Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Jiménez Barrios informará esta semana en el Parlamento sobre altos cargos de la Junta implicados en causas judiciales

Una comparecencia que ha reclamado el PP-A en la comisión parlamentaria de este departamento

Foto: Archivo GD
EP


image_print

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, informará esta semana en el Parlamento sobre los altos cargos del Ejecutivo andaluz, delegaciones territoriales y organismos públicos que se encuentran implicados en causas judiciales, una comparecencia que ha reclamado el PP-A en la comisión parlamentaria de este departamento.

Según consta en la agenda parlamentaria, recogida por Europa Press, en la comisión de Presidencia, que se celebrará el jueves a partir de las 10,00 horas, Jiménez Barrios también informará sobre la dotación del funcionariado habilitado estatal en la función de secretaría, intervención y tesorería en los ayuntamientos andaluces, y acerca de las medidas de apoyo a la prestación de los servicios municipales de las localidades costeras para este verano.

También responderá a preguntas de los grupos relativas a altos cargos y ex altos cargos con competencias en materia de empleo, innovación empresarial e industria defendidos por letrados de la Junta; sobre la repercusión de las políticas de austeridad del Gobierno central, o acerca de las funciones desarrolladas por el personal eventual y de asesoramiento de la Secretaría General de la Oficina del Portavoz del Gobierno.

Las comisiones parlamentarias arrancarán el lunes con la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuyo titular, José Fiscal, informará sobre el vertido de la mina de La Zarza (Huelva), y sobre la posición de la Junta ante el proyecto de confinamiento de la balsa de fosfoyesos de la empresa Fertiberia en Huelva.

El consejero abordará en el turno de preguntas orales de los grupos parlamentarios temas como el corte de cesión de aguas de la depuradora del Bobar, la seguridad de los agentes medioambientales o el reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

En la comisión de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano informará el miércoles sobre el Decreto por el que se aprueba el reglamento de la Ley de Cooperativas Andaluzas donde se establecen las condiciones de acceso al préstamo, y también hará una valoración acerca de los últimos índices económicos publicados y su incidencia sobre la convergencia de Andalucía con el resto de las comunidades.

Los grupos parlamentarios le plantearán preguntas relativas al PIB per cápita de Andalucía en relación con la media de España y de la Unión Europea, al gasto de innovación tecnológica de las empresas andaluzas, o a los contratados doctores interinos en las universidades de Andalucía, entre otros.

También el miércoles, en la comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la consejera, Carmen Ortiz, abordará la liquidación de actuaciones en sectores de la zona regable del Guadalete en la costa noroeste de Cádiz; informará sobre el I Plan de igualdad entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía, y también acerca de las medidas puestas en marcha por su departamento para contribuir a la solución de los problemas de sequía y escasez hídrica en Andalucía.

La dosis para el tratamiento de la lengua azul, el Plan de Gestión del Mediterráneo Draga Mecanizada, el convenio de colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) o las medidas de apoyo a la sanidad animal, serán algunos de los temas sobre los que debatirá con los grupos parlamentarios.

Esta semana también se va a celebrar la comisión consultiva de Nombramientos y Peticiones, donde el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, presentará el informe anual de su institución correspondiente a la gestión realizada durante el año 2016.

CULTURA, JUSTICIA Y HACIENDA

De su lado, Rosa Aguilar, en la comisión parlamentaria de Cultura, informará el miércoles sobre la auditoría realizada por la Intervención General de la Junta en relación a la Alhambra de Granada. Responderá a preguntas relacionadas con los Lugares de la Memoria o las actuaciones de su departamento para garantizar el respeto a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

En la comisión de Justicia e Interior, también el miércoles, Emilio de Llera comparecerá para informar acerca de la Agenda para una Justicia Digital en Andalucía 2020 y hacer una valoración de la gestión de su consejería durante la actual legislatura. Abordará, entre otros asuntos, la situación de los 18 juzgados de violencia sobre la mujer y de los juzgados mixtos o de instrucción con competencias en la materia en Andalucía, los campamentos chabolistas de inmigrantes en Andalucía o el Plan Integral para la Inmigración en Andalucía.

También comparecerá esta semana en el Parlamento la titular de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que dará cuenta de la Memoria anual del Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta y abordará la liquidación de los beneficios fiscales contemplados en la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016.

Entre otros asunto, informará sobre el convenio colectivo de Andalucía Emprende, acerca de los acuerdos respecto a la movilidad de las empleadas públicas víctimas de violencia de género, sobre el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía o los períodos medios de pago de la Administración andaluza, entre otros asuntos.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *