Viernes, 28 Abril, 2017

Jesús Muros: “Nadie quiere poner un duro en la Semana Santa de Granada” | Vídeo

El presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías granadinas ha hablado para Granada Digital de la actualidad de la Semana de Pasión y ha pedido a los granadinos que “quieran su Semana Santa”

Jesús Muros en su despacho de Federación | Foto&Vídeo: Javier Gea
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Llega el Domingo de Ramos y no es uno de esos jueves del año que, como dice el refranero popular, “relucen más que el sol”, pero bien podría equipararse a uno de ellos. Comienza la Semana Santa en una de las ciudades con más tradición sobre la misma, que, además, ha sido elegida como la poseedora de la ‘Semana Santa más Espectacular de España’.

Granada se viste de gala y, desde tempranas horas de la mañana, abre sus iglesias para poder vivir con palmas y ramos el día en el que se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén. En esto consiste esta semana de ocho días, en rememorar la pasión del hijo de Dios.

Independientemente de la creencia religiosa de cada persona, Granada cambia por completo. El granadino se tira a la calle para vivir cómo las 32 hermandades de la ciudad procesionan hasta la Santa Iglesia Catedral para realizar su estación de penitencia.

Creyente o no, el patrimonio histórico y cultural que ‘desfila’ por el centro de la ciudad durante estos días es de un valor incalculable, algo que se intensifica con la fe y el trabajo de miles de cofrades, los cuales trabajan durante todo el año única y exclusivamente para esta semana.

Muestra de ello es la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada, con Jesús L. Muros Ortega como presidente de la misma, un hombre que va a cumplir tres años dirigiendo este organismo que tiene como propósito luchar para que la Semana Santa de Granada esté cada vez mejor.

Con una gran trayectoria cofrade a sus espaldas, Jesús Muros saca tiempo de donde no lo tiene para dedicarlo a su pasión: la Semana Santa. Igualmente, el presidente de Federación, a poco tiempo de comenzar la semana grande, hizo un hueco en su apretada agenda para recibir a este periódico y mantener una interesante charla sobre la actualidad cofrade granadina.

Cercano, amable y desvivido por sus hermandades, también hace lo posible para que la Semana Santa de Granada tenga actividad fuera de esos ocho días en los que, como diría el ciudadano de a pie, “los Santos salen a la calle”. Jesús Muros habla así de su Semana de Pasión.

-Pregunta (P): Lleva casi tres años como presidente de la Federación de Cofradías, ¿qué balance puede hacer de este periodo?

-Respuesta (R): Creo que el balance es positivo. Vamos avanzando en muchas de las cosas que nos marcamos. Queda aún faena por hacer, pero yo estoy contento con el trabajo que se está haciendo desde la Junta de Gobierno

-(P): En estos años, ¿qué ha evolucionado para bien y qué lo ha hecho para mal?

-(R): A mejor ha ido el tema del reparto de los palcos, el tema de seguridad en palcos de Ganivet, el tema de la participación de las hermandades en la toma de decisiones, el tema del pregonero y de muchas participaciones que se vienen haciendo en colaboración. Ahora se tienen a las hermandades en cuenta para esas decisiones.

-(P): Ha surgido la polémica entre los hosteleros y comerciantes de calle Ganivet, que dicen que se han montado los palcos unos 20 días antes, ¿qué tiene que decir Federación al respecto?

-(R): Eso de 20 días antes, es imposible. Se pusieron el día 20, si cuentas 20 días desde entonces, estaríamos en plena Semana Santa. La queja viene del comercio en general. Los palcos de Ganivet se han puesto una semana antes. La previsión era que se instalaran los palcos de Ganivet el 27 de marzo, pero por la Noche en Blanco hubo que dejar el día 25 libre en Pasiegas, así que hubo que empezar antes el montaje de Ganivet que en Pasiegas. Esto es un tema ajeno a la Federación de Cofradías. Habíamos planteado en el Ayuntamiento un plan de montaje, nunca en la vida han estado ochos semana los palcos de Ganivet puestos, como dicen los comerciantes de Ganivet, como mucho tres semanas y media, como este año.

“Que nos respeten a nosotros igual que nosotros respetamos todo lo demás”

Lo que sí se ha hecho es llegar a un compromiso con el Ayuntamiento para desmontar prácticamente en cuatro días, pero esto se puede hacer porque el Ayuntamiento se compromete a que va a estar cortado el tráfico y se va poder trabajar por la noche. El mismo domingo por la tarde se empiezan a desmontar los palcos y se va a estar todos los días para que el martes por la tarde o el miércoles a primera hora esté despejado Ganivet. Pero si el tráfico tiene que estar rodando y no se corta, no se podrá estar trabajando por las noches.

Se podrían bajar los tiempos, pero eso cuesta un dinero y, a la hora de la verdad, nadie quiere poner un duro en la Semana Santa de Granada.

-(P): Hablando de aportaciones, ¿cómo está el tema con las instituciones con los recortes que ha habido?

-(R): El Ayuntamiento no ha recortado. Da 75.000 euros de los que ya hemos cobrado del año pasado 30.000. Quedan 45.000, que se nos ha dicho que en estos días se van a cobrar.

Si es verdad que Diputación llegó a darnos 10.000 euros y el año pasado nos dio 2.000. Diputación ha cambiado y ha hecho un sistema de convocatoria abierta de ayuda en la que participará la Federación, pero aquí vamos a competir con más instituciones y más proyectos de recaudar dinero.

Por lo demás, las relaciones son correctas. Se han hecho los programas de itinerarios y horarios, tanto con Diputación como con el Ayuntamiento, que se pone a disposición de los granadinos y visitantes 1.500 programas, aparte de los que hacen las diferentes hermandades. Este año, además, BMN ha hecho unos dípticos personalizados y ha hecho 500 para cada hermandad con una imagen de sus titulares o la foto que la hermandad ha querido. En total, 16.000 dípticos en la calle circulando.

-(P): ¿Qué presupuesto maneja Federación de Cofradías y cómo lo consigue?

-(R): Aproximadamente, el último fue de unos 200.000 euros y el ingreso viene de dos partidas: 75.000 euros que da el Ayuntamiento de Granada y el resto lo que se obtiene de los palcos y de las sillas, prioritariamente, de Semana Santa. No hay otra fuente de ingresos. La hostelería no aporta nada, Diputación ahora mismo no sabemos si tendrá alguna cantidad, la Junta de Andalucía nada… los presidentes de las federaciones de las capitales de provincia de Andalucía nos hemos reunido con la presidente de la Junta y hemos planteando la necesidad de que somos la principal fuente de ingresos con respecto a lo que genera el turismo andaluz y no tenemos una contraprestación, mientras que la Consejería de Cultura sí colabora con otra serie de eventos y festivales.

-(P): En qué porcentaje vive la Semana Santa del turismo?

-(R): No recibe nada del turismo económicamente, solo recibimos una cantidad ya comentada del Ayuntamiento y de las sillas, que en el 90% son de granadinos. Sin embargo, la Semana Santa genera un montón de ingresos turísticos. Hay un estudio de la Universidad de Córdoba que arroja que en el último año las cofradías han generado algo así como 300 o 400 millones de euros en ingresos turísticos en la época de Semana Santa en Andalucía.

Si no me equivoco, la Semana Santa pasada el hospedaje en Granada, desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, estuvo prácticamente al 100%, es decir, todos los hoteles de Granada capital y el área metropolitana durante todos los días de la semana. Proporcionalmente, el número de habitaciones que oferta Granada ya está por encima de Sevilla en cuanto a demanda hotelera. Siempre hablamos de proporción.

-(P): ¿Qué proyectos tiene por delante Federación?

-(R): El 90% del dinero que recauda es para repartirlo entre las hermandades. Los 75.000 euros del Ayuntamiento son íntegramente para las hermandades. Esta Junta de Gobierno repartió una cantidad a las hermandades que era el beneficio que se había obtenido del tema de los palcos. La Federación debe de vivir por y para las cofradías, es su única razón de ser.

La Federación por sí sola tienen pocos proyectos. Tenemos gran cantidad de obra social, parte se dedica el economato solidario y otra parte a proyectos puntuales o peticiones que se nos hacen de manera puntual, pero siempre respetando la obra social de las hermandades.

“Fuera se nos valora mucho más de lo que nosotros nos creemos”

Luego, al piso que tenemos en la calle Ángel, que se empezó desde la anterior Junta de Gobierno a dejar listo como posible biblioteca de consulta, nosotros le hemos añadido una base de datos para que todo lo que hay allí se pueda consultar inmediatamente. Se ha puesto una hora para que la gente pueda acudir. Tenemos dos doctorandos que han ido a consultar documentación, hemos pedido a las hermandades que nos manden todas las publicaciones que tengan para que consten en el archivo y vamos a intentar que, con la biblioteca de Andalucía, procurar tener la mayor bibliografía y que esté a disposicón de cualquier cofrade que lo solicite, como han hecho estos dos muchachos que hacen sus tesis.

-(P): Parecen cosas pequeñas cosa que no dejan de ser proyectos, como el estreno de la nueva web el año pasado…

-(R): Y ahora vamos a mejorarla. Tener una página web es para que funcione bien y, por tanto, aún queremos mejorarla para que también sea un escaparate de la Federación. Estamos en negociaciones para buscar financiación y poner en marcha un documental de mediana duración de la Semana Santa de Granada, de manera que nos sirva de presentación en actos y actividades. También para que las hermandades puedan usarlo en sus actos y presentaciones.

Se ha hecho hace unos meses el Encuentro Nacional de Hermandades Trinitarias, en noviembre tenemos el Encuentro de las Hermandades de las Angustias, por poco no hemos tenido el Encuentro Nacional de Hermandades del Huerto… vamos en una campaña para traerlo y la Federación está ahí. Estuvimos como candidatos al Encuentro Nacional de Juventud, pero ya estamos trabajando de cara a que en un futuro próximo Granada sea sede el Encuentro Nacional de Jóvenes.

“El Gólgota de este año es una maravilla”

-(P): Ha empezado diciendo que Federación no tiene proyectos y ha acabado por describir una buena cantidad de ellos, ¿parece que siempre están con algo entre manos?

-(R): Pues parece que sí, pero es que yo soy así (risas). Cuando pienso, digo que estamos haciendo poco, pero me alegro de que hagas esta lectura y valores el trabajo.

Me siento muy dichoso cuando el año pasado, por ejemplo, una señora por calle se me acercó felicitarme por el Gólgota. Es que la revista de este año es una maravilla, es un trabajo muy grande y eso requiere financiación. Creo que no le puede costar el dinero a las hermandades y estamos trabajando para que no cueste dinero, porque una revista de este porte cuesta mucho dinero y a precio de 10€ no se paga ni el coste, pero tampoco queríamos subir el precio. Queremos que la revista sea asequible para la gente joven, y a más precio no lo sería. Estamos consiguiendo una revista de calidad de la que estoy muy orgulloso.

-(P): Hoy es Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa para algunos, pero hay otros que no paran de trabajar durante el año para este día, ¿cómo se vive esto desde Federación?

-(R): Para nosotros, el Domingo de Ramos es el inicio del fin de nuestro trabajo de todo un año. Cuando me hice cargo de Federación, sinceramente, no pensaba que tenía el trabajo que tiene. He sido cinco años vice hermano mayor de la Aurora y doce años hermano mayor. Una hermandad tiene mucho trabajo, pero es diferente, no hay que ir a la oficina todas las tardes. Aquí, desde el siguiente día que salí elegido presidente estoy viniendo a esta oficina de 19:30 a 21:00 hora prácticamente todos los días y cuando falto tengo muchas llamadas relacionadas con la Semana Santa.

Esto contesta a la pregunta de que nuestro trabajo de 357 días al año para culminar en esta Semana.

-(P): ¿Qué novedades nos vamos a encontrar en este 2017, como la salida de la Borriquilla de la Catedral? ¿Cómo afecta esto a la Semana Santa y a Federación?

-(R): Grandes novedades no hay, no hay grandes estrenos, pero ha sido un año intenso. Ha estado la Hermandad del Rescate con el Encuentro Nacional de las Hermandades Trinitarias.

En el sentido meramente de la Semana Santa, está que la Borriquilla salga de Catedral. El horario inicial que se aprueba en el pleno recoge un traslado desde San Andrés y esto ya es el primer cambio. Hay una serie de problemas con la electricidad y de inconvenientes que impide, más que la salida de este templo, el regreso y que se pueda encerrar allí. Hay que empezar a cambiar, con lo que la hermandad tiene que hacer su trabajo y luego Federación ha hecho con la Borriquilla, como hizo con la hermandad de la Patrona, la Virgen de las Angustias, disposición y colaboración para organizar lo de la Catedral.

La hermandad hace un traslado el domingo por la mañana con sus pasos, pero hay una cantidad de enseres que no se pueden llevar esa mañana y que se están llevando desde el jueves pasado en un furgón a la Catedral. Cosas como cera, palmas, incensarios… nosotros estamos a demanda de las hermandades, no para ocupar su sitio.

“Se ha llegado a un compromiso con el Ayuntamiento para desmontar en cuatro días”

-(P): Con el entorno irrepetible que tiene Granada, ¿qué falta para esté al mismo nivel que la Semana Santa de otras ciudades, no solo de Andalucía, sino también de España?

-(R): Dos cosas. En primer lugar, antes de contestar a la pregunta, fuera de Granada, donde llevo siete años acudiendo a los Encuentros Nacionales de Cofradías, estamos muy valorados. Fuera se nos valora mucho más de lo que nosotros nos creemos. En cada encuentro todo el mundo comenta que quiere venir a hacer el encuentro en Granada. Granada tiene un cartel de Semana Santa impresionante, todo lo que lleves de Granada a los encuentros, te lo quitan de las manos. En torno a Sevilla, Valladolid, Zamora… podemos ser junto con esas de las mejor consideradas. Luego está la Semana Santa del Levante, que es muy famosa, pero es diferente.

Pero, ¿qué nos falta para dar ese paso y subir posiciones? El carácter de Granada. Somos lo que somos. Como ejemplo está el tema de los CD’s de marchas. Vas a Sevilla y compras recopilatorios de recopilatorios, porque hace tiempo que no se hace un gran CD de marchas en Sevilla, al margen de que haya algún estreno. Pero la gente compra. Sin embargo, Estrella, Despojado, Banda de Armilla… han hecho CD’s y no se venden. Recuero un CD que hizo hace años la Hermandad de la Aurora y aún sigue dando vueltas. Eso es lo que nos falta.

Yo sé que hay magnificas bandas en Sevilla, pero también en Granada. Tenemos una calidad magnífica y tenemos ‘Mi Amargura’ o ‘Palio Blanco’, ‘Semana Santa en Granda’… marchas grabadas por bandas de Sevilla.

Nos falta eso, pero no solo nos falta con la Semana Santa, el granadino, salvo impulsos muy concretos, es muy… hay una frase que me he apropiado ‘somos muy caínistas con nosotros mismos’. Tuvimos un gran equipo de baloncesto que, con la falta de apoyos y la desidia, se nos vino abajo. A mí me dolía ver ‘Puleva’ en el pantalón de un equipo de Valencia y no verlo en el de Granada.

En la semana Santa pasa esto. El día que de verdad digamos que esto es nuestro y lo tenemos que defender como nuestro, otro gallo cantará.

-(P): No obstante, ha sido elegida como la Semana Santa más espectacular de España…

-(R): Cierto. Estamos pendientes de algo que me ha comunicado el Ayuntamiento y es que vienen a entregarnos el premio un día de esta Semana Santa.

-(P): Para acabar, ¿qué les diría a los granadinos para que salgan y se vuelquen más con su Semana Santa?

-(R):  Que la quieran. El otro día di la exaltación de la Semana Santa en mi antiguo colegio de Cristo Rey y cogí una frase que dice ‘para comprender la Semana Santa hay que sentirla, y si la sientes, ya no te hace falta comprenderla’. Le pido a la gente que la sienta como algo suyo, que tiene inconvenientes, claro que sí, pero todo tiene inconvenientes. Si hay una manifestación también me cortan el tráfico y el autobús se desvía, el día del fútbol hay un atasco…. pero, ¿y las ventajas que tiene? ¿Y lo que se da a conocer Granada fuera? Que quieran a su Semana Santa y que procuren entenderla y tener ese sentimiento con los que la queremos. Al que no le guste, totalmente respetable, pero que nos respeten a nosotros igual que nosotros respetamos todo lo demás.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *