Domingo, 22 enero, 2017

Jhon Córdoba, un negocio redondo

El delantero colombiano pasó sin pena ni gloria por el Granada CF, y esta temporada se marchó cedido al Mainz 05, que ha ejecutado la clausula de 6,5 millones para quedarse con el jugador

Jhon Córdoba posa con la camiseta del Mainz 05 | Foto: gentepasionyfutbol.com.co
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Jhon Córdoba, de 23 años (11/05/1993), no volverá a vestir la camiseta del Granada CF. El ariete colombiano ya es jugador en propiedad del Mainz 05, conjunto germano que milita en la Bundelisga alemana. Lo es desde que el Granada CF anunciara al mediodía de ayer que el Mainz 05 había ejecutado la clausula de compra que se reservó sobre el jugador al conseguir su cesión el pasado verano. 6,5 millones de euros se embolsará el Granada CF, que ha cerrado, casi sin querer, uno de los negocios más redondos que se recordarán de la etapa con Enrique Pina como presidente.

En Alemania se ha hecho con el favor de la afición y del club, terminando la temporada como uno de los ídolos del equipo, que ha conseguido clasificarse contra todo pronóstico para la próxima edición de la Uefa Europa League, quedando clasificado en la quinta posición. El ariete ha firmado 5 goles en 22 encuentros. Algunos de estos tantos han sido decisivos en la fase final del campeonato.

MÁS DE CUATRO MILLONES DE BENEFICIO

El Granada CF fichó a Córdoba en el verano de 2014 por algo más de 1,5 millones de euros (75% de sus derechos). Por tanto, los 6,5 millones de euros en los que se ha tasado la operación que ha acabado con Córdoba en el Mainz, hacen un beneficio de algo más de cuatro millones de euros. Una operación perfecta, además de por la cifra, por el hecho de que el colombiano no se ha llegado a hacer un jugador importante en el club nazarí, y ha pasado sin pena ni gloria por la entidad.

Concretamente, fue un 12 de agosto de 2014, cuando el delantero sudamericano se incorporó a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Armilla, donde por aquel entonces entrenaba el Granada CF. El fichaje tuvo muchísimas complicaciones. Juan Carlos Cordero tuvo algún cruce de declaraciones con el club que tenía en propiedad a Córdoba, el Querétaro mexicano, llegando a calificarlo de “poco serio”. Más de un mes de negociaciones hizo falta para que Córdoba terminara vistiendo la elástica rojiblanca, con la que entre todas las competiciones jugó 28 partidos y anotó cinco goles.

Córdoba jugó sus primeros minutos frente al Villarreal, donde ya dejó ver su potencia y velocidad más característica, lo que hacía esperar una temporada ilusionante para el cafetero y el Granada. Su debut como titular no pudo ser mejor. Gol y victoria ante el Athletic en el Nuevo San Mamés. Sin embargo, Córdoba se vino a menos junto al bajo rendimiento del equipo, que encadenó 19 jornadas sin ganar y que acabaron con el cese del técnico, Joaquín Caparrós. Con Abel Resino en el banquillo, siguió teniendo bastantes minutos como titular, pero nunca terminó de adaptarse al equipo, y perdió la titularidad en favor del joven Isaac Success. La llegada de Sandoval tampoco le dejó en buena posición, desapareciendo incluso de las convocatorias las últimas jornadas.

En el verano de 2015, El-Arabi y Success le cerraron la puerta, y Córdoba terminó saliendo del club en forma de préstamo, dirección Mainz 05, a cambio de una cifra aproximada a los 600 mil euros. En el club germano ha encontrado su mejor nivel, una vez pasado el tiempo de adaptación a la nueva ciudad y al club, y una lesión que le impidió comenzar con buen pie su nueva aventura.

En el mes de marzo, el colombiano ya admitió que le gustaría quedarse en Alemania. “Llegué lesionado y al principio me costó”. En esa adaptación señaló a su compañero colombiano Elkin Soto, que ha sido una figura trascendental para él esta temporada: “Me habló muy bien del club, así que las referencias antes de venir eran excelentes”. Dicho y hecho, Córdoba ha visto cumplido su deseo y será jugador del Mainz 05 hasta 2020.

OTRAS OPERACIONES EXITOSAS

Esta operación recuerda a otras ventas que han traído beneficios a las arcas del Granada CF, o en defecto a los fondos de inversión que hicieron posible acometer el fichaje en su momento. Algunos ejemplos más recientes son SiqueiraBrahimi y el último, Jeison Murillo. El defensa colombiano salió este verano para cumplir su sueño de jugar en el Inter de Milán, donde se ha hecho un fijo en la zaga. La operación se cerró antes, en el mercado de invierno, por una cifra aproximada a los 10 millones. Una gran operación para un jugador que empezó jugando en el filial, pero que rápidamente fue cedido al Cádiz. Antes de aterrizar en el primer equipo, pasó por otra cesión en Las Palmas, donde se hizo titular indiscutible (41 partidos, 4 goles) y llegó a jugar el playoffs a Primera División.

Yacine Brahimi salió de Los Cármenes también por 6,5 millones. Lo hizo para jugar en el Oporto de Julen Lopetegui, donde deslumbró con sus goles y un nivel extraordinario que le hizo sonar para equipos como el Manchester United o el Milán.

Siqueira ha sido la mejor venta de Pina junto a Murillo. Llegó cedido, siendo un auténtico desconocido para el público, para reforzar la plantilla de un Granada recién ascendido a Segunda División. Al ascender a primera, fue traspasado al Granada, y tras dos temporadas rozando un gran nivel, salió cedido al Benfica. A la siguiente temporada fue traspasado al Atlético de Madrid en una operación tasada en 10 millones de euros. Este mercado invernal ha aterrizado en el Valencia, tras no contar para Simeone.

La venta de Córdoba ha desviado un poco la atención en el seno del Granada CF, que continua en silencio el proceso de venta que acontece al club desde que terminara la liga el pasado sábado. El club rojiblanco reflexiona en silencio y con incertidumbre. La operación de Pozzo con Desports parece prácticamente hecha pero aún no se ha oficializado nada. El aún presidente del club, Enrique Pina, asegura que tiene comprador y que ya le ha presentado la oferta a Gino Pozzo, su socio durante estos siete años. Los próximos días, entrando incluso en la próxima semana, será clave para saber qué futuro, y con quién, le espera al Granada CF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *