Sábado, 22 Julio, 2017

            

Joan Fontcuberta trae a Granada “TREPAT. Vanguardias fotográficas: un caso de estudio”

Imágenes de piezas, retratos de los trabajadores, carteles publicitarios y por supuesto imágenes cotidianas de las fábricas Trepat, nos transportan a un pasado industrial con una visión artística única

Joan Fontcuberta, durante la presentación / Carlos Gil


image_print

El premio nacional de fotografía Joan Fontcuberta ha presentado esta mañana en la Madraza  la exposición “Trepat”. Es la primera vez que se puede ver en España, ya que hasta ahora solo se había mostrado en el museo arqueológico de Arlés (Francia). El fotógrafo, como en otras ocasiones ya había hecho, deja ver su faceta de comisario e historiador de la fotografía, “hoy a pesar de haber entregado el testigo de la investigación histórica de la fotografía (…) mantengo una curiosidad hacia la posibilidad del descubrimiento”.

Trepat es una antigua fábrica de maquinaria agrícola, que gracias a la inquietud  por las vanguardias de su dueño, Josep Trepat, generó un archivo fográfico de un altísimo valor. Conocedor de la actualidad artística de su época,”pensó que una manera de dar modernidad a su empresa, sería además de trabajar con fotógrafos locales, encargar trabajos a algunos de los grandes maestros de la fotografía”.

Fontcuberta ha explicado que tuvo la ocasión de visitar el archivo fotográfico y su experiencia fue como “entrar en las cuevas de Alí Baba” , ya que gracias a esta actitud inquieta de su dueño, el señor Trepat, al visitar esta colección podemos hacer un recorrido muy completo por las vanguardias de este siglo “si pensamos que esa fabríca se fundó en 1914 y cerró en los años 70, de alguna manera sobrevolamos toda la historia del arte del siglo XX”.

Imágenes de pieJoanFontcuberta-CarlosGilzas, retratos de los trabajadores, carteles publicitarios y por supuesto imágenes cotidianas de las fábricas Trepat, nos transportan a un pasado industrial con una visión artística única, que con el aporte especial de Joan Fontcuberta, convierten esta exposición en un documento interesantísmo de múltiples valores, histórico, social y artístico.

Fontcuberta ha destacado la importancia de mirar esta exposición con la perspectiva que el tiempo nos ofrece, y ha recordado el atentado de París como ejemplo de la importancia actual de la imagen “por tanto, en un momento en que la imagen adquiere esa intensidad en nuestra sociedad es más necesario que nunca analizarlas y conocerlas”.

La exposición podrá visitarse hasta el 4 de Marzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *