Viernes, 20 Julio, 2018

            

Jemi Sánchez: “Si son solo medidas policiales, vamos a fracasar. La zona Norte necesita mucho más que eso”

La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Granada trabajará en un Plan Integral para los vecinos de este distrito a los considera su familia, "aunque no nos corra la misma sangre por las venas", asegura en esta entrevista

La concejala de Servicios Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemina Sánchez, posa para esta entrevista de Granada Digital | Autor: Asun Rodríguez
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El Ayuntamiento de Granada cuenta con siete concejalías para hacer frente a la gestión municipal. Aunque todas son importantes, o al menos necesarias, hay una en especial que tiene que trabajar rápido y bien ya que es la encargada de garantizar los derechos básicos de todos los ciudadanos; y en Granada, aunque suene impropio en el siglo y en el país ‘desarrollado’ al que pertenecemos, aún hay muchas personas en la capital que no tienen cubierto algo tan esencial como el suministro de agua y luz.

La Concejalía de Servicios Sociales de Granada ha tenido que lidiar estos últimos meses con ese problema: los reiterados cortes de luz en la zona Norte de Granada. Buena parte de ellos se producen por enganches fraudulentos para mantener el cultivo ilegal de marihuana.

En realidad, no se trata de un problema nuevo. Asociaciones, colectivos, plataformas vecinales y otros organismos e instituciones llevan dando la voz de ‘alarma’ varios años. Sin embargo, la llegada del invierno es época de repunte. Creo que se entiende, sin profundizar mucho, que no disponer de suministro eléctrico supone no poder darle al interruptor de la luz, no poder cocinar, no poder calentar los hogares, no poder utilizar termos eléctricos para una simple ducha y más acciones cotidianas de cualquier persona. El frío lo aguantan los valientes, manta sobre manta y encendiendo velas, pero ancianos y niños son más vulnerables.

Esta angustia vecinal le llega a cañón a Jemi Sánchez, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada. Como máxima responsable en el área, su deber se basa en buscar soluciones, y Jemi, aunque asegura que en su ámbito todo son urgencias, tiene una conexión especial con este distrito. “Son mi familia, aunque nos corra diferente sangre por las venas”, asegura en esta entrevista a Granada Digital. Ella conoce bien la realidad de estos barrios. Ha sido voluntaria y ha entrado en muchas casas por su condición de trabajadora social mucho antes de que ocupase una silla en el Consistorio granadino. “Yo entré en política por la zona Norte”, afirma rotundamente. “Un plan de choque policial no es la solución”, piensa ella. Estos barrios necesitan un plan integral y ella está dispuesta a allanar el camino para que esto sea así.

Jemi Sánchez también se ha propuesto atender de forma integral a las personas sin hogar en Granada. En colaboración con la Junta de Andalucía, ya hay un estudio en marcha, y en febrero convocarán una asamblea a la que acudirán personas que viven en la calle para expresar sus necesidades. Quedarán recogidas para actualizar el Plan municipal de las Personas sin Hogar.

Jemi Sánchez comenta la actividad de su concejalía | Foto: Asun Rodríguez

Otro de los retos que se ha propuesto esta concejalía es extrapolar el proyecto europeo ‘Housing First’ a Granada. Además, el Ayuntamiento también forma parte de la Red Solidaria de Ciudades Refugio, por el que la ciudad presta asilo a estas personas.

Con los presupuestos municipales aún en el aire, Jemi Sánchez asegura que ya le ha trasladado al concejal de Economía todas las necesidades de su área, que no son pocas. “Las defenderé frente a quien sea”, dice esta concejala a la que hemos recientemente entrevistar la noche más fría de lo que llevamos de año a personas que duermen en la calle, 0 secando las lágrimas a una vecina de la zona Norte, tema con el que iniciamos esta entrevista.

“Entré en política por la zona Norte”

En apenas una semana, debería arrancar el plan de choque para los cortes de luz en la zona norte y en el área metropolitana. ¿Confía en que funcione?

Estoy convencida de que un plan policial contra los cortes de luz no puede surtir efecto. La Policía tiene que hacer sus intervenciones, lo que le corresponde, pero las actuaciones tienen que ser más integrales, amplias y transversales para que realmente den solución a la situación de pérdida de derechos y vulnerabilidad en la que se encuentran los vecinos del distrito Norte. Si son solo medidas policiales, vamos a fracasar.

Durante varios años, a través del hashtag #HistoriasSinLuz has estado relatando muchas historias de esas familias desprotegidas. Imagino que como concejala esto es algo que te da rabia e impotencia. ¿Es tu mayor compromiso ahora mismo?

En mi área son todo urgencias, así que es complicado decir que algo sea mi mayor compromiso, pero sí debo decir que yo entré en política por la zona Norte. Paco Cuenca me buscó porque necesitaba a alguien que conociese la realidad de esos barrios. Estoy aquí por eso.

Llevo cuatro años acompañado a los vecinos y denunciando las realidades e injusticias que están viviendo allí. Uno de mis mayores compromisos sin duda es éste, no solo los cortes de luz, sino toda la realidad que hay detrás de esto.

Los cortes de luz es lo que se ve, pero detrás hay desempleo, desigualdad, situaciones de vulnerabilidad, y eso es lo que tenemos que trabajar desde las administraciones.

“La zona Norte es mi familia, aunque no nos corra la misma sangre por las venas”

Aparte de tu posición como concejala de Servicios Sociales, ¿qué te une a estos barrios?

Yo he participado en programas de voluntariado en el barrio y también he trabajado como profesional de Trabajo Social allí. Cuando entras de lleno en sus casas, conoces a las familias, es inevitable no crear lazos. Es mi familia, aunque no nos corra la misma sangre por las venas. Les tengo que defender porque ellos también me apoyan, me ayudan y me defienden.

Jemi Sánchez afirma que la situación de la zona Norte no se puede solucionar solo con medidas policiales | Foto: Asun Rodríguez

¿Cree usted que el distrito Norte dejará de ser alguna el ‘patito feo’ de la ciudad?

Estoy trabajando por eso. Si no lo creyera, sería inútil mi trabajo. Claro que creo que hay salida y que se pueden conseguir cosas. Pero no es algo que se pueda conseguir a corto plazo, con medidas impuestas de un día para otro.

Nos va a costar mucho, pero hay que empezar a marcar las prioridades. Se necesita un trabajo integral de todas las administraciones y de todos los partidos políticos, sin afán de protagonismo. La Junta de Andalucía tienen que intervenir en materia de vivienda: el Gobierno, por su parte, con más dotación policial; y, nosotros, desde el Ayuntamiento tenemos que intentar cortar las prácticas ilegales de estos barrios. Es más bien un trabajo de pedagogía. Hay que explicarles que no se puede ocupar la vía pública y hacer un ‘chambao’, como tampoco se puede comprar o vender una vivienda sin papeles o vender droga porque son cosas ilegales.

El Ayuntamiento y Emasagra, así como Endesa, tenéis firmado un convenio por el que, en teoría, ninguna familia de Granada sufrirá cortes de luz y agua sin el conocimiento previo de los servicios sociales municipales, que echarán un cable para solventar el problema. Desde que se puso en marcha, el 1 de diciembre, ¿cuántas personas han solicitado esta ayuda?

En realidad, estamos trabajando con Emasagra desde que entramos en el Gobierno. Con Endesa, desde que se firmó el convenio y se puso en marcha, se han tramitado 65 expedientes por importe de más de trece mil euros. En el caso de Emasagra, se han tramitado ayudas económicas en 54 casos, para dar cobertura a esas deudas en la factura del agua por valor de 17.308 euros.

Lo que conseguimos con este convenio es que haya mecanismos que se pongan en marcha para solucionar el problema antes de que se corten los suministros.

“Nuestro objetivo es poner en marcha el proyecto ‘Housing First”

El Ayuntamiento ha propuesto elaborar un nuevo Plan de Atención a las Personas sin Hogar municipal. Recientemente, con la iniciativa ‘Conocer para actuar’ se ha procedido a hacer un recuento de personas que están en la calle. Y, más adelante, se celebrará una asamblea, en la que están convocadas las personas sin hogar para conocer sus necesidades y problemas. ¿Cuántas personas sin hogar contabilizasteis la noche del 19 de enero?

Los datos nos los facilitará RAIS Fundación en cuanto tenga el estudio autonómico finalizado, ya que aún no se ha terminado de hacer en otras provincias andaluzas. Hay que matizar que no solo se atendieron a las personas que estaban esa noche en la calle. También se contabilizaron y se encuestó a aquellas personas que estaban en los albergues, casas de acogida, centros nocturnos…

El Plan Municipal de Personas sin Hogar, con el que contaba el Ayuntamiento desde hace unos años, no está atendiendo realmente a las necesidades que tiene esta población, porque han cambiado sus necesidades. Lo primero que hay que hacer antes de elaborar una programación o una planificación política es escuchar a los afectados, y eso no se ha hecho nunca en el Ayuntamiento de Granada. Por ese motivo hemos organizado una asamblea con esas personas, para preguntarles si les son útiles, o no, los recursos que están puestos a su disposición, y cuáles les benefician más para tener salidas. Según las respuestas que tengamos, elaboraremos un plan participado con profesionales y colectivos.

La concejala de Servicios Sociales espera poder poner en marcha el proyecto ‘Housing First’ | Foto: Asun Rodríguez

¿Cuándo y dónde será?

La queremos hacer en febrero y, en principio, se hará en el Ayuntamiento.

Respecto a las personas sin hogar, nuestro objetivo es poner en marcha el proyecto ‘Housing First’, que trata de dar una vivienda unipersonal a una persona sin hogar. Ha sido un éxito absoluto en Europa y lo queremos traer a Granada porque nos parece imprescindible.

“Hace falta que los granadinos estén preparados y dispuestos a acoger a personas en nuestra ciudad, y que no exista rechazo o miedo”

El Centro de Alta Tolerancia ha tenido buena acogida, pero este servicio nocturno que da cobijo a las personas sin hogar por las noches finaliza en marzo. ¿No es posible mantenerlo durante todo el año?

Presupuestariamente está complicado, pero mi planteamiento es empezar a abrir puertas. Es un recurso que necesitábamos y nos pedían los propios usuarios. Solicitaban un espacio donde pudieran cobijarse, que no necesariamente tuviera camas, pero que no te exigiesen muchos requisitos.  Si la economía municipal lo permite, buscaremos los recursos necesarios para mantenerlo.

Granada se sumó a la lista de ciudades españolas para acoger refugiados. ¿Cómo transcurre el proyecto?

Estamos dando cumplimiento a la moción de acogida familiar. Hay cerca de 100 personas acogidas en nuestra ciudad. Cuando estas personas pasen los seis primeros meses en los centros , hay que buscarles una vivienda alternativa de alquiler, y entrarán más personas a los centros de acogida.

Ya se ha constituido un grupo de trabajo, entre entidades, servicios sociales y Cruz Roja para hacer un seguimiento quincenal o mensual de las actuaciones que se vayan surgiendo en el marco del proyecto ‘Granada, ciudad refugio’.

El Ayuntamiento quiere llevar a cabo campañas de sensibilización sobre la inmigración y la acogida, que la verdad, hace bastante tiempo que no se hace nada de eso. Hace falta que los granadinos estén preparados y dispuestos a acoger a personas en nuestra ciudad, y que no exista rechazo o miedo. Granada es una ciudad multicultural y tiene que seguir siéndolo.

 

“Voy a defender los servicios sociales frente a quien sea”

Hablemos sobre eso, sobre la ajustada economía municipal y cómo va a afectar a los servicios sociales. Las arcas municipales no están en su mejor momento, o quizás en el peor, pero hay unos presupuestos que definir, pero imagino que el PSOE, como socialistas que sois, defenderá a capa y espada la partida destinada a tu área. ¿De qué servicios sociales no puede prescindir Granada?

Voy a defenderlos todos. Los servicios sociales no pueden faltar. No voy a dar mi brazo a torcer y los defenderé frente a quien sea. Desde esta concejalía hemos planteado unos presupuestos con un incremento para esta partida, así ya le hice constar al concejal de Economía.

Hemos pedido dotar de una partida presupuestaria el Plan Integral de la Zona norte, que nunca se había planteado, una partida para la Oficina Social de Accesibilidad Municipal y otra para la Oficina Social de la Vivienda, que ni siquiera existe en el organigrama y es la que lucha contra los desahucios.

El primer paso es formar a los técnicos. Que sepan cómo se elaboran unos presupuestos, darles voz y ver qué hace falta y que no. No quiero cajones de sastre en mi área.

¿Qué va a pasar con el servicio de teleasistencia?

Desde que el Partido Popular se desprendió de este servicio hace tres años, la mayoría de los usuarios se acogieron a otras ayudas de la Junta de Andalucía o decidieron pagar de sus bolsillos el servicio de teleasistencia. Otros, sin embargo, no han podido costearse este servicio. Me preocupan esos casos en particular. Cuando tenga un informe favorable en el que se indique que podemos poner en marcha el servicio de teleasistencia, se atenderá a estas personas en primer lugar.

11) Esta misma semana también habéis presentado el balance de actuaciones realizadas en cumplimiento de la declaración de Granada como ciudad libre de desahucios. ¿Cuáles han sido los resultados?

Desde 2013 que se puso en marcha la Oficina Social de la Vivienda se han atendido 1.255 expedientes. En el tiempo que llevamos gobernando hemos atendido 592. Todos los casos, a través de la negociación de los servicios municipales con las entidades financieras, o bien se han aplazado o paralizado, o bien se ha buscado una vivienda alternativa.

Tenemos un protocolo de actuación a través del cual el Juzgado informa a los servicios sociales automáticamente, antes de notificar a los afectados sobre el desalojo, que establece un margen de tiempo para brindarles ayuda y poder tramitar la paralización.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.