Lunes, 16 enero, 2017

Jesús Arias, recordado y admirado por Granada

Compañeros, amigos y familiares se reunieron para homenajear al músico y periodista que falleció a finales del pasado año

Homenaje Jesús Arias-01
Mesa del coloquio del homenaje a Jesús Arias | Autor: Javier Martín Ruiz
Javier Martín Ruiz | @javiermartinr2


image_print

Ayer tarde en la Biblioteca de Andalucía, se celebró el primer homenaje a Jesús Arias, recientemente fallecido, componente de TNT junto a Angel Doblas, Jose Antonio García y Joaquín Vílchez, Quasar y gran amigo de Enrique Morente con el que compartió tantos momentos musicales en busca de la fusión entre el flamenco y el rock.

Muchos fueron los que asistieron ayer al homenaje para, entre otras cosas, arropar a su familia y reconocer la trayectoria del artista. Escritores, fotógrafos, políticos, profesores, periodistas, músicos y, por su puesto, sus amigos, un público que llenó la sala Val del Omar.

En la mesa intervinieron su hermano José Ángel, José Ignacio Lapido, Silvia Grijalba, Guillermo Ortega y Blanca Durán.

Antonio Arias no pudo asistir por estar de gira con Solea Morente.

Se echó en falta en la mesa a alguno de sus compañeros de banda que llevaban con el mas de 30 años de carrera musical. Quien mejor que ellos para representarlo.

José Ángel Arias nos habló del carácter musical inquieto de Jesús, una persona que constantemente estaba creando, rozando la obsesión por la composición, inmerso en varios proyectos musicales y grabaciones de los sonidos. Como explicó Jose Ángel , grababa el chasquido de los mecheros parea encontrar una nota, el sonido de los coches de Fórmula 1, del que era gran seguidor, aunque no tenía carnet de conducir; el sonido de una cadena o chirrido de una puerta… Así era Jesús, para unos un visionario y para otros un incomprendido, de alma punk con todo lo que conlleva ser un punki.

José Ignacio Lapido nos contó algunas anécdotas y vivencias, y de cómo el vocalista de TNT recayó en 091, algunas de ellas provocando la sonrisa entre los asistentes.

Pudimos ver algunas fotos de su carrera musical y periodística, y dos de sus compañeros de profesión en la etapa del Granada Hoy , Silvia y Guillermo nos contaron cómo fue su día a día junto a ellos en el Granada Hoy…

De últimas, Jesús Arias nos sorprendió a todos con la composición Cantata para coro y cantaora ‘Mater Lux’, con músicos como Arturo Cid, Soleá Morente, Eric Jiménez o Guillermo Crovetto, a la dirección de Jorge Morata, una obra impresionante que nada tenía que ver con lo que había hecho anteriormente.

Tuve el placer de fotografiar y de pasar algunos momentos junto a él. Mi teoría es que esta obra le animó muchísimo a seguir por ese camino diferente, y todo ello gracias a Jorge Morata.

Se habló de su trayectoria, de sus inquietudes como músico, de su paso por Granada Hoy y por El País como periodista; de sus anécdotas cada vez más alocadas.

Algunos desde las butacas también quisieron dejar unas palabras sobre Arias. Lo hizo Raúl Alcober, su profesor de la universidad y, por supuesto, sus compañeros de banda Joaquín Vílchez y Ángel Doblas, y algunos músicos que estaban en la sala.
Paco Cuenca, el portavoz del grupo municipal socialista, se comprometió a solicitar al Ayuntamiento una calle, concretamente para su barrio La Chana.

Yo, personalmente, recuerdo que tras mi salida de los Magic, me hizo una prueba para entrar como vocalista en TNT, ya que José Antonio García se fue con 091. Me aprendí el tema de ‘Abemus’ y tras cantarla varias veces me dijoa que yo era muy heavy cantando, que probase con un formato punki y, tras varios intentos, me fue imposible cambiar mis registros vocales, así que finalmente no entré como cantante en TNT. Finalmente decidió que cantaría el mismo y así fue. Teníamos 18 años.

Luego seguí sus pasos con mi cámara de fotos, del que tengo algunas entrañables como, por ejemplo, las últimas con el coro de Marter Lux.

Además agradecí que públicamente y desde facebook, Arias pidiese que se hiciera una exposición con mis fotos de los 80. Mi pena es que ya no la podrá ver, siendo uno de los protagonistas.

Momentos emotivos para recordar al artista y a la persona. Estoy seguro que habrá más homenajes. Allí estaremos.

Para visualizar la galería, pincha en la imagen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *