Martes, 17 Octubre, 2017

            

Jesús Fernández: “Llegamos más frescos que el año pasado. El vestuario lo afronta con ganas, ilusión y fuerza”

Con los playoffs de ascenso a LEB Oro a punto de comenzar, Granada Digital habla con el alma del Covirán Granada sobre la actualidad del equipo y su futuro más inmediato

Jesús Fernández posa para Granada Digital antes de la entrevista | Fotos: Jorge Ruiz
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

La Fundación CB Granada sigue escribiendo páginas de éxito en su corta historia de vida. En sus cinco años de existencia, el club granadino ha ido quemando etapas a una velocidad de fantasía. Su crecimiento es un ejemplo de gestión y su buen hacer sobre el parqué lo avala más aún. Y lo mejor aún está por llegar.

Jesús Fernández, antes de comenzar la entrevista a Granada Digital

Con los playoffs de ascenso a LEB Oro a punto de comenzar, Granada Digital se sienta a hablar con el alma del Covirán Granada, con la leyenda. Jesús Fernández accede a conceder esta entrevista, con el Palacio de Deportes como escenario, antes del entrenamiento vespertino. Tienen sesión de vídeo y nos ponemos manos a la obra sin tiempo que perder.

Fueron unos treinta minutos, pero podríamos haber estado conversando durante tres horas. 27 años de experiencia en el baloncesto dan para mucho, y si se trata de Jesús Fernández, más aún. El alicantino transmite la misma seguridad y tranquilidad que impone bajo el aro. Hablamos de Granada -en pasado, presente y futuro-, el Covirán, su carrera, los playoffs, y lo que viene… con su posible retirada del baloncesto o la continuidad en el equipo. El tiempo dirá.

El sacrificio de Jesús es de otro mundo. Se levanta a las 6:30 de la mañana para ir a trabajar cada día, y por la tarde entrena como uno más. No suele dar entrevistas, prefiere mantenerse alejado de esa vorágine. Regresó a Granada, la que ha convertido en su ciudad, hace tres años para retirarse. Sin embargo, ahora está a punto de jugar sus segundos playoffs a Oro, algo que confiesa que nunca llegó a pensar que pasaría.

Está a punto de cumplir 42 años, aunque enseñando su nuevo tatuaje es un veinteañero más, como a veces parece en el parqué. Esta temporada, Jesús Fernández ha vuelto a ser clave en el Covirán Granada, especialmente en la grandísima Copa LEB Plata lograda. No ha jugado los últimos dos partidos para descansar, lo que agradece pensando en los playoffs. La realidad es que el espectáculo ya cuenta las horas para empezar, y Jesús Fernández se encuentra a tope.

Pablo Pin, en una entrevista concedida a Granada Digital en agosto, antes de iniciar la temporada, ya nos advirtió de la dimensión de Jesús Fernández. De lo que supone para el Covirán Granada y para el baloncesto granadino. Ahora, lo hemos comprobado en primera plana. No le faltaba razón…

“Venía a retirarme y a jugar un año en plan tranquilo, y me he visto envuelto en unos playoffs por ascender a LEB Oro”

Pregunta: Temporada regular finalizada. Segundo puesto asegurado con tres jornadas de sobra. Campeones de la Copa LEB Plata. Suena bastante bien ¿Cuál es el balance del equipo?

Respuesta: El balance es muy positivo, superando en todo al año pasado. Es nuestro segundo año, con más experiencia, un equipo mucho más largo, con todos los jugadores teniendo su oportunidad a lo largo de la liga regular, jugando muchos minutos y aportando cosas. Se ha visto el resultado al final. Hemos quedado segundos, pero no solo por ganar la Copa, si hubiéramos ganado en Valladolid habríamos quedado segundos por méritos propios también pero el resultado ya no influía en nada. Hemos hecho una buena liga regular peleando por el ascenso directo hasta el último minuto, pero Sammic ha sido un poquito más regular y se lo ha merecido.

P: Y ahora comienzan los playoffs ¿Cómo está el equipo ante lo que se viene?

R: Bien. Hemos tenido estas dos semanas después de que Sammic certificara su ascenso para preparar lo que viene, que va a ser un mes muy intenso y esperemos que largo, porque eso significará que estamos compitiendo. Estamos con muchas ganas e ilusión, e intentaremos que la gente se divierta lo máximo posible. Jugar otros playoffs aquí en casa es muy ilusionante.

Sobre su continuidad o retirada: “Yo lo tengo muy claro, pero no lo voy a decir aún”

 P: ¿Cómo de importante va a ser el factor cancha?

R: Este año esperemos que todos lo tengamos muchísimo más claro. El año pasado perdimos el primer partido en casa por la inexperiencia. Este año, el equipo es mucho más largo, con jugadores que ya han jugado este tipo de partidos. Eso tiene que ser un punto a nuestro favor y aprovechar al máximo el factor cancha que hemos ganado por méritos propios. Tenemos un Palacio que nos está ayudando en todo momento, y luego dependerá de nosotros, de nuestra intensidad y nuestro trabajo.

P: ¿Y cómo está Jesús Fernández? Las últimas dos jornadas no ha jugado… Imagino que dosificándose para llegar al cien por cien. Precisamente este descanso de minutos pueda ser una de las claves y principal diferencia con respecto a la temporada pasada, que llegó a los playoffs prácticamente lesionado…

R: El año pasado llegué con una rotura. La inercia te hace exprimir el cuerpo al máximo. Si no hubiera estado lesionado, no digo que hubiéramos pasado, pero sí que se hubiera competido un poco más. Este año, Pablo -Pin- ha hecho un trabajo pensando en este momento, no solo conmigo sino con todo el mundo. No ha habido ni un jugador que haya jugado más de treinta minutos como era el caso del año pasado o que haya tenido muchísima influencia en el juego… este año se ha repartido todo muchísimo más y el equipo ha llegado más fresco en ideas y en todo. Estamos bien, aunque hemos tenido percances con Latti, con Carlinhos, yo también tuve un golpe en el gemelo… al final no nos jugábamos nada y se decidió con el cuerpo técnico tener descanso para llegar en las mejores condiciones posibles. Ahora llegamos todo el equipo al completo y eso es bueno.

Jesús Fernández atiende a Granada Digital en el Palacio de Deportes

P: Hablemos de los playoffs. Primer rival, Navarra ¿Contentos con el emparejamiento? Morón hubiera sido un primer plato muy fuerte…

R: Tanto Morón como Alcázar y Navarra son equipos que nos lo han puesto muy díficil. Navarra es un equipo que compite mucho y tiene, sobre todo, un quinteto titular muy fuerte. Le hemos ganado los dos partidos, pero los reusltados de temporada ya no valen. Los playoffs se afrontan de otra manera, con muchísimas más intensidad e ilusión. El primer partido es clave, el viernes hay que salir al 200%. La serie va a ser muy dura y no va a haber nada fácil.

P: Los demás equipos que lucharán en estos playoffs. Ávila, Zornotza, Morón, Cambados, Lucentum y Valladolid ¿Algún rival en especial que dé más miedo?

 R: Valladolid va a ser un equipo que le va a costar mucho a Alicante, es más, le ha ganado los dos partidos. Morón va a competir bien, es un equipo que en su casa es muy duro e intenso, con gente muy física y veterana. Pero al final esto, quien mejor esté mentalmente es quien va a tener más posibilidades de estar arriba.

P: ¿Qué decide unos playoffs?

R: Los playoffs lo decide la mentalidad, el cómo lo afrontas. Si lo afrontamos en plan ‘tenemos factor cancha, estamos ante nuestra gente, media serie está ganada’, ahí es cuando nos podemos equivocar. Cada partido va a ser diferente. Puedes ganar el primero de veinte y perder el segundo de quince. Cada partido se va a afrontar de diferente manera, los descansos son mínimos, la recuperación es muy importante, la gestión de grupo, que todos estemos al mismo nivel de mentalidad e intensidad… influyen muchas cosas. Creo que llegamos bien, creo que llegamos con ilusión y ganas, eso es importante también, y el vestuario lo afronta con fuerza.

Granada Digital entrevista a Jesús Fernández

“El primer partido ante Navarra es clave. Hay que salir al 200%”

P: En una entrevista en agosto, antes de iniciar temporada, Pablo Pin me comentó la suma importancia que tiene Jesús Fernández en el equipo, y también mencionó en este sentido a Pablo García ¿Cómo de importante se siente en este Covirán Granada?

R: Tanto Pablo como yo somos dos personas que hemos visto crecer este Club. Pablo lleva cinco años y yo tres. Somos los más veteranos dentro del grupo y hemos intentado inculcar la mentalidad que tiene este Club. No es que sea un trabajo porque tú eres igual que los demás, que eres uno más. La diferencia es que ellos vienen a entrenar por las mañanas y las tardes, y él y yo trabajamos por las mañanas. Venimos por la tarde y no tenemos que poner excusas. Es algo que también gestiona el entrenador. Yo creo que el grupo se ha adaptado muy bien a la ciudad, ha venido mucha gente nueva, gente que había estado también. Hemos estado muy a gusto, hemos hecho cenas de equipo, los americanos se han sentido a gusto… Yo creo que todo ha salido bien hasta el momento, y eso es lo importante. El siguiente paso ya se verá.

P: Es tu tercera temporada en esta tercera etapa en Granada ¿Qué significa Granada y este Club para Jesús Fernández?

R: Desde luego este Club es donde he crecido en todo, como jugador y como persona, pero sin dejar de lado toda mi trayectoria. La formación que tuve en Valencia fue muy importante para mí a nivel personal y a nivel de baloncesto. Fueron ocho años muy intensos en los que tuve que aprender a luchar en cada momento. Y no solo dentro de la pista, sino también fuera de ella. Era muy joven, pero vas creciendo, vas madurando y la vida te va dando. Así hasta que llegamos aquí mi mujer y yo y decidimos establecernos. Estuvimos cuatro años seguidos, nacieron los niños, nos compramos la casa y al final las circunstancias han hecho que nos quedemos aquí y que hayamos decidido que esta es nuestra ciudad y la ciudad de nuestros niños.

“El equipo llega más fresco que el año pasado en todo”

P: Cuando llegó en 2014 a la Fundación CB Granada, en EBA ¿Se imaginaba que en abril de 2017 estaría jugando sus segundos playoffs consecutivos de ascenso a LEB Oro?

R: No, no, no, yo venía a retirarme y a jugar un año en plan tranquilo con gente que conocía mucho, y me he visto envuelto en unos playoffs por ascender a LEB Oro. Me siento orgulloso por haber podido contribuir, feliz por hacer lo que me gusta y por poder compaginarlo con lo que va a hacer la parte más importante cuando deje el baloncesto, que es mi trabajo y la vida. El poder compaginarlo hasta ahora se puede decir que ha sido maravilloso. Pero, ya te digo, cuando llegué no lo pensaba en absoluto. No pensaba que íbamos a ascender el primer año, ni que íbamos a volver al Palacio y que iba a volver a sentir tantas cosas.

Granada Digital y Jesús Fernández conversan en el Palacio de Deportes

P: ¿Qué ha sentido en esa vuelta al Palacio?

R: Muchas cosas. Yo aquí he vivido grandísimos momentos y son con los que me quedo. Luego, en todas las etapas hay malos y buenos momentos. Los malos también hay saber tenerlos en la cabeza para crecer. Yo creo que cuando estás en las malas situaciones, si eres capaz de sacar lo positivo, creces más.

P: El futuro está asegurado con la gestión que se está haciendo ahora…

R: Óscar ha vivido la etapa anterior, la gestión que hubo, las cosas que se hicieron muy bien, porque las hubo, y hubo gente que lo hizo muy bien, pero también hubo cosas que se hicieron muy mal que fueron el detonante para que esto se hundiera. Óscar es una persona inteligente y sabe gestionar todas estas cosas, y todo el mundo confía en él. No solo Jesús Fernández confía en el, sino Pablo Pin, cuerpo técnico, jugadores, trabajadores… Nadie se puede quejar del trato que recibimos porque es exquisito.

“Tenemos una oportunidad para conseguir un objetivo que sería muy, muy importante”

P: ¿El objetivo es ascender a LEB Oro?

R: Hemos llegado hasta aquí y no venimos a los playoffs para quedar segundos.

P: ¿Sería un fracaso no hacerlo?

 R: No conozco ningún club que tenga cinco años y crezca tan rápido. Nuestra velocidad es de crucero. Muy, muy rápida. Tenemos que pensar que tenemos una oportunidad para conseguir un objetivo que sería muy, muy importante, pero esto es baloncesto, es deporte, puede pasar cualquier cosa y tenemos que estar preparados para todo.

P: ¿Qué significaría para Jesús Fernández conseguir el ascenso a LEB Oro y devolver a uno de los equipos de su vida a la antesala de la élite del baloncesto español?

R: No se trata de devolver, se trata de contribuir al crecimiento. Cuando desapareció el CB hace cinco años fue un palo muy gordo porque si no hubiera desaparecido yo no me hubiera ido. Yo ya me fui y cuando volví en la segunda etapa dije que ya no me iba. Pero las circunstancias hicieron que cerrara el club. Tuve que salir, volver a buscar la vida en otra ciudad… ves que lo que tú querías se ha muerto y ese sentimiento es doloroso. Cuando te enteras que ha salido un nuevo equipo en Nacional, lo ves desde lejos, ves cómo se vive el Veleta, vine algún partido a verlo, el ambiente… y dices ‘madre mía’, aquí hay afición, siempre la ha habido, y la gente está deseando volver a vivir esto. El haber contribuido a eso me hace muy feliz.

Jesús Fernández, durante la entrevista a Granada Digital

P: Mirando un poquito al futuro, si se consigue el ascenso a LEB Oro ¿se plantearía seguir u optaría por esa retirada idílica?

R: Sería una retirada idílica seguro, porque sería haber conseguido en tres años más de lo que yo venía a hacer aquí. Pero… hoy entreno, mañana trabajo y el viernes juego. No voy a pensar más allá. Lo demás ya lo hablaré con Óscar -presidente- en su momento. Hemos tenido alguna conversación, también con Pablo, de hacia dónde vamos y ya decidiremos. Yo lo tengo muy claro, pero no lo voy a decir aún.

“Cuando desapareció el CB hace cinco años fue un palo muy gordo porque si no hubiera desaparecido yo no me hubiera ido”

 P: Cumple 42 años en agosto, es normal que en el ambiente planee la retirada, pero ¿se ve con fuerzas para seguir?

R: Existen muchos factores. El primero y fundamental es mi familia. Eso lo tengo clarísimo. Llevo 27 años en esto… con fines de semana, partidos… y ahora con el trabajo aún se hace mucho más complicado, y eso es lo que tengo que valorar. Ya está valorado, bastante macerado… se dirá cuando se tenga que decir y ya está.

P: Al margen de la cancha, también está en contacto con la cantera y la base del Club…

 R: Sí, tengo una escuela en Otura, a través del Club. Fue lo primero que hice con Óscar cuando vine. Óscar quería introducir el baloncesto en Otura porque solo había fútbol. El crecimiento ha sido bestial. De seis niños que empezamos ya estamos 41 niños. Me encanta y me apasiona, y quiero seguir lógicamente, y mientras pueda pertenecer al Club y el Club quiera seguiremos ligados. Mis niños juegan a baloncesto, y me encanta el baloncesto… lo que no sé es cuándo dejaré de jugar a baloncesto.

P: Aunque no sea en el equipo como jugador ¿que siga ligado al Club de una forma u otra es algo que se plantea?

R: Eso no depende de mí, dependerá de lo que ellos tengan en mente. Conforme se va creciendo, lógicamente el Club tiene que ir gestionando muchas más cosas, y una persona sola no puede, tiene que ir delegando… y ellos son los que tienen que ir haciendo crecer eso.

Entrevista de Granada Digital a Jesús Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *