Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

Jesús Lens: “Granada es caldo de cultivo para el género negro” | Vídeo

Jesús Lens, director de Granada Noir, hace balance de la segunda edición del festival, que ha puesto en valor el compromiso social que persiguen ciertas obras en el género negro

Jesús Lens, director de Granada Noir, posa para esta entrevista a Granada Digital | Autora: Asun Rodríguez
Ángela Gómez


image_print

Después de una semana frenética, Granada dice ‘hasta luego’ al género negro que ha estado presente de manera notable estos días en la ciudad. Y es que la capital nazarí ha sido, por segunda vez, epicentro del ‘film noir’ y policíaco a nivel andaluz.

La segunda edición del Festival Granada Noir no ha defraudado. Decenas de escritores, cineastas, fotógrafos, músicos, guionistas, dibujantes, editores, libreros, críticos y periodistas especializados han participado en este festival abierto y gratuito para todos.

En el Museo CajaGranada, ‘sede’ de las actividades del Granada Noir, atiende a Granada Digital Jesús Lens, uno de los ‘culpables’ de esta iniciativa, que si ya el año pasado sorprendió, este año lo ha hecho más por esa atmósfera literaria, musical y gastronómica que ha sabido crear este festival. Detrás de esta extensa y variada programación, ha habido un arduo trabajo para servir en bandeja y profundizar en las últimas novedades de este género en nuestros país, así como para recordar películas, música y míticos títulos imprescindibles en la historia de este género.

No han faltado mesas redondas en las que debatir sobre la situación del género negro, con autores como Andrés Pérez Domínguez, Juan Ramón Biedma, Francisco José Jurado, María José Moreno, Alejandro Pedregosa, Alfonso Salazar, Benito Olmo o Clara Peñalver.

También ha habido espacio para la música ‘negra’ con la actuación callejera de BefunkBop, el concierto de La Banda Noir en el Club Magic o el concierto de clausura del festival, en el Patio Elíptico del Museo CajaGranada, protagonizado por DJ Toner.

Con este festival, también ha sido posible acercarse de forma distendida, cerveza en la mano, a los escritores Fernando Maríasy Lorenzo Silva, y al cineasta Enrique Urbizu, gracias a los coloquios organizados en establecimientos colaboradores con Granada Noir.

Urbizu, director de La caja 507 y ‘No habrá paz para los malvados’ también ha pasado por Granada para recoger el Premio al Mejor Guionista y Director que este año le ha concedido Granada Noir. “Este premio tenía que recaer en él, sí o sí”, asegura Jesús Lens.

A estos encuentros literarios en los bares hay que sumarle el toque gastronómico que ha puesto esta cita cultural. Nueve establecimiento se han sumado a la causa ofreciendo en su carta de tapas ‘bocaditos noir’. Además, en otros locales ha estado a disposición de los interesados un libro en blanco para dar rienda suelta a la imaginación.

También ha habido un taller de fotografía negra y una muestra de la pintura de Miguel Algarate Heredia, con su inquietante Serie Noir donde retrata a algunos de los criminales más conocidos de la historia reciente, como el Asesino de la Baraja será otro de los atractivos.

En definitiva, la literatura, música y gastronomía se han dado la mano en esta semana ‘negra’ en Granada. Jesús Lens nos cuenta todos los detalles.

lens-2

Jesús Lens, director de Granada Noir posa para Granada Digital | Autor: Asun Rodríguez

¿Ha echado de menos días grises, de lluvia y algo de niebla para crear una atmósfera ‘negra’ que acompañe la esencia del Festival? 

(Ríe).  Bueno, en realidad preferimos este tiempo porque los invitados han podido disfrutar  más. La primera edición la hicimos en primavera y apretaba más el calor. Además, el Festival se hizo después de dos grandes citas culturales en Granada, la Feria del Libro y el Festival Internacional de Poesía. Este año decidimos que lo mejor era hacerlo a la vuelta del verano para que la gente lo cogiese con ganas y para que se convierta en un encuentro literario referente en el otoño.

Se cierra el telón de esta segunda edición de Granada Noir ¿Qué sensación ha tenido de esta segunda parte?

Muy satisfactorio porque hemos hecho actividades de todo tipo. Para empezar, la inauguración la hicimos en un sitio emblemático de Granada, la Biblioteca de las Palomas, que después de tanto tiempo cerrada y gracias a la lucha vecinal,  se ha conseguido que vuelva a abrir sus puertas, y con nuestra aportación hemos querido darle ese toque de centro cultural.  El Festival le ha donado un fondo de películas y de novelas de género negro.

“GRANADA NOIR HA DONADO UN FONDE DE PELÍCULAS Y NOVELAS A LA BIBLIOTECA DE LAS PALOMAS”

Y fuera de esta semana, Granada Noir se ha comprometido a seguir aportando a esta biblioteca ¿De qué forma lo haréis?

Sí. El Festival no es algo que dure siete días y que luego caiga en el olvido. Vamos a seguir colaborando. Tenemos el compromiso de organizar más charlas, presentaciones y reuniones allí de vez en cuando para intentar crear un círculo de lectores e intentar que la gente disfrute de este género.

¿Cuál ha sido el eje vertebrador de esta edición?

Granada Noir intenta llegar a todas las artes. Hay mucha novela de género negro y policíaco, pero también la fotografía contiene mucho de esta estética así como la música con la aportación, sobre todo, del jazz. Respecto al cine, esta edición se ha centrado en el 25 aniversario del ‘Silencio de los corderos’,  esa película que convierte al asesino en serie en una estrella. En nuestros debates hemos aportado la visión clínica de qué hay de verdad y qué de mentira en el personaje del asesino en como alguien especial, preparado y culto; y, por otro lado,  analizamos por qué esa película es tan buen y ha ganado tantos premios Oscar.

También en esta edición hemos hecho un guiño al ‘nuevo periodismo’, a Truman Capote y al 50º aniversario de la novela ‘Sangre Fría’.  Para esa ocasión contamos con la participación de varios periodistas de Granada: Javier Barrera, Jaime Martín, Juanjo Ibáñez y Paco Torres. Tuvimos una buena charla antes y después de la película sobre la situación actual del periodismo y sobre esa obra maestra de Capote.

Respecto a la dimensión literaria que ha tocado Granada Noir, hemos abarcado el género negro que nos gusta más, el que tiene un compromiso social. Hay temas que, por desgracia, ocurren en la sociedad, y que la literatura a veces no toca demasiado como, por ejemplo, la violencia contra la mujer y la inmigración.

lens-3

Entrevista a Javier Lens, director de Granada Noir | Autora: Asun Rodríguez

“HEMOS ABARCADO EL GÉNERO NEGRO QUE NOS GUSTA MÁS: EL QUE TIENE UN COMPROMISO SOCIAL'”

¿Y cómo habéis tratado el tema de la violencia de género en Granada Noir?

Aunque no suele ser lo habitual, algunas publicaciones sí han abordado esa ‘sombra’ de la sociedad.  Han participado en  una mesa redonda sobre este tema las escritoras Empar Fernández y Beatriz Rodríguez. La última novela de Rodríguez habla sobre la violencia contra la mujer en el ambiente rural de Andalucía, por ejemplo. Son temas que si bien pasan a veces desapercibidos en buena parte de la literatura, la ‘negra’ sí los está recogiendo.

¿Y cómo habéis abordado la inmigración ilegal?

Para este asunto, Granada Noir ha contado con el encuentro del público con el escritor Jon Arretxe y Augustin Ndour, un senegalés inmigrante que vive en Granada desde hace 16 años. Y el protagonista de Arretxe es un vidente de Burkina Fasso. La gente le pide consejos y ayuda. La historia que relata Arretxe, desde la piel del inmigrante, retrata los barrios marginales de Bilbao y las reacciones de los españoles ante los que se encuentra en una situación ilegal. Ese encuentro fue una forma de confrontar la realidad con la ficción que ha escrito Jon.

¿De qué más se ha hablado en las mesas redondas?

Otro de los temas que hemos tocado ha sido sobre los límites del género: que es género negro y qué no. Existe cierta discrepancia a la hora de catalogar las obras porque normalmente la mayoría de las personas lo ubican en un contexto de investigación-policías-guardia civil… No obstante, hay autores que prefieren utilizar otro tipo de personajes que, por circunstancias, se enfrentan a ese tipo de situaciones. Yo creo que la gente agradece también esta variedad y que haya más riqueza argumental.

Habéis tenido la visita especial del guionista y director Enrique Urbizu. Todo un lujo poder contar con él, ¿no? ¿Cómo ha recibido vuestro galardón?

Sí, sin duda. Es el gran cineasta negro del cine español. De hecho, que ahora aparezca en pantalla ‘Tarde para la ira’ de Rául Arévalo o ‘El hombre de las mil caras’ es gracias a que Enrique Urbizu hizo antes ‘Tu novia está loca’ ‘cachito’ o ‘La caja 507 ‘ y la joya ‘No habrá paz para los malvados’.

El primer año le concedimos el premio a uno de los padres de la novela negra como es Juan Madrid, pero como nos gusta que sea un festival multidisciplinar,  este año queríamos que fuese a un cineasta por lo que era casi obligatorio que ese premio recayese sobre él.

Urbizu tiene la gran virtud de ser un buen comunicador y a la gente le encanta porque después de una charla con él, quieres hacer cine o escribir. Te cautiva.

“LA GENTE AGRADECE LA VARIEDAD Y LA RIQUEZA ARGUMENTAL EN EL GÉNERO NEGRO”

La música y la gastronomía se han dado de la mano con la literatura y el cine ¿Cómo se han vivido esos encuentros de charlas distendidas con una cerveza en la mano?
¡Qué hay más popular que llevar la cultura a un bar! A la gente le ha encantado la actividad porque no siempre se tiene la posibilidad de hablar con los autores de forma tan cercana, tomarte una cerveza con ellos de forma distendida y preguntarles sobre su proceso de creación en un ambiente más natural, . Gracias a Cerverzas Alhambra ha sido posible esa cercanía.
¿Qué referencias del género negro tenemos en Granada?
Un montón y cada vez más. Tenemos al detective del Zaidín del autor Alfonso Salazar, con sus cuatro novelas que hablan de la evolución en Granada y de este barrio como si de un personaje más se tratase. También tuvimos al autor Alejandro Pedregosa quien, aunque ha escrito más ambientado en el norte de España, su próxima novela sí se centrará en Granada. Clara Peñalver, con su personaje  Ada Levy o la novela de Justo Navarro que habla de la Granada de finales de los setenta son otras de las referencias del género negro en Granada.  Y, ¡cómo no! Nuestro añorado José Luis Serrano que también escribió siguiendo la línea de este género. Granada es caldo de cultivo para el género negro.
lens-1
También hubo un momento emotivo en homenaje a la granadina, actriz y autora Marta Osorio…
Sí. Fue un acto muy emotivo e íntimo.  Nos acompañó uno de sus grandes amigos y expertos en su obra, Juan de Loxa y la cineasta  Isabel Martínez Reverte, cuyo documental sobre “La maleta de Penón” se proyectó en el Palacio de los Condes de Gabia.
Para los amantes del género negro ¿ A qué otros festivales de este tipo pueden acudir en España?
El pionero está en Gijón, con su Semana Negra, que cumple ya 25 años, y quizás la razón por la que estoy hoy aquí organizando un festival así.
Barcelona, Getafe, Valencia, Cartagera, Tenerife  y más ciudades también tiene unos días dedicados a la literatura ‘negra’.
Pero me di cuenta que por Andalucía no había nada, y esa fue una gran excusa para organizarlo. Así nació Granada Noir. El año pasado contamos con menos apoyo pero este año, además de CajaGranada, se han sumado todas las instituciones y Cervezas Alhambra.

¿Habrá tercera edición? ¿Qué nos puedes adelantar?

Por circunstancias, hay autores que no han podido venir en estas dos ediciones y pretendo que para la tercera estén presentes. Nieves Abarca, Susana Hernández, Paco Gómez Escribano, Víctor del Árbol… son deudas pendientes que me gustaría tenerlos aquí para la próxima ocasión. Y, bueno, la idea es mantener la filosofía de que sea un festival multidisciplinar y con este formato ameno que creo yo que ha calado.
Si no puedes visualizar el vídeo, haz clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.