Domingo, 22 Octubre, 2017

            

José Antonio Funes: “Queremos que Andalucía deje de liderar las listas de abandono temprano y fracaso escolar”

El diputado granadino de Ciudadanos y presidente de la comisión de Educación en el Parlamento de Andalucía exige un calendario progresivo de actuaciones para reducir al mínimo las aulas prefabricadas durante esta legislatura

El parlamentario granadino José Antonio Funes en rueda de prensa | Foto: Gabinete
Gabinete


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“Queremos que Andalucía deje de liderar todas las listas negativas asociadas a la educación, como las de abandono temprano y fracaso escolar, y que sí vaya creciendo en calidad y excelencia educativa en nuestros centros”. Así lo ha aseverado esta mañana el diputado granadino de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y presidente de la Comisión de Educación, José Antonio Funes, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Funes, quien ha remarcado la prioridad que supone para Ciudadanos la educación, ha explicado algunas de las preocupaciones básicas que ya han tenido respuesta por parte del gobierno autonómico tras el acuerdo de investidura firmado con C’s, como han sido el incremento de 3.500 en la franja de 0 a 3 años para este curso y que alcanzarán las 12.000 al final de la legislatura, la implementación del plan lingüístico para el desarrollo de las lenguas, también recogido en el acuerdo, o el compromiso por dotar de más plazas a los centros de Formación Profesional y tramitar el proyecto de Ley. “El año pasado solo en Granada más de 5.000 jóvenes no pudieron matricularse en sus estudios de FP, y en toda Andalucía fueron cerca de 40.000, algo que no deberíamos permitirnos”, ha apuntado.

Asimismo, el parlamentario ha expuesto que su grupo ha llevado al Congreso y a los diferentes parlamentos autonómicos una propuesta para la paralización del calendario de implementación de la LOMCE en lo que que aún no se aplica, como la reválida, así como una iniciativa para la creación de una subcomisión que permita ir trabajando las bases del futuro gran pacto nacional para la educación en un plazo máximo de seis meses: “Sabemos de la enorme magnitud de nuestro sistema educativo y de las dificultades que entraña, pero también estamos convencidos de que se puede mejorar porque de ahí arranca el desarrollo que pretendemos para nuestra comunidad”.

Funes ha dado cuenta de algunas de las propuestas que su grupo ha planteado a la Consejería en relación a algunos de los aspectos fundamentales de cara a inicio del curso, como en lo relacionados con los interinos, un “problema mal gestionado por la administración” porque no les informó debidamente de la nueva situación que se avecinaba. Por esto, ha exigido que se les posibilite la habilitación de planes formativos especiales para ellos y, en paralelo, ha señalado la obligación de cubrir las bajas a los diez días en lugar de a los quince o veinte actuales, algo que dificulta sobre manera el normal funcionamiento académico.

Según ha valorado también Funes, en toda la provincia de Granada existen actualmente 80 centros que superan la ratio establecida debido a la pequeña ‘trampa’ que permite la administración: “Existe un 10% de margen de las ratios para las contingencias que se puedan producir durante el curso, pero en todos esos casos ese margen se aplica desde el inicio, con lo que que se comienza el curso con más alumnos por aula de los que marca el sistema y sin tener en cuenta las circunstancias específicas de cada centro y sus alumnos”.

Por otro lado, el parlamentario se ha referido al problema de las aulas prefabricadas, donde exige al gobierno autonómico acabar con ellas en un periodo corto. “Pedimos una radiografía de la situación y planear un calendario de actuaciones progresivo para que en un periodo razonable reducirlas hasta cifras mínimas”, ha añadido Funes, quien ha propuesto también mejorar la “deficiente situación” de los comedores escolares, permitiendo dotarles de mayor número de plazas y revisando los contratos con las empresas de catering.

Por último, Funes se ha referido también a la necesidad de “fortalecer la diversidad” de nuestra educación tanto por abajo como por arriba; es decir, “prestar una mejor atención a los alumnos con necesidades especiales, lo más débiles y olvidados del sistema, pero también cultivar la excelencia y premiar a los expedientes brillantes”.

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