Lunes, 27 Marzo, 2017

Jesús Martínez, presidente de UNICEF en la provincia: “Lo que hace falta combatir y no sólo en Granada, es el fracaso escolar”

Granada ha vuelto a ser nombrada Ciudad Amiga de la Infancia, un distintivo que tan sólo posee un puñado de municipios del país y que otorga UNICEF por buenas prácticas en materia de apoyo a la infancia.

Martínez, durante la entrevista en la nueva sede de UNICEF | foto: Román Callejón


image_print

La nueva sede de UNICEF en Granada está a recién estrenar. En el tercer piso de un reformado bloque de viviendas tras el Mercado de San Agustín, el importante organismo internacional gestiona sus actuaciones para la provincia. Y el responsable de todas ellas es Jesús Martínez, presidente de la oficina granadina. En un acto hace escasos días en el Ayuntamiento de Granada, Martínez volvió a reconocer que esta es una ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ a la par que recordó la importancia de ayudar a este programa dependiente de las Naciones Unidas que lucha para…

Creo que a todos nos resulta muy familiar UNICEF, pero no sé si tenemos tan claro a qué se dedica en el día a día.

De alguna forma sí se conoce bien lo que es UNICEF. Somos una organización mundial en la que se han comprometido todas la naciones por la necesidad de dar protección y garantizar los derechos de la infancia en todo el mundo. Fue el 20 de noviembre de hace ahora 25 años. Se protege el derecho a la vida, por supuesto, el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud… ¡a los juegos!

Me da que existe la percepción de que UNICEF tan sólo tiene margen de actuación en países del tercer mundo…

En todos los países. Por ejemplo, está el informe que ha salido de Inocenti sobre la situación de la infancia en los países ricos, donde también se ve en qué medida está afectando la crisis a estos países.

Me comentaba antes de empezar esta entrevista que en España un 25 por ciento de los niños está en el umbral de la pobreza. ¿Qué significa eso? 

Eso significa que no están cubiertas todas las necesidades de los niños al cien por cien.

¿Qué papel juega ahí UNICEF?

Denunciando esa situación ante los organismos competentes y ante los que tienen la responsabilidad de acudir en ayuda de esos niños

¿Cómo son las relaciones con esos organismos?

Son enormemente buenas. El ministerio de Sanidad está muy ligado al tema de UNICEF y nosotros estamos explicando y pidiendo actuaciones concretas en algunos aspectos.

Jesús Martínez | UNICEF¿A qué se dedica la oficina de UNICEF en Granada?

Es un comité provincial en el que realizamos varias labores. La más importante es la que lleva un vocal de nuestro comité, Javier García, que hace sensibilización. Es una labor muy callada pero muy importante porque vas a los colegios y allí indicas y das explicaciones sobre en qué situación está la infancia en los países no desarrollados. No olvidemos que los niños de ahora son los padres de dentro de unos años y los responsables de la administración dentro de unos años. Cuando se les explica en qué situación están los niños de los países no desarrollados, la verdad es que incluso colaboran en hacer actividades.

No sé si los adultos estamos ya ‘insensibilizados’ ante este tipo de situaciones… 

Eso nos ha pasado con el desastre de Filipinas del año pasado. Una cosa tan gorda donde estaban afectados del orden de dos o tres veces la población infantil de Andalucía, que estaban sin casas, ni agua ni alimentos… y se comunicó pero es eso, una cosa más, un desastre más… No obstante sí tengo que decir que la población andaluza y la granadina en particular es absolutamente solidaria. Y esa es la otra vertiente de UNICEF Granada: estamos tratando por todos los medios de paliar esas carencias infantiles y tratando de recabar ayuda por parte de las administraciones y también dentro de la misma población.

Es muy importante que se actúe, o bien haciéndose socio de UNICEF, que para nosotros es lo más importante porque es una cuota fija que tenemos, o con alguna cantidad: por ejemplo con un sms al 38028 con UNICEF que supone 2 euros, que son lo que dan 2 vacunas integrales a dos niños. Con dos euros salvamos de la muerte a dos niños. Si tenemos en cuenta que al día mueren 17.000 niños en el mundo…

Esa cifra que me dice…

Hemos bajado la mortandad en 14 años de 12,7 millones de niños al año a 6,3 millones. La hemos bajado a la mitad, pero todavía queda mucho.

No tiene la sensación de que se firman muchos pactos pero luego eso no cuaja en nada más… 

Se quiere hacer, yo lo veo aquí mismo, los organismos oficiales tienen una voluntad tremenda de hacer cosas pero comprendo que la limitación ahora mismo es completa. Yo me fijo en el Ayuntamiento: ya quisiera aportar mucho más de lo que aporta, pero tiene una limitación económica. Bastante están haciendo con ese plan de infancia que han puesto en marcha.El esfuerzo es grande, no sólo económico sino también operativo.

Al hilo de eso, Granada ha reeditado la mención como Ciudad Amiga de la Infancia. ¿Qué hace merecedora a la ciudad de una distinción así? 

No hay mendicidad infantil, que es importantísimo, no hay niños fuera de su horario escolar haciendo cosas que no deben… se sigue mucho el tema de la drogadicción, que no es sólo un tema de mayores. Además de eso ha creado parques infantiles, zonas de juego, espacios abiertos, deporte… También nos ceden esta oficina, desde donde vamos a hacer todas las campañas de este año.

¿Como cuáles?

Una se llama ‘Ahora no podemos parar’. Concretamente esta semana trabajamos con Cetursa, que es una colaboradora especial; también CajaGranada, vital y los mismos trabajadores están muy sensibilizados, son ellos los que nos ayudan con la campaña.

Le doy una varita mágica con la que puede solucionar el problema más acuciante que usted observe en la provincia. 

El tema de sanidad está totalmente cubierto, también el de educación. A nivel de Granada lo básico está cubierto. Lo que hace falta combatir y no sólo en Granada, es el fracaso escolar.

Dicen que hemos salido de la crisis… Eso lo ven ustedes desde UNICEF.

Estamos saliendo, sí. Donde creo que lo voy a ver a partir de ahora es en las empresas. Hemos ido a los negocios y nos hemos encontrado con la compresión de las empresas pero no podían contribuir. Y creo que este tema lo vamos a retomar de nuevo. Por ejemplo, a través de la web de UNICEF tenemos un programa que se llama: ‘¿Me ayudas?’, en donde se puede colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *