Viernes, 20 enero, 2017

'Jazz en la Costa' homenajea a Paco de Lucía de la mano de Chano y Josele, "con lleno absoluto"

Las entradas para el concierto se habían agotado días atrás



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La XXVII edición del Festival Internacional de Jazz en la Costa que se celebra en Almuñécar (Granada) y que finalizará el próximo sábado 26 de julio, homenajeo este sábado a Paco de Lucía en manos de Chano Domínguez y Niño Josele, “dos genios del sur” que para recordar al maestro tocaron uno de los clásicos del gaditano: ‘Canción de amor’.

Según ha indicado la Diputación de Granada en una nota de prensa, las entradas del concierto de ambos artistas –que estrenaron su disco en Andalucía– se agotaron días atrás en todas las localidades del Parque botánico El Majuelo, donde año tras año se realizan las actuaciones de ‘Jazz en la Costa’.

Para los organizadores dos instrumentos tan solo no siempre consiguen retener la atención del espectador, pero juntos o por separado estos dos músicos lograron un silencio y una concentración “merecedora de ser resaltada”. Josele y Chano comenzaron con varias piezas de las grabadas con Trueba: ‘Django’, ‘Because’ (de Los Beatles) y el clásico cinematográfico ‘Je t’attendrai’.

Así, los artistas andaluces llevaron a cabo un intercambio de temas ‘Esto no es una bulería’ la cogió Domínguez y ‘Alma de mujer’ Josele, y así siguieron sin perderse de vista, ni con los instrumentos ni con los ojos, juntos o por separado, momento en el que Chano recordó a Violeta Parra y su ‘Gracias a la vida’. Sonaron flamencos, jazzistas, los dos, sonaron brasileños, estadounidenses y españoles, con una libertad absoluta.

El Ayuntamiento de Almuñécar y la Diputación de Granada, como organizadores del evento, han calificado como “extraordinario” el comienzo para una de las ediciones “más potentes” del festival ‘Jazz en la Costa’. El Festival continúa el domingo con Dhafer Youssef y el lunes con Joshua Redman.

DHAFFER YOUSSEF

El festival segue este domingo con el compositor Dhaffer Youssef. La trayectoria del compositor, vocalista y virtuoso instrumentista conforma una carrera discográfica original que descubre otra mirada de la música árabe y de la tradición islámica, tanto por mezclar sabiamente la tradición sufí con el jazz y hasta elementos electrónicos que incorpora de la mano de Mino Cinely –que fue percusionista con Miles Davis–, como por las colaboraciones con las que ha contado, como Paolo Fresu, Tigran Hamasyan, Bugge Wesseltof, Uri Caine, John Hassel, Omar Sosa o Nguyen Lê, entre otros, músicos de jazz que le proporcionan espacio y libertad para desarrollar su música.

De esta manera, el poeta creador de sonidos, cosmopolita y declarado modernista que se reserva “el derecho a ir donde su musa lo lleve” nació en 1967 a orillas del Mediterráneo, en la ciudad de Téboulba (Túnez). Ya de niño le encantaba cantar y tocar el laúd en las reuniones familiares. Mientras estudiaba, escuchaba clandestinamente la radio y descubrió el jazz y otras músicas.

Túnez nunca le dio oportunidad para explorar otros caminos, así que decidió viajar a Europa. Se instala en Viena para estudiar la música clásica europea, ciudad de nuevos descubrimientos y experiencias y donde edita su primer disco, Musafer (1996). Pero es con Malak (1999), grabado para el conocido sello Enja, con el que consigue un sorprendente éxito e inicia una prestigiosa y reconocida carrera internacional, que destaca por su concepción de un jazz exótico y novedoso, en el que su voz se convierte en un elemento singular.

Desde entonces, los principales escenarios desde París hasta Nueva York reclaman su sonido poético y envolvente. Después de grabar en Nueva York el disco Electric Sufi (2001), Dhafer establece una conexión muy estrecha con el jazz noruego que llega hasta la actualidad, plasmada en discos como Divine Shadows (2006). En los últimos tiempos su trabajo va transitando hacia una concepción y propuesta musical más acústica. Su álbum más reciente, Birds Requiem (2013), es tal vez su trabajo más personal, lleno de sinceridad, emoción y de una gran riqueza musical, con una tonalidad más serena y solemne.

En su último álbum, participan músicos excelentes como el trompetista Nils Petter Molvaer, el guitarrista Eivind Aarset o la clarinetista turca Hüsnü Selendirici, entre otros. Músico de laúd virtuoso y cantante sublime, Dhafer Youssef se mantiene fiel a una perpetua búsqueda de la perfecta armonía y fusión de estilos y continúa un “extraordinario viaje musical” que esta vez le lleva a ‘Jazz en la Costa’, un lugar privilegiado, donde se cruzan las culturas de ambos lados del Mediterráneo.

ESTE LUNES JOSHUA REDMAN

El festival continua con el autor Joshua Redman. Este genio ha estudiado Sociología en Harvard, Boston, donde, aparte de licenciarse ‘cum laude’, conoció a muchos músicos. De camino a Yale, donde iba a continuar sus estudios, decidió pasar una breve temporada en Nueva York, y lo que en principio iba a ser una estancia de un año, se convirtió en el inicio de una carrera musical prometedora desde el primer momento.

Su talento se advirtió enseguida: ya en 1991 ganó el prestigioso Thelonius Monk Internacional Saxophone Competition y justo un año después el hijo de Dewey Redman, compañero en la vanguardia de Ornette Coleman y Keith Jarrett, ya recibió su primera nominación a los Grammys. Tras un aplaudido debut de título homónimo, Joshua Redman (1992), su consagración le llegó con Wish (1993), donde le acompañaban nada menos que Charlie Haden, Pat Metheny y Billy Higgins.

En ese mismo año participa con Joe Lovano en el excelente Tenor Legacy, y en 1994 graba Mood Swing con Brad Melhdau, Christian Mc Bride y Brian Blade y, Joshua Redman deja de ser una promesa para convertirse en sinónimo de maestría. En 2002 crea la Elastic Band, con una nómina de virtuosos de su generación como Brian Blade, Jeff Ballard, Flea, Kurt Rosenwinkel, Stefon Harris o Nicholas Payton; de la banda nacen dos discos pero fue con Momentum con el que consiguió su segunda nominación a los Grammys.

En 2004 Redman es nombrado director musical del Festival de Jazz de San Francisco y fundador y director artístico de SF Collective, uno de sus proyectos más ambiciosos. Joe Lovano, Dave Douglas, Stefon Harris y Miguel zenon o Eric Harland formaron parte de este grupo, una de las propuestas más rigurosas y convincentes del panorama jazzístico internacional.

Su más reciente trabajo, Walking Shadows (2013), producido por Brad Melhdau, con quien comparte amistad y empatía musical, es un disco heterogéneo, en el que realiza una sabia elección de canciones de Pino Palladito, Wayne Shorter o Kern Hammerstein, se atreve con un adagio de J. S. Bach y hasta versiona, audaz pero elegantemente, el Let it be de los Beatles. Walking Shadows es un disco imprescindible donde Redman muestra su lado más lírico y romántico, y lo presenta en Jazz en la Costa acompañado de Aaron Goldberg, Reuben Rogers y Gregory Hutchinson.

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