Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Jesús Quero: "En el PTS van a trabajar alrededor de 10.000 personas en 30 meses"

El director de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud realiza un análisis del momento en el que se encuentra el gran proyecto de la ciudad de Granada y fija en los próximos dos años la eclosión final de inversión, investigación y creación de empleo.

Jesús Quero sobre la maqueta del PTS, en el edificio de la Fundación que gestiona el crecimiento de todo el complejo


image_print

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Alcalde de Granada de 1991 a 1995, diputado en el parlamento andaluz, senador, delegado de la Junta… A Jesús Quero se le ha podido ver en casi cualquier puesto de responsabilidad, una experiencia que, a la postre, le ha acompañado en su aventura al frente del PTS, el proyecto por excelencia para la ciudad de Granada. 

Así, el político se define en Twitter como: Director del Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Socialdemócrata, cinéfilo, culé y defensor de los animales. ¡Ah! y jardinero amateur… 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Le comento, tengo un problema con mis plantas, más concretamente con los geranios, que apenas me duran unas semanas… ¿Algún consejo?

El consejo es que te hagas jardinero de planta verde como yo. ¿Por qué? Vivimos en una ciudad que tiene una de las mayores oscilaciones térmicas de España. Con ese clima solamente se pueden cultivar laureles, calistemos, determinado tipo de palmeras…

Le preguntaba porque tengo la sensación de que cuidar de un jardín tiene mucho que ver con hacer crecer el PTS: se necesita paciencia, se encuentra uno con dificultades inesperadas y requiere de tiempo…

Nunca había pensado en ese símil pero efectivamente, el PTS es un puzzle, es muy complejo. En un jardín lo que tú tienes que definir es qué tipo de especies quieres colocar ahí. Requiere de una definición y planificación pero el PTS además requiere algo más: un volumen de inversión descomunal. Tan importante es la pieza grande, como puede ser el hospital, como la más pequeña, que cuantitativamente no es una inversión tan enorme pero puede ser muy significativa, como el banco de células madre. Es un puzzle en el que tanta importancia tiene el aspecto docente como el asistencial, el investigador como el empresarial. Esto es, sobre todo, un proyecto de desarrollo económico de Granada. Y está basado en unas reflexiones estratégicas: en Granada somos el 2% de la población de España, el 2,5% de la superficie, el 1,4% del PIB – ahí estamos desequilibrados- y sin embargo tenemos el 4% de la producción científica del país. Tenemos que exprimir eso.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]A veces da la sensación de que, precisamente, exprimir las bondades de la provincia es complejo y me refiero a las grandes obras. El PTS es una de ellas y viene con un fondo de complicaciones y retrasos pero también está la autovía de la Costa, el metro de Granada, el AVE… ¿Qué le pasa a la provincia de Granada?

Es una reflexión que me he hecho muchas veces. Lo que pasa en Granada es que somos bastante derrotistas y me meto yo también. Admiro el chauvinismo de otras zonas de nuestro país y sin ir muy lejos, de los sevillanos. Llega la Liga y son del Sevilla o del Betis; llega el Rocío, que no es de ellos, y es el mejor del mundo; llega el calor y sacan pecho de que tienen más calor que en ningún sitio… Eso, que son tópicos que ridiculizo, tiene su parte positiva.

Recuerdo el año 92 y la Expo. Tuvo globalmente un éxito de visitas pero cuando profundizas, en la Expo un número muy importante de visitantes fueron los propios sevillanos, que iban todas las tardes. En Granada hacemos cualquier iniciativa y quien la formule, lo primero que se encuentra es: “¿Y pa’ qué?”. Quizás no somos conscientes del enorme potencial que tenemos. Tenemos una gran fortaleza: no hemos sufrido, quizá por desgracia en su momento pero por suerte ahora, los efectos de la desindustrialización. Y sin embargo tenemos la gran industria del conocimiento, tenemos la gran universidad de España por detrás de los grandes núcleos de población.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]Centrándonos ya en el PTS ¿Cuál es su situación actual? ¿En qué momento se  encuentra?

Es un proyecto en evolución que está aproximadamente a un 80% de ejecución y es ya una realidad donde trabajan a día de hoy 1.800 personas. Eso es algo que se conoce poco. En la ciudad se sabe que aquí se están haciendo muchas obras pero afortunadamente cada vez hay menos  grúas y más personas. Casi 1.000 personas no tenían dónde trabajar hace sólo un año o dos así que lo importante es que hay nuevos puestos de trabajo que se han generado por la existencia del PTS y, efectivamente, la eclosión está por llegar con la apertura del hospital y las facultades de Ciencias de la Salud y de Medicina. Eso, desde el punto de vista de desarrollo económico, que es nuestra función, no aporta: el hospital  traslada servicios, la facultad traslada servicios… lo importante es lo que generan los complejos investigadores y empresariales que se han ido desarrollando. El éxito o el fracaso del PTS se va a medir por un único parámetro: riqueza y puestos de trabajo. Si dentro de dos o tres años podemos decir que hay, en vez de 1.000 puestos de trabajo casi 2.000 nuevos, esto habrá sido un éxito, si no, nos habremos quedado a mitad de camino.

El Parque es el centro de eso que se ha venido a denominar la marca ‘Granada Salud’. ¿De qué estamos hablando exactamente?

Yo fui el inventor de eso y veo que afortunadamente ya va sonando. La marca ‘Granada Salud’ es sencillamente un intento de posicionar estratégicamente a la ciudad en algo en lo que es fuerte y que sin embargo no hemos sabido vender. A todo el mundo le pregunto: “¿si a ti te dicen Pamplona, en qué piensas? Ahora en los San Fermines, claro, pero acto seguido piensas en la clínica universitaria de Navarra, un referente asistencial muy importante en España. Queremos que Granada sea la Navarra del sur  pero no sólo desde el punto de vista asistencial sino docente, investigador, empresarial y en el ámbito público.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

 

Esto es, sobre todo, un proyecto de desarrollo económico de Granada

 

 

 

 

Somos el 2% de la población de España, el 2,5% de la superficie, el 1,4% del PIB – ahí estamos desequilibrados- y sin embargo tenemos el 4% de la producción científica del país. Tenemos que exprimir eso

 

 

 

 

 

En Granada hacemos cualquier iniciativa y quien la formule, lo primero que se encuentra es: “¿Y pa’ qué?”

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]Por cierto, ¿cuántas empresas forman actualmente el Parque y cuál es la cifra objetivo?

Ha día de hoy viven 81 empresas e instituciones que ocupan esas 1.800 personas.

¿Cuál es la cifra objetivo que se busca en el número de trabajadores?

En el PTS van a trabajar alrededor de 10.000 personas en 30 meses. Lo más importante de eso: de esa cifra, 2.000 ó 2.500 serán puestos de trabajo nuevos.

Y todo esto alrededor de una inversión de… ¿Cuánto? Porque depende de dónde acuda uno, se pueden leer unas cifras u otras.

La cifra total prevista estará entre 725 y 750 millones de euros de los cuales llevamos ya contratados 605 millones, por eso te decía lo del 80% de ejecución.

¿Habrá problemas de financiación ahora que el Gobierno os pide devolver, antes de lo previsto, el préstamo que fue concedido hace unos años? 

Nosotros hemos conseguido mucho apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y ahora del Ministerio de Economía y Competitividad para proyectos concretos. Parte de ese apoyo económico viene vía fondos FEDER por lo cual no hay que devolverlo… pero otra parte son préstamos reembolsables. Lo que tenemos no es un problema de financiación sino de cómo devolver eso.

Nosotros firmamos unos préstamos y, por ejemplo, el año pasado hemos devuelto un millón de euros. En lo que va de este año hemos devuelto 400.000 euros y el problema es que tenemos que devolver dos millones. Ese no es un problema del PTS sino de todos los parques tecnológicos y tal es así que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado recoge que, siendo consciente de la situación económica, los vencimientos de los años 14, 15 y 16 de préstamos concedidos a entidades promotoras de parques tecnológicos tendrían esos tres años de carencia y empezarían a amortizarse a partir de 2017. El problema es que esa ley todavía no ha sido publicada aunque ya me han dicho que va a salir en breve.

Aquí ha habido un esfuerzo brutal de inversión por parte de la Junta de Andalucía, que ha puesto, de esos 605 millones que te he comentado, el 45%. El 20% es Universidad y el resto es inversión privada y fondos de Europa. Ese es el esquema de financiación del parque y lo que falta es básicamente privado.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_column_text]

Tenemos la gran industria del conocimiento tenemos la gran universidad de España por detrás de los grandes núcleos de población

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_column_text]

El éxito o el fracaso del PTS se va a medir por un único parámetro: riqueza y puestos de trabajo

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_column_text]

Queremos que Granada sea la Navarra del sur pero no sólo desde el punto de vista asistencial sino docente, investigador, empresarial

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]

PTS | Construcción

El Parque Tecnológico de la Salud, en plena ebullición

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]Ese puzzle también se terminaría de concluir con la expansión por Ogíjares. ¿Cómo va?

En eso estamos. Ahí hemos estado gafados porque conseguimos ir de la mano con los propietarios de los terrenos, conseguimos que un Ayuntamiento políticamente complejo como es el de Ogíjares, por unanimidad, aceptara la aprobación del plan parcial… y cuando íbamos a la aprobación definitiva sale una sentencia del TSJA de un pleito que databa de 2003 y anula todo el planeamiento de Ogíjares.

Hemos vuelto a hacer el plan general de Ogíjares, lo entregamos a principios de junio y según me dijo el alcalde, lo quiere llevar a probación en pleno ordinario de julio. Eso supone una ampliación de 33 ó 34 hectáreas adicionales, un 50% más de terreno.

¿A qué irían destinados esos terrenos?

A mí me gustaría que hubiera algún tipo de hospital privado, algún tipo de dispositivo de asistencia geriátrica que lleve aparejado centro de formación para trabajar en esos temas. Me gustaría que hubiera servicios sanitarios, me gustaría completar el circuito de la formación con una Formación Profesional de Grado Superior de la rama biosanitaria y que hubiera actividad productiva.

De terrenos va también la siguiente cuestión: ¿Cómo contempla toda la polémica entre Junta y Ayuntamiento por los terrenos que quiere recuperar el Consistorio granadino?

Comprendo que todo el mundo tiene su parte de razón pero pienso que este es un proyecto que, o es de todos o no será. Para mí, de las mayores satisfacciones es que, pese a mi perfil político –llevo 40 años siendo socialdemócrata y nunca he sido nada más y nada menos-, todas y cada una de las decisiones que se han tomado en un patronato tan complejo que en el que están el rector, la delegada de la Junta, el alcalde de Granada, el alcalde de Armilla… todas las decisiones del patronato se han tomado por unanimidad. Y hablo de más de 100 acuerdos. Tenemos la colaboración leal del Ayuntamiento de Granada. Pero también te digo algo: quien tira del carro es la Junta de Andalucía pero sin la complicidad de los Ayuntamientos de Granada y Armilla no podríamos avanzar.

Me gustaría terminar conociendo cómo entiende usted la Sanidad, en mayúsculas. Y le doy dos temas: sector público vs. Privado y exilio de profesionales sanitarios.

Lo más lamentable es lo último. Esos profesionales nos han costado a todos una pasta y ya que hemos invertido en formación la regalamos. La sanidad es un sector económico estratégico, supone el 8% del PIB de este país y todavía supone poco, tenemos que ir a más…

¿Eso implica convertir la sanidad en un negocio?

No, en absoluto. La sanidad es un servicio público y nadie puede verse discriminado por tener la desgracia de contraer una enfermedad. Tenemos un sistema sanitario incomparable y el futuro de ese sistema es garantizar su sostenibilidad porque no es fácil. Para mí eso está en introducir nuevas tecnologías y ahí Andalucía es pionera. La receta electrónica ‘ha limpiado’ las consultas de atención primaria en un 25%, la telemedicina, el telediagnóstico… ojo, habrá que hacer un mayor esfuerzo presupuestario que habrá que detraer de otros sectores en los que ya no hay que invertir tanto.

Y hay un tema que me preocupa muchísimo como director del parque: el recorte brutal en Investigación e Innovación. Todavía no se percibe por la opinión pública pero la investigación y el desarrollo de este país viven de la inercia del enorme esfuerzo del gobierno Zapatero, que hizo muchas cosas mal pero alguna hizo bien y la apuesta que hizo por el I+D fue total: hubo 500 millones en 2011 en ayudas a parques; este año se han repartido 20.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estos burócratas y ex-políticos, siempre tiran con “pólvora de Rey”. Luego, normalmente, la realidad es otra.
    Muy buen artículo.
    Saludos.