE de verdad y no una chapuza como la que nos tienen a su paso por Loja, utilizando la vía férrea del S. XIV con sus curvas que antes de acelerar está frenando.

Invito y creo que ha llegado el momento de cambiar. Es una suma de cosas. Nos tenemos que comprometer todos. Nos da envidia de provincias que se ponen de acuerdo rápidamente para defender intereses generales de la provincia. Le toque a quién le toque. Al gobierno que le toque. No podemos permitir que nos tomen el pelo como con el tema del tren nocturno. Nos tenemos que hacer respetar. Cuanto más unidos estemos en la toma de decisiones seguro que nos escucharán más.

Da la sensación de que por primera vez en mucho tiempo, parece que se va a trabajar por Granada por encima de otros intereses. Ejemplos como el consenso conseguido con el nombramiento del nuevo Director de la Alhambra, hacen posible, lo que hace poco parecía imposible. ¿Es ese el camino a seguir en pos de la ciudad y de la provincia?

El consenso es muy importante. Y más ahora con las nuevas formaciones que han salido. Es un mensaje de los ciudadanos que nos obligan de alguna forma a que trabajemos con el consenso. Respecto a la Alhambra hubo consenso. Tiene un gran perfil para la gestión. Aunque yo quiero romper una lanza por un compañero que sonó para ese cargo, que es Manuel Pezzi y que estoy convencido de que tenía cualidades sobradas para hacer un magnifico trabajo en la Alhambra. Se adoptó la decisión por consenso de Reynaldo y perfecto. Ese es el consenso y yo lo veo como un acierto.

Hace unos días conocíamos la noticia de que la provincia acumulaba 4 trimestres de caída en cuanto al desempleo y lograba el mejor dato desde 2011.¿ Estamos viendo por fin el comienzo de la salida de esta crisis?

Los datos objetivos nos dicen que parece que vamos para adelante. Los datos del desempleo por desgracia son muy desesperanzadores. Hay más contratación, pero la contratación que hay es ruinosa. Son trabajadores pobres. No es que sea un tema estadístico. Todos los que estamos en la calle que tenemos familia, que tenemos amigos y conocidos estamos viendo el modelo de trabajo al que se nos está llevando. Nosotros rechazamos estas formas de relaciones laborales, este modelo de trabajo. Un contrato de 2 horas al día durante dos días a la semana que te quita de las listas del desempleo, como comprenderás no es una solución para nadie.

Particularmente como responsable político no acepto ni creo que la situación del trabajo en esta provincia vaya a mejor. Habrá tres trimestres de datos de desempleo donde parece que son más bajos, pero la situación del mundo laboral va a peor en esta provincia y eso es responsabilidad de todos también. Es cierto que no estamos generando las suficientes oportunidades en la provincia de manera colectiva y es a lo que nos tenemos que dedicar. A ver como podemos generar trabajo estable y de calidad. Trabajo normal. De jornada completa con salario mínimo que permita a una familia vivir. Ahora eso no existe. Cuando miras el fondo del asunto no vamos bien. No se puede hacer que los trabajadores estén cada vez más empobrecidos. Eso no es empleo.

Una de sus promesas era la cercanía con los alcaldes y una de sus medias, la recepción en menos de una semana de los más de 170 alcaldes de la provincia. ¿Cómo va a ser capaz de hacer eso?

Risas… Eso se malinterpretó. De las continuas visitas que ya estamos haciendo, nos encontramos en Zagra y Montefrio con sus alcaldes. La alcaldesa de Montefrio nos dijo en su Ayuntamiento que llevaba 3 años y medio pidiendo una cita al presidente y no lo había conseguido. El Alcalde de Huetor Tajar no consiguió en cuatro años que el presidente de la Diputación lo recibiera. Yo me refería a eso. No es que vaya a recibir a todos en una semana, sino que en menos de una semana se recibirá aquí a los alcaldes que quieran venir a su casa, que es la Diputación de Granada.

Presidente háganos una venta de la provincia de Granada. Si tuviera que hacer una ruta para vender la provincia a un turista, ¿Cuáles serían los puntos clave?

Todas las comarcas tienen algo. Comienzo por mi pueblo -Villanueva de Mesía- que es un pueblo ribereño con el rio Genil, que está rodeado de alamedas y caminos. Por esas alamedas hay unos paseos fantásticos a los que invito que conozcáis. Si nos vamos a la Alpujarra, lo que más gusta de allí es que el tiempo se para. Yo lo practico de vez en cuando. Visito a compañeros alcaldes, preparamos comida y hablamos sobre las cosas que tienen en sus pueblos. Son distintos. La medida del tiempo es distinta. Luego nos iríamos a la zona norte con Guadix y los alojamientos turísticos en cuevas. En verano, esa temperatura estable. En eso somos únicos. Si nos movemos más a la zona norte nos encontramos con Castril, con sus paseos, sus ríos, su castillo.

Nos podemos ir también al Valle de Lecrín que es otro gran lugar encantador a nivel paisajístico y gastronómico.
Por supuesto hay que bajar a la costa tropical con su encanto como costa. Una agricultura ligada al aguacate, la chirimoya, una agricultura tropical.

Para acabar hay que venir a la ciudad de Granada que es la envidia de todos. Por suerte no tenemos que inventar nada en Granada porque todo lo tenemos con un patrimonio impresionante. Con Sierra Nevada ahí mirándonos. Tenemos una provincia con un potencial enorme en el que vayas a la zona que vayas encuentras algo distintivo que aporta y suma al conjunto de esta provincia. Quizá nos falte tener sangre con alma de emprendimiento. Sangre más mediterránea. En la provincia hay mucho potencial: tenemos la biotecnología, la investigación biomédica con el PTS. Nuestra asignatura pendiente es la industria. Tenemos mucho potencial pero sin industria. Las provincias con industria sufren menos la crisis. Nos falta un compromiso y una estrategia colectiva potente en favor de la industria.

Tenemos que aprovechar el potencial investigador del PTS y de la Universidad de Granada para desarrollar modelos industriales ligados a la salud. Que lo que seamos capaces de investigar, no se desarrolle en otros territorios.

Uno de los temas que Sebastián Pérez reprochaba a la Junta era la no promoción de La Alpujarra como denominación de Patrimonio de la Humanidad. ¿Usted está a favor de la catalogación de la Alpujarra Patrimonio de la Humanidad o no?

En política muchas acertamos y otras nos equivocamos. En esta ocasión Sebastián Pérez se equivocó. No en el objetivo o en la ilusión que como presidente seguro que tenía de hacerlo. Pero se equivocó en la estrategia y en como le llevó a cabo. Quiso hacerlo desde aquí sin contar con los ciudadanos de la Alpujarra. Cuando quiso presentarlo, los representantes de los ciudadanos de la Alpujarra, pero no los del PSOE sino incluso los alcaldes del PP, les dijeron que no. Esa es la autocrítica que tiene que hacer Sebastián Pérez con este tema.

entrena-6

Nosotros vamos a trabajar a favor de la marca Alpujarra patrimonio de la humanidad, de la mano de los ciudadanos. De sus representantes legítimos. Sin obsesionarnos en que esa marca tenga que cubrir todo el territorio de la Alpujarra. Vamos a trabajar desde la voluntariedad de los términos municipales y seguro que vamos a conseguir algo durante esta legislatura. Yo creo también en el sello de la marca de Alpujarra, Patrimonio de la Humanidad. Pero quizá tenemos que empezar por el barranco de Poqueira e ir ampliando como mancha de aceite el territorio de manera voluntaria. No hay que hacerlo todo de golpe y mucho menos en contra de los ciudadanos. Espero que acertemos ahora con otra estrategia. Yo espero haber aprendido del error del anterior presidente.

Hablando de aprender. Usted que es maestro. ¿Qué espera aprender a título personal de esta aventura que comienza al frente de la Diputación de Granada?

Yo llevo muchos años en política. Para mi ser Presidente de la Diputación es una experiencia inigualable. Yo soy un político municipalista. Esa es mi vida. Desde el Ayuntamiento desde el que estoy en mi pueblo desde 1991 y desde mi experiencia en Diputación. Seguro que aprendo muchas cosas. Conozco bien la provincia pero la conoceré mejor durante estos 4 años. Debes conocer para conseguir ayudar. Siento satisfacción por el cargo, pero sobre todo una responsabilidad enorme. Realmente aspiro no a como me sienta yo, sino a que dentro de cuatro años se haya notado que hemos estado aquí 11 socialistas hombres y mujeres y que se note que en algo hemos ayudado a que mejore la provincia.

Para acabar presidente. ¿Cuáles son sus objetivos fundamentales que se marca para esta legislatura?

Lo primordial es que un alcalde de un pueblo de menos de 20.000 habitantes que es a los que nos debemos sobre todo nosotros, sienta que cuando cruza esa puerta viene a su casa. Que lo sienta suyo. Que sienta que aquí hay 1500 trabajadores a su servicio para ayudarles.

Este tiene que ser un gobierno de personas honradas y trasparentes. Vamos a trabajar con esa premisa principal. Trabajaremos por la transparencia absoluta en esta institución. En todos los procedimientos y fundamentalmente en los ligados a la contratación de personal y contratación de obras y servicios.

Vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance. Con las nuevas tecnologías a la cabeza. La utilizaremos para ser transparentes. Si conseguimos que el municipalismo de esta provincia sienta Diputación como institución útil que le ayuda a resolver problemas y que estamos a su servicio y no al revés como se ha hecho en otras épocas… Si demostramos que la política es un ejercicio noble y que los políticos somos gente seria y honrada y que además tomamos medidas eficaces de transparencia y demostramos día a día que tenemos un compromiso inequívoco para ayudar a los más necesitados de esta provincia, y porque tenemos un compromiso fundamental conociendo a esta provincia por su desarrollo económico sostenible y que vamos a poner todos los recursos que podamos para la creación de empleo en esta provincia…Si conseguimos todo eso, entonces habremos cumplido el objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *