Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Jesús Lens y Gustavo Gómez: “Había hambre de ‘noir’ en Andalucía”

Granada acogerá el primer festival de la región dedicado al género negro | Literatura, cine, jazz y gastronomía se darán la mano en mayo para situar a la ciudad en el epicentro de un género que cuenta con una legión muy fiel de seguidores

Gómez y Lens, preparados para el festival de 'noir' | Foto. C.G


image_print

“La trompeta hiere la noche con su agudo lamento y la actriz de turno deambula, meditabunda, por la escala de grises en que se ha convertido la ciudad”. Este podría ser el inicio tópico de una novela, o de una película… tal vez incluso la inspiración para un disco de jazz, porque al final todo conforma un género rico en matices, el Noir, que tiene en Granada su primera gran cita andaluza en un festival que se celebrará entre el 25 y el 30 de abril. Y los culpables, en buena medida, son Jesús Lens y Gustavo Gómez, director y gestor cultural del evento respectivamente, que nos reciben en la sede del Centro Cultural CajaGRANADA, entidad colaboradora del festival.

Le advierto, hemos quedado en un espacio abierto y público porque no me termino de fiar de personas tan aficionadas al crimen… aún así, me arriesgo. ¿De qué trata el género Noir? 

Jesús Lens: El género negro tiene un componente claramente popular, nace de la novela ‘pulp’ y el cine negro de los años 30 y 40. Sí tiene su componente aquel de Agatha Christie, que no es género negro sino más bien de misterio. El ‘noir’ tiene como característica confrontar la realidad social que habitualmente no sirve. La nota roja del periódico: asesinatos, crímenes, corrupción… cualquier novela o película del género negro suele comenzar con la comisión de un delito y a partir de ahí se ponen en marcha una serie de movimientos que, intentando descubrir quién los hizo, lo que acabas descubriendo es porqué lo hizo. Y ese porqué te habla la estructura social de un país en un momento concreto. El cine y el género negro ponen patas arriba la sociedad americana de los años 30 y 40 y después, en España, es el género que mejor ha contado la Transición. Personajes como Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán son los que cuentan la otra historia de la Transición, de la calles, de los garitos, de los bajos fondos, que es la que nunca aparece en la historia oficial.

Es decir, que el género va más allá del asesinato.

J.L: Efectivamente, la comisión y resolución del crimen lo que hace es poner el foco en las lacras y miserias que hay en la sociedad.

Jesús Lens y gustavo gómez 3Me suena casi a cine reivindicativo, algo alejado de historias como las que se pueden encontrar en CSI.

Claro, es lo que hablábamos de la novela de misterio de Agatha Christie porque lo importante es el detalle, no hay una investigación de porqué pasó, se queda en la parte científica que es muy interesante pero queda como divertimento. Sin embargo, el buen género negro te habla del maltrato, de la corrupción, de la pobreza.

Gustavo Gómez: La sombra pone luz.

J.L: La investigación lo que hace es iluminar esos lados oscuros.

Tengo entendido que eso no se limita al cine. 

El ‘noir’ tiene como característica confrontar la realidad social que habitualmente no sirve

G.G: Para nada. El cine, la novela, la fotografía… esa foto impactante del crimen que hace que la gente se manifieste y quiera que haya más seguridad en las calles. Llega un momento en el que contar la realidad es un acto reivindicativo y revolucionario en sí mismo.

Literatura, cine, fotografía… pero en el programa incluyen más actividades.  

G.G: queríamos huir del evento cultural que se mira al ombligo, queríamos ir más allá y servir de puente hacia la realidad desde la cultura. Por eso hemos incorporado otros temas como la gastronomía, la música con la banda ‘noir, un concurso de relatos con mucha aceptación… en fin, abrir el espectro para que tenga cabida no solamente lo cultural, por eso el primer día de festival lo dedicamos a la ciencia; van a estar Jose Antonio Lorente, así como dos peritas calígrafas de Granada que están teniendo mucho renombre.

Sacan las historias de las páginas y el celulóide…

G.G: exacto, para decir, “oye, que a tu lado también hay ‘noir'”. El programa Pro Kids de Lorente lo que hace es resolver esos temas que son de novela negra, el tema de secuestro de niños, de trata de blancas… él aplica métodos científicos para colaborar en la resolución de temas que suelen ser motivo de narraciones literarias.

J.L: las peritas van a aludir a la firma de Luis Bárcenas, un tema tan de actualidad que tiene perfectamente cabida de nuestro festival.

El cine negro es el género que mejor ha contado la Transición española

¿Cómo son las expectativas de asistencia? 

G.G: Gracias a los contactos que tiene Jesús ha sido muy fácil que la gran masa del ‘noir’ en España venga a Granada. Es que es el primer festival en Andalucía dedicado a esto. No existía y hacía falta que existiera por la demanda que estamos viendo. Por redes sociales desde varios países de Europa se están haciendo eco del festival  y ya hay gente de Chile y República Dominicana que está participando en el concurso de relatos. Ya te digo, hemos empezado en plan “a ver qué tal va esto “y nos hemos dado cuenta de que hacía falta un festival así.

Jesús Lens y gustavo gómez 8

Sé que es un proyecto muy personal vuestro, sobre todo tuyo Jesús.

J.L: la verdad es que llevo un montón de años yendo a Gijón -la ciudad asturiana celebra uno de los festivales de género ‘Noir’ más importantes del país, la Semana Negra de Gijón- y la gente me pedía que organizáramos algo en Andalucía. No podemos olvidar que Granada es una ciudad a la que la gente le gusta venir y es verdad que me apetecía organizarlo porque llega un momento en el que después de haber participado en un montón de festivales quería organizar uno en nuestra ciudad. Además, en Granada hay mucha tradición literaria de género negro: Alfonso Salazar y su detective del zaidín, Pepo Pedregosa, Cesar Girón, Clara Peñalvert, Juan Madrid… la idea es darle salida a ese talento que hay en Andalucía.

Llega un momento en el que contar la realidad es un acto reivindicativo y revolucionario en sí mismo

Por cierto, que Granada tiene una tradición de jazz muy importante que creo, va ligada al género ‘noir’.

J.L: esa es la otra pata, la musical. La música de jazz forma parte del ADN del cine negro. Aquí en Granada hay una asociación muy activa, la Ool-Ya-Koo, me puse en contacto con ellos y rápidamente me dijeron que sí para organizar un concierto basado en alguna de las bandas sonoras de jazz más conocidas. La música contribuye en gran medida a crear esa atmosfera y texturas tan especiles que tiene el cine negro, con esos blancos y negros que vienen del expresionismo alemán. Miles Davies compuso la banda sonora de ‘Ascensor para el cadalso’ mientras se rodaba la propia película.

Supongo que quieren llegar más allá del aficionado al noir.

G.G: claro. Yo lo conocía como aficionado, no como especialista, y me he dado cuenta de que es un género fantástico, muy transversal y actual. La novela que el año pasado ganó el Premio Nacional de Narrativa es puro ‘noir’. Vamos a tener autores que van a hablar de eso. En Granada hay mucha gente que ya tiene tradición escribiendo pero creemos que con este festival se va a acercar mucha más gente.

La música de jazz forma parte del ADN del cine negro

Por cierto, ¿cómo se introduce uno en el género? 

G.G: Cuando vas viendo el ‘noir’ te das cuenta de que gracias a este género ya no estás viendo películas de buenos y malos sino películas que ponen sobre la superficie un trasfondo en el que hay mucho que rascar. Me gusta que la sombra arroja mucha luz.

Granada Noir… ¿El primero de mucho? 

G.G: Sí, sí, este año ha sido el probar y ha sido tan espectacular que nos vemos obligados a afianzar el festival. Había hambre de ‘noir’ en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *