Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

José Antonio Robles: “La candidatura que propone Montero no me convence porque no se puede creer” | Vídeo

El alcalde de Güéjar Sierra y portavoz del PP en la Diputación pasó por Granada Digital he hizo un repaso a la actualidad de su municipio, de la institución provincial y de su partido

José Antonio Robles, alcalde de Güéjar Sierra | Foto&Vídeo: Asun Rodríguez
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Ganar unas elecciones es una tarea altamente complicada, pero ganar cinco es una gesta casi épica. Él lo ha conseguido. José Antonio Robles lleva 18 años al frente del Ayuntamiento de Güéjar Sierra, aunque no sabe si en las próximas estará de nuevo en listas locales o su partido le reclamará para otra labor.

Y es que precisamente esa es una de sus características principales: su labor de equipo, además de su fidelidad férrea al Partido Popular. Es muy difícil pensar en el PP de Granada y que no venga, entre otras, la imagen de Robles a la cabeza, trabajando codo con codo junto al presidente provincial, Sebastián Pérez.

José Antonio Robles es una persona que no se pierde en el circunloquio. Tiene las ideas muy claras y va directamente al grano. Cercano y campechano, este güejareño visitó la redacción de Granada Digital, donde dio un repaso a la actualidad de su municipio, a la de Diputación, donde es portavoz del PP, y a la de su partido, donde espera la renovación de Sebastián Pérez al frente del mando en la provincia, en contra de la posibilidad de Juan García Montero, con el que no comulga.

Con el deseo de recuperar la Diputación y hacerse con el Gobierno en la Junta, José Antonio Robles contestó a cuantas preguntas se le hicieron.

-Pregunta (P): Quinto mandato al frente del Ayuntamiento de Güéjar Sierra. ¿Cómo ha cambiado durante este tiempo el municipio? ¿Y en qué fundamentalmente?

-Respuesta (R): Desde el año 95 que entró a gobernar el PP parece otro. Hemos dotado al municipio de muchas infraestructuras educativas, culturales o deportivas y se ha renovado el 100% de algo muy importante como son las redes de saneamiento y del agua potable, algo que ha sido siempre una prioridad para nosotros.

Tenemos un pabellón de deportes, la Casa de la Cultura, una sala escénica… si tuviéramos la posibilidad de tener fotos de 1995 y verlas hoy 22 años después, creo que el municipio no se reconocería.

Lo último que hicimos en el antiguo mandatos fue arreglar la entrada del municipio para dedicarlo la agricultura y la ganadería, pero sobre todo a las víctimas del terrorismo, de manera que ahora se llama Avenida de la Libertad, para que estén siempre en nuestra memoria.

“Para mí el señor García Montero cometió un error gravísimo en el pleno en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales”

-(P): ¿Con qué carencias o problemas cree que todavía cuenta Güéjar Sierra?

-(R): Hay una carencia fundamental, que es solucionar el problema del anejo de Canales. Entre la Junta y el Ayuntamiento, pero más la Junta, tenemos que resolver la situación de unas familias que no viven en condiciones dignas del siglo XXI, como son calles sin asfaltar o tuberías metidas desde hace 25 años. Son 35 viviendas autoconstruidas desde al año 87 y a las que aún no se les ha dado una solución. Esto es lo más importante que tenemos pendiente en cuanto a inversiones.

El problema número uno es el paro, que no haya ni un solo güejareño que esté desempleado, ya que el empleo da libertad.

También estamos trabajando en una piscina terapéutica para hacer tratamiento de personas, que es uno de nuestros objetivos a la hora de terminar este mandato.

-(P): ¿Cómo es el presupuesto con el que cuenta este año? ¿Será suficiente para solucionar todas las cuestiones que tiene en mente?

-(R): Tenemos un prepuesto modesto, de unos 3,5 millones de euros y la mejor forma de crear empleo es hacer inversiones. Haremos cerca de 800.000 euros en inversiones en 2017. El 96% de estas inversiones son con recursos propios, con impuestos de todos los vecinos.

En los años anteriores a la crisis, tanto la Junta como el Gobierno, tal vez más la Junta, sacaban muchas subvenciones para instalaciones. Hoy en día apenas sale ninguna, así que tenemos que hacerlo con los impuestos locales. Esta es la forma de generar empleo y, con las inversiones, crear mejores comunicaciones para que venga la gente a invertir en el municipio.

“No gobernar la Diputación fue un accidente electoral el que tuvimos en la capital en 2015”

-(P): ¿Cuáles son los índices de paro en el municipio?

-(R): Está en torno al 10% u 11%. Entre la Estación de Sierra Nevada en inverno y la cereza en verano, aunque es un problema mientras haya un solo güejareño en paro, realmente no nos podemos quejar. También hay muchas pequeñas parcelas donde la gente trabaja su propia agricultura y eso ayuda a la economía familiar. No hay una necesidad imperiosa ni índices altos de pobreza.

-(P): ¿Qué significa Sierra Nevada para el pueblo?

-(R): En invierno es fundamental, son muchos los vecinos que trabajan en la estación, pero también los que se nutren de ella por sus hoteles, restaurantes y comercios. Hicimos en 2009 una carretera que redujo a 20 minutos el tiempo en llegar a la estación desde Güéjar. Esto facilitó la ida de trabajadores y que los esquiadores puedan dormir en el pueblo, que al final es más barato, más acogedor y estás más a gusto.

Sierra Nevada es el parque nacional, la estación de esquí es parte de ello, yo creo que aporta la gran riqueza natural que tiene nuestro pueblo, que es lo que han conservado nuestros antepasados a lo largo de los siglos. Es nuestro corazón natural lo que tenemos ahí.

-(P): La relación con la Estación Sierra Nevada es inevitable, ¿cómo se lleva con los responsables de la estación y cómo cree que se está gestionando la misma?

-(R): A Cetursa tiene que entrar el PP a gestionarla ya y darle un giro a aquella situación, nadie se cree que Cetursa pierda dinero año tras año. Mi opinión es subjetiva, pero creo que necesita aire nuevo y que se abran las ventas y haya transparencia, pero sobre todo que los recursos que tenemos se optimicen. El gran valor que tiene la estación son sus trabajadores, pero también sus medios mecánicos, y no puede ser que nadie entienda que en las oficinas haya la misma gente trabajando que los que trabajan en los propios medios mecánicos. Hay muchos enchufados del socialismo y eso necesita aire nuevo.

La relación es institucional, cordial, tampoco extraordinaria, pero nos respetamos institucionalmente.

-(P): ¿Cómo va a afectar a su municipio la celebración de los mundiales de Freestyle?

-(R): En poca medida. Lo que me cuentan de este tipo de eventos, que uno no conoce demasiado, aunque siempre que se crea un evento es importante, es que hay una limitación para los esquiadores con el mundial. Este tipo de eventos hay muchas estaciones de esquí que los rechazan, como Baqueira, porque se cierran muchas pistas y las personas que tiene el forfait comprado de temporada no lo comprenden. Aunque lo que digo pueda sonar políticamente incorrecto, es la realidad y esto es lo que piensan mucho empresarios, que lejos de ser un estímulo, pueda ser un freno.

Al pueblo creo que no lo va a afectar en gran medida. Los trabajadores van a seguir trabajado en el mundial y en lo que resta de temporada. Evidentemente, el mundial traerá voluntarios y corredores y se hospedarán aquí, luego cuando hay un evento de este tipo, es positivo.

“Yo no tendría a personas tan desleales a mi lado”

-(P): Deporte-naturaleza y deporte-aventura. ¿Debe ir por ahí la apuesta de Güéjar Sierra a nivel turístico?

-(R): Tenemos clara una cosa, que la línea a seguir es el deporte y la naturaleza combinada con el turismo y con el deporte cultural. Son muchas las pruebas deportivas que se han hecho desde que la Vuelta España descubrió el Puerto de Hazallanas, mucha gente ha pedido hacer pruebas allí para otros eventos deportivos.

Ahora estamos trabajando en dos vías ferratas que estarían entre el Embalse de Canales y que será posiblemente la vía ferrata más larga de España. Se está trabajando con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir porque hay que pasar con una tirolina todo el embalse y necesitamos su autorización.

Pero fuera de este enfoque, también estamos apostando con la piscina terapéutica. Por otra parte, debemos facilitar la labor a todos los empresarios que quieran invertir para que traigan más camas al pueblo.

-(P): Otro factor a explotar es la gastronomía del municipio, como la Fiesta de la Asadura, ¿qué otros productos podrían explotarse?

-(R): La Fiesta de la Asadura que fue hace dos sábados, se ha convertido en un acontecimiento en la provincia después de 22 años, y los empresarios me piden que sigamos haciendo eventos de este tipo. Pusimos en marcha una semana marcada por la cereza, un producto interesante para nosotros. También está el Festival de Otoño, que tiene que ver con otro producto estrella en Güéjar como la castaña.

Por lo que estuve hablando con los empresarios, nos van a seguir exigiendo que el Ayuntamiento siga impulsando cuestiones como esta. Fue todo un acierto poner esto en marcha. Todos y cada uno de los productos que se ofrecen en este día, son del municipio.

“El gobierno en Diputación es un absoluto caos”

Con la cereza, estamos trabajando en la Denominación de Origen, creo que tenemos la mejor cereza de Europa y lo digo con toda la humildad. Cuando la cereza se produce en nuestro pueblo, ya no la hay en el resto de España y por eso es más valorada, además de que tiene unas dimensiones que no se dan en otros sitios del mundo.

-(P): Una de las buenas noticias de los últimos años es que su pueblo será uno de los más beneficiados por la sentencia que obliga a las empresas de suministros eléctricos a pagar por sus tendidos. ¿Qué supone esto para Güéjar Sierra?

-(R): Llevamos peleando contra esto desde 2010. Hemos recibido varios varapalos judiciales, cinco concretamente, y nos quedan dos por resolver. Una vez que en el Supremo haya doctrina, esperamos que se resuelvan satisfactoriamente para el Ayuntamiento.

Si fuera así, se podría liquidar 2014, sentencia que está pendiente, y estaríamos hablando de unos 450.000 euros anuales, es decir, 1,8 millones en estos cuatro años, y seguir cobrando a partir del 2018.

Se ha hecho justicia porque no se podía entender que las eléctrica españolas pasen por dominios públicos a cambio de nada, cuando esas empresas se están lucrando. Ellos decían que pagan el 1,5% del suministro que hay en los municipios, pero es que esos tenidos eléctricos que pasan por domino público no suministran a Güéjar, sino que lo hacen a otros puntos de la provincia.

Creo que es de justicia que, si se le paga a un privado porque pase la línea por su propiedad, se le pague al Ayuntamiento, que tiene una servidumbre que podrían disfrutar los vencidos y que no pueden hacerlo. Acogemos la noticia con la satisfacción de que el que trabaja, al final lo consigue.

-(P): Tras tantos años como alcalde, ¿tiene en mente ir a por un sexto mandato?

Pues haré 18 años como alcalde en el mes de julio. Dos años y tres meses en política es una eternidad, ahora mismo no sabría decir si dentro de dos años y medio mi partido me propondrá como candidato a la alcaldía y si yo lo aceptaré. Ahora estamos en procesos congresuales y todo dependerá de lo que ocurra ahí. Ahora mismo no me atrevo a decirle quien va a ser el candidato de Güéjar Sierra.

-(P): Hay compañeros suyos que aspiran a puestos de más alta responsabilidad. Siendo usted una figura relevante en el PP en Granada, ¿no se plantea un cargo más ambicioso?

-(R): Parece un tópico, pero yo voy a estar donde diga mi presidente y mi partido. Con mi labor en la provincia estoy más que satisfecho. Por motivos familiares, irme más lejos de la provincia, me supondría un problema. Con tres niños, salir de la provincia, se me haría cuesta arriba pero, al final, las necesidades mandan y si te dicen que te tienes que mover, estamos en un partido político y tenemos que acatar las decisiones. Lo que me diga mi presidente, Sebastián Pérez, lo acataré como un militante humilde y disciplinado.

-(P): Hablando de presidentes del PP, ronto habrá que elegir entre Sebastián Pérez y Juan García Montero, ¿tiene claro a quién irá su voto?

“Hay una carencia fundamental, que es solucionar el problema del anejo de Canales”

-(R): No está tan claro todavía que haya que elegir entre ellos dos, vamos a ver si Juan García Montero pasa el corte de precandidato. Yo tengo muy claro que Sebastián Pérez merece recuperar la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, que no merecimos perder, en el caso del Ayuntamiento de Granada de forma lamentable porque hemos tenido que sufrir las detenciones del exalcalde y de la teniente de alcalde.

La posibilidad de trabajar por la provincia me la dio Sebastián Pérez y me une una buena amistad con él. Lo que nos propone Montero no me convence porque no se puede creer. Cuando se habla de limitación de mandato, y este señor lleva 16 años de concejal, y queriendo ser alcalde de Granada llevará alrededor de 20, cuesta creer lo de la limitación de mandato.

En política no vale todo. Para mí el señor García Montero cometió un error gravísimo en el pleno en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales. Hay determinadas cosas con las que no se juega. Que le tengan que subir a los granadinos el IBI porque dos concejales del PP, entre ellos García Montero, no asistan al pleno, me parece que fue un error garrafal. Y, sobre todo, porque yo no tendría a personas tan desleales a mi lado, porque tanto Montero como Torrente, han estado en todos los comités ejecutivos del PP mientras Pérez ha sido el presidente, y nunca han levantado la voz. Todo lo han votado a favor, y para mí eso, aparte de desleales, huele más a que “no tenemos el cargo que nos gustaría tener” y que estoy seguro que, si se les ofreciese un cargo, se acabaría la candidatura de Montero.

-(P): La ausencia en el Pleno sigue bajo investigación, ¿cierto?

-(R): Se mandó a donde hay que mandarlo. A mi incluso me pareció que se estaba mofando. Le pido responsabilidad porque todos sabemos lo que pasó. El grupo municipal del ayuntamiento de Granada decidió que se iba a personar, que no es la primera vez, que ya en Alhendín, el PP también decidió personarse contra el que era nuestra alcalde y concejal de Urbanismo, y Montero estaba en ese comité ejecutivo donde se acordó no sólo dijo nada, sino que lo apoyó. Cuando fue alcalde en funciones dijo que el Ayuntamiento se iba a personar en el caso.

No puede ser que la democracia, cuando se pierde, no nos termine gustando. Si estás en un grupo de once concejales y siete van a tomar una decisión, lo que hay que hacer es acatarla o irte.

-(P): Fue vicepresidente de la Diputación y en la actualidad es el portavoz del Grupo Popular en la oposición. ¿Cómo califica hasta el momento la gestión del PSOE y, en concreto, de José Entrena?

-(R): Siendo muy generoso: un absoluto caos. Porque estamos a finales de febrero y aún no tenemos presupuestos, algo inédito en la historia de la Diputación. La Diputación es el fiel reflejo de lo que pasa a nivel nacional y que se ha extrapolado en Andalucía y en la provincia: absoluta parálisis, ineficacia, falta de ilusión y de inversión y falta de tacto político. Son once diputados y todos ostentan cargos de Alcaldía en sus municipios. Estos diputados están en sus Ayuntamientos y han dejado a los técnicos que sean ellos los que gestionen. El problema es que los técnicos no pueden tomar las decisiones y ellos no están, ni se les esperan. Los temas se eternizan. Así no podemos seguir.

Yo le puedo dar un dato. En septiembre de 2016, la Diputación dio de baja 22 millones de euros de inversión, y para combatir el empleo hay que invertir. Había tres millones de euros previstos para el agua potable y quitaron ese dinero. Había cuatro millones para fomentar los polígonos industriales y también lo quitaron. Los ayuntamientos no podemos licitar el plan de obras y servicios porque el presupuesto de 2017 todavía no se ha aprobado. ¿Qué va ocurrir? Que como no aprueben los presupuestos rápido, podremos irnos a licitar las obras y que las obras se puedan adjudicar más tarde, con el problema que conlleva, que, si no se termina en este ejercicio, ese dinero pasará a remanente y tener que destinarlo a amortizar deuda y no a inversión.

“Ahora estamos trabajando en dos vías ferratas que estarían entre el Embalse de Canales”

El presidente está en su congreso provincial que le ocupa y le preocupa porque sabe que hay compañeros que aspiran a quitar a la actual secretaria general del partido, y está más en lo orgánico que en la Institución.

-(P): Al hilo de ese tema, usted siempre ha dedicado algunas palabras para la gestión de la Junta. Desde luego, no le entusiasma Susana Díaz y su equipo. ¿Ha llegado la hora del cambio?

-(R): Yo les preguntaría a sus lectores que me digan una opción de Susana Díaz. Hay un problema gordísimo con el tema de la fusión hospitalaria que se pudo parar antes. El PP ya lo advirtió y ahora nos vienen con los colegios concertados. No le veo acción a la Junta de Andalucía. Creo que Susana Díaz está pensando en dar el salto a Madrid.

Andalucía necesita un cambio político. Son muchos años del Gobierno del PSOE en la Junta que nos ha llevado a muchos escándalos. Creo que, en las próximas elecciones, Juanma Moreno va a ser el presidente de la Junta, sin lugar a dudas, porque ya toca y los ciudadanos se han dado cuenta y han perdido el miedo a ese dicho de Alfonso Guerra de “el que se mueve no sale en la foto”. En Andalucía, ha habido mucha gente con miedo a dar su opinión por las consecuencias que podía tener, pero eso ya se ha terminado y se demostrará en las urnas.

-(P): Ya, para terminar, aquí en la provincia, el PSOE ha tenido que pactar para hacerse con el Gobierno de Diputación, también en la Junta… ¿qué le falta al PP para gobernar?

-(R): No gobernar la Diputación fue un accidente electoral el que tuvimos en 2015, fundamentalmente fue la capital donde perdimos cinco concejales y en la comarca tres diputados, que fue lo que nos quitó la mayoría, pero en el resto mantuvimos más o menos los resultados. En Granada era un secreto a voces lo que iba a pasar. Todos sabíamos los desplantes que había, el problema de la LAC, y lo preveíamos y tuvimos un accidente electoral. Es la primera vez en mucho tiempo, que, tanto las elecciones generales como la autonómicas mejoran el resultado de las elecciones en la capital.

Si nosotros hubiéramos tenido los resultados de Juanma Moreno dos meses antes en marzo de 2017, nosotros hubiésemos tenido doce diputados y hubiéramos gobernando con ciudadanos. Hubiéramos mantenido tanto el Gobierno de la capital, como el de la provincia. Fue un problema fundamentalmente de la capital y de lo que todos veíamos. Fue un error electoral, pero insisto, en 2019 recuperaremos holgadamente el Ayuntamiento y podremos gobernar en la Diputación con absoluta tranquilidad.

“A Cetursa tiene que entrar el PP a gestionarla ya”

-(P): ¿Y respecto a la Junta? ¿qué falta?

-(R): El congreso regional que se celebrará en Málaga va a ser el despegue para estar preparados para el anuncio que haga la presidenta de la Junta de nuevas elecciones y se pongan en marcha. Creo que los equipos que salgan con Juanma Moreno son los futuros gobernantes de Andalucía. No me cabe ninguna duda porque el trabajo que está haciendo por Andalucía es ejemplar. Pondría en énfasis en la capacidad de escucha que tiene Juanma moreno y en la capacidad de intentar resolver los problemas.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *