Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Jornada de Apertura en el Sónar 2015

Gran expectación mediática por ver a Arca & Jesse Kanda



image_print

Como anunciábamos en artículos anteriores referentes al festival, la fecha era inminente y el día de inauguración ya es historia. El Sónar 2.015 donde se mezclan, música, tecnología y creatividad daba comienzo en el recinto de la Fira de Montijuic, o Fira de Barcelona. Este año con crecimiento evidente en el Sónar+D, con más espacio físico y más actividades que nunca. Por lo demás seguimos reconociendo al SónarVillage, SónarHall, SónarDome y SónarComplex. Escenarios del Sónar de Día, tal y como los dejamos el año anterior.

Como novedad más destacada, un ingenioso sistema de pago dentro del festival, el CashLess, que permite recargar la pulsera con una cantidad de euros y poder pagar todo lo necesario dentro del recinto. Además no se han dado colas en los puntos de recarga con lo que de momento el éxito parece estar de parte de los organizadores.

01 ARCA, ORGANIZACION SONARComenzábamos la jornada paseando por la mañana entre los stands de los participantes en el MarketLab del Sónar+D, destacando sin lugar a dudas los de Novation y Elektron, dos grandes firmas de hardware de música electrónica y además los más divertidos sin duda ya que permiten al público juguetear, probar, utilizar sus sintetizadores, controladores e incluso en el stand de Novation, poder tocar una Roland 808, un OSCar de Oxford Synthesizer Company o un Wasp de 1.978. Autenticas joyas al alcance de nuestras manos haciendo las primeras delicias de los apasionados de la electrónica.
Posteriormente, entrabamos en el SónarPlanta, para disfrutar de la enorme instalación cinética “RGB/CMY Kinetic” del estudio alemán ART+COM, con la colaboración en la composición musical de Olafür Arnalds. Un gran espacio oscuro con una pista central donde un sistema de poleas muy precisas hacen bailar a una serie de aros que son a su vez proyectados por luces de colores. Un lugar idílico para la relajación y para la reflexión.

Sin dilación a las 13:00 horas, en el SónarDome, para los entendidos el pabellón azul, daba comienzo la actuación de una joven rusa que se hace llamar, NV. Ritmos pop, estética desenfadada, melodías comerciales, ritmos producidos a golpe de ordenador y secuenciador, como si Madonna produjera un disco con Ableton Live y un KaossPad. NV produjo un efecto bailable al público allí presente y triunfó el la recta final de su concierto animando al mismo a levantarse del césped artificial y moverse al son de sus rítmicas melodías.

01 ARCA, ORGANIZACION SONAR

Tras cruzar el SónarVillage bajo un sol de justicia, 14:00h, nos disponíamos a ver la segunda instalación del Sónar+D, el Hall+D, una instalación llamada La Araña Mecánica, Nyloïd. Sus creadores, los suizos André y Michel Décosterd, han fabricado una especie de araña en forma de trípode realizado en un material muy flexible y que por medio de un sofisticado mecanismo y avanzados efectos sonoros da vida, como tal a la pieza. Sencillamente espectacular, angustioso, porque este “ser” parece sufrir y retorcerse de dolor. Realmente es muy impactante porque la instalación parece cobrar vida, no hay más que ver las caras de los allí presentes para darse cuenta del impacto que supone ver a semejante monstruo del sufrimiento.

Para las 14:30 en la nave roja o SónarHall, unos viejos conocidos de hace dos temporadas que pudimos ver en la Sala Apolo de Barcelona dentro del programa del Primavera als Clubs, los valencianos Jupiter Lion. Una banda que ha crecido exponencialmente, en intensidad, experiencia en directo y en seguridad. Soberbio concierto el ofrecido hoy por José Guerrero (bajo), Gonzo In Vegas (baterías) y Sais (sintetizadores, voces y programación). A parte del hipnotismo de sus canciones han sabido aportar al proyecto elementos del trance o el minimal techno, a parte del rock progresivo. Se han convertido sin duda en una banda de culto, carne de festival, arrolladores.

La decepción del día la marcaba el siguiente espectáculo, Double Vision: ATOM tm + Robin Fox. Este productor australiano de espectáculos y estudioso de la relación entre música y elementos visuales, ha diseñado esta escena a base de lásers, tres, rojo, verde y azul, vídeos en una gran pantalla y la inquietante música experimental. El resultado, cerca de una hora de ruido hiriente, juegos de láser de discoteca de cualquier pueblo de serranía y vídeos de dudoso gusto, realizables por cualquier estudiante de After Effects. Caras de asombro, de cansancio, de dolor. Un show que sin duda no ha estado a la altura de un festival como el Sónar. Pero la gente no se marchaba del SónarHall porque acto seguido llegaba la ansiada presentación de Arca & Jesse Kanda. Sin duda la actuación estrella del día, con el visto bueno de Hot Chip, aunque estos volverán a actuar en Sóna Noche.

Detrás de Arca está Alejandro Ghersi, jovencísimo productor nacido en Caracas en 1990 y residente desde hace unos meses en Londres tras un período instalado en Berlín. La sorprendente mixtape “&&&&&”, editada en Hippos In Tanks hace dos años, fue el punto de partida de una corta pero acelerada carrera que le ha llevado a colaborar con algunos de los más grandes artistas de la actualidad. Escuchando sus beats no es de extrañar que FKA Twigs le deba gran parte de su éxito, Kanye West le reclutara para formar parte del equipo de productores de Yeezus y más recientemente Björk haya confiado en él para dar forma a los sonidos que construiran su nuevo y esperado disco.

Su ambigüedad, su vestimenta, su actitud y lo descarado de su personaje hacen de Arca un artista único. Elevado en sus plataformas al más puro estilo Drag Queen canaria, manejándose con ellas con una soltura pasmosa, incluso saltando del escenario y la valla del público para pasearse cantando entre los allí presentes. Dominando la escena y llenando el escenario él solo, acompañado de los excelentes trabajos visuales de Jesse Kanda, Arca se confirma además de un reputado productor de estudio, inventor de nuevos sonidos, creador de magia sonora, en una bestia de escenario.
Con ese buen sabor de boca y una última hidratación decidimos dejar el día por zanjado. Mañana a parte de Sónar Día, tenemos Sónar Noche, jornada completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *