Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Jesús Fernández: “El objetivo es conseguir el ascenso” (vídeo)

Jesús Férnandez / Imágenes: Román Callejon


image_print

Cercano, amable y paciente, se podía ver a un Jesús Fernández (39 años), disfrutando en una cancha de baloncesto entre un grupo de niños haciendo lo que más le gusta, enseñar el amor a este deporte y sus valores a sus pupilos, por lo que ha montado su propia escuela con la ayuda del Fundación CB Granada.

‘El Americano de Villena’, como se le apoda cariñosamente, accedió a mantener una charla con Granada Digital, en la que se le apreció una feliz madurez por seguir haciendo lo que más le gusta, en la ciudad donde él ha elegido retirarse. Contento de volver a estar en el Coviran, ya que está implicado en el crecimiento del baloncesto en la ciudad,  ha argumentado que si no se pierde la cabeza y se siguen trabajando como hasta ahora el crecimiento y los ascensos llegarán.Jesús Fernández 3

El recién incorporado a las filas del equipo granadino, comentó que, en un principio, su intención era seguir en Andorra porque se encontraba bien físicamente, pero debido a la situación del baloncesto actual, y a su familia, arraigada en Granada, tomo la dura decisión de volver y retirarse del baloncesto profesional, pero continuar activo.

Pregunta (P) ¿Contento de estar de vuelta en Granada?

Respuesta (R) Sí, Granada es como mi casa. Esta es la tercera etapa a nivel de baloncesto aquí en los últimos 11 años. Mi mujer y yo fijamos la residencia aquí hace mucho y mis dos hijos son granadinos. Estando en Menorca echábamos de menos Granada. Uno siempre se quiere retirar donde desea y yo he podido cumplir mi sueño, no estoy retirado pero mi intención es no volver a salir.

(P) ¿Qué opinas de tus nuevos compañeros?

(R) Para mí es un orgullo jugar con ellos porque sé el valor que tienen. Hacen el esfuerzo para ir a entrenar y por eso a mí me motiva ir a entrenar con ellos además se cómo se divierten y estoy deseando comenzar los viajes. Yo viví el ambiente desde fuera cuando estaba en Alicante a través del ‘Pinzas’, preparador físico entonces que me mandaba videos y me decía: “tienes que jugar aquí algún día”. Me hubiera gustado coincidir con él. Estoy yendo a todos los entrenamientos como van todos después de trabajar a las 10 de la noche.

[blockquote style=”1″]mientras esté bien físicamente y la cabeza me diga que siga y ellos me dejen seguiré jugando[/blockquote]

(P) ¿Qué objetivos os marcáis para la temporada?

(R) El objetivo es intentar conseguir el ascenso, se ha hecho un equipo bastante competitivo y entrenamos duro para conseguir la victoria cuando llega el fin de semana.

(P) ¿Qué te ha parecido el ambiente que acompaña al Coviran?

(R) El pabellón Veleta se queda pequeño, el Fundación lo llena cada día. Es una presión ambiental que le viene al equipo muy bien. Están haciendo las cosas muy bien, como si fueran un club ACB y eso es digno de alabar. El Fundación está haciendo una campaña muy buena para motivar a la gente a ir al Veleta. Ojala lleguen los ascensos y podamos aspirar a un pabellón más grande.

 

(P) ¿De dónde surge la idea de la escuela de baloncesto?

(R) Esa idea siempre ha estado en la cabeza. Lo que quiero es ir poco a poco enseñando. Es importante que la Fundación entre en Otura ya que nos dará la oportunidad de que los niños vayan a Granada y vean partidos y eso a los niños también les motiva. Estamos empezando los niños se están divirtiendo y los niños están aprendiendo a valorar este deporte.

(P) ¿Te gustaría que tus hijos se dedicaran al baloncesto?

(R) Me gustaría porque sé que van a ser grandes. Es un deporte muy sacrificado y tienes que estar bien mentalmente y esto te hace estar  fuerte luego en todos los aspectos de la vida. El deporte es muy importante a su edad y si ellos deciden hacer otro yo no les pondré freno.

[blockquote style=”1″]Sergio Valdeolmillos fue el que mejor me ha conocido y saco todo de m[/blockquote]

(P) ¿La decisión de retirarte del baloncesto profesional fue dura?Jesús Fernández 4 Escuela Baloncesto

La decisión fue difícil, llevaba 25 años haciendo lo mismo. Sabes que hemos vivido en una burbuja, algunas veces con contratos mejores, otros peores pero siempre por encima de la media de un trabajador normal. Cuando pasan los años te quieres adaptar para cuando salgas de este trabajo que el cambio no sea tan radical.

(P) ¿La decisión de volver fue tomada en común con tu mujer?

(R) Hablamos mi mujer y yo al final del verano, y tomamos la decisión de que me retirara, siempre con la condición de retirarme en activo. La Fundación me ha ayudado con la escuela. Oscar Fernández y Pablo Pin me dieron todas las facilidades.

(P) ¿Qué te motivo para tomar la decisión?

(R) Las motivaciones fueron muchas, una de ellas es que uno nunca se quiere retirar, la otra es el baloncesto en Granada para mi es súper importante, yo tuve la suerte  de vivir en 7 temporadas de vivir cosas maravillosas, lo mejor que me ha pasado en mi carrera pero también lo más doloroso que ha pasado en mi carrera, la desaparición del baloncesto en Granada. Ahora se ha creado una oportunidad con gente que está trabajando día a día y los ascensos, se conseguirán trabajando desde la humildad con gente implicada, como se está haciendo.

(P) ¿Hasta cuándo seguirás jugando?

(R) Mientras esté bien físicamente y la cabeza me diga que siga y ellos me dejen seguiré jugando.

[blockquote style=”1″]Se ha hecho un equipo bastante competitivo y entrenamos duro para conseguir la victoria cuando llega el fin de semana[/blockquote]

(P) ¿Cómo fue tu etapa en el CB Granada?

Jesús Fernández 2(R) Fue la mejor etapa de mi carrera, el ascenso que viví aquí en Granada fue el mejor de mi carrera, por la gente que estaba. Sergio Valdeolmillos fue el que mejor me ha conocido y saco todo de mí. Ver si nos metíamos en la Copa del Rey era un exitazo, nunca olvidare esa etapa. No quiere decir que la segunda que estuve tres años fuera mala, el problema que las circunstancias del club habían cambiado, había más deuda había años que estábamos cinco o seis meses sin cobrar, la gente se cansaba, yo era el capitán todo recaía sobre mí y encima al final con un desenlace que no quieres.

(P) ¿Cómo fue tu paso por México?

(R) A nivel de baloncesto fue bastante malo. Me quería volver, primero porque estaba solo, yo nunca había estado solo y con hijos es muy complicado. Tomé la decisión de volverme y a los 10 días me llamo Andorra y me fui allí y gane la Copa Príncipe y conseguí el ascenso.

(P) ¿Qué opinas de lo que le ocurrió a la selección nacional en el mundial de baloncesto?

[blockquote style=”1″]Esta es la tercera etapa a nivel de baloncesto aquí en los últimos 11 años[/blockquote]

(R) Creo que eran favoritos, tanto hablar de favoritos hace daño. Creo que es la mejor selección de la historia que hemos tenido y creo que no se confiaron. Francia hizo un gran partido muy físico, pero a falta de 5 minutos vas perdiendo y no sabes qué pasa. Ha sido un fracaso pero aún hay que darle crédito. Nos han dado durante 10 años los mejores años y medallas y seguramente llegarán a Rio y harán un papelón.

(P) Ya comienza la liga, ¿cómo ves al Unicaja, vuestro primer rival?

(R) Es un equipo joven con ilusión, ganas y envergadura. Hay que olvidar el partido que ya disputamos contra ellos en pretemporada. Será un partido duro que habrá que competir hasta el final. Tenemos un equipo sólido y si queremos conseguir los objetivos habrá que sacar los partidos de fuera.

Un mensaje para la afición…

Sigan viniendo al Veleta, espero que este año el ambiente se mucho más fuerte y que os divirtáis que es lo importante, viendo que el equipo se deja la piel y el alma por esta ciudad y por el baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *