Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Jesús Montiel presenta su obra ‘Memoria del pájaro’, dentro del ciclo Letras Capitales de la consejería de Cultura

El acto que tendrá lugar a a las 20.00 horas en la biblioteca de Andalucía contará con la intervención de Andrés Neumán

Jesús Montiel | http://www.hombreencamino.com
Gabinete


image_print

Letras Capitales ofrece durante todo el año al público presentaciones de novedades literarias de los principales sellos editoriales españoles: Planeta, Alfaguara, Tusquets, Visor, Seix Barral, Alianza Editorial, Renacimiento entre otros, y presta una especial atención a la edición independiente y minoritaria. Letras Capitales, desde que se inició en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible gracias a la estrecha colaboración que ha articulado el Centro Andaluz de las Letras entre los distintos agentes del sector del libro: editoriales, creadores y público lector.

Al autor de Memoria del pájaro le gusta su vida. “El problema es que su vida es un fracaso en todos los sentidos. Que alguien se dedique a entrenar la fiera de su silencio no es algo que contemplen las cláusulas de lo moderno. No puede tolerarse tanta lentitud. Un hombre dedicado al descubrimiento no sirve para nada, hay que desterrarlo. Está muy bien para incluirlo, una vez muerto, en un libro de texto. Para decir que nació en esta u otra ciudad. Pero ahora mismo estorba. Es un mal ejemplo. No gusta. Una piedra en el zapato del Progreso. Los poemas que aquí siguen, amable lector, no son otra cosa que los hijos de ese tiempo entregado a las musarañas”, explica el propio creador.

Jesús Montiel nació en Granada en 1984. Está casado y tiene cuatro hijos. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, en 2013 obtuvo el título de Doctor con la tesis titulada Los personajes de Walker Percy: peregrinaje o viaje existencial. Trabaja como profesor de Lengua y Literatura. En 2011 ganó el Premio Nacional de Poesía Universidad Complutense por su libro Placer adámico, (Editorial Universidad Complutense, 2012); en 2012 el Premio de Poesía «Leopoldo de Luis» por Díptico otoñal; en 2013 el Premio internacional de Poesía «Alegría» por Insectario (Editorial Rialp, Colección Adonáis, 2013). En 2015 la editorial Libros Canto y Cuento le publicó La puerta entornada, un libro desgarrado y emocionante motivado por una grave enfermedad de su hijo pequeño, que fue finalista del Premio Adonáis 2013. En 2016 resultó ganador del Premio Hiperión con Memoria del pájaro (Hiperión, 2016). Asimismo, ha participado en distintas revistas de literatura y en la actualidad ultima una traducción de Christian Bobin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *