Miércoles, 20 Junio, 2018

            

Javier Terrón gana su tercer Snow Running Sierra Nevada y se proclama primer campeón de España

La palentina Nuria Domínguez se impuso en la categoría de mujeres de una carrera marcada por la adversa meteorología

Salida en Snow Running | Cetursa
Gabinete


image_print

El corredor granadino Javier Terrón se proclamó anoche primer campeón de España de Snow Running, una disciplina emergente dentro de las carreras por montaña que en Sierra Nevada cumple su sexta edición. Terrón, participante en todas ellas, ha ganado las tres últimas ediciones de la carrera por montaña en superficie nevada más veterana del panorama nacional.

La primera mujer en cruzar la meta de Pradollano, la palentina Nuria Domínguez, era la primera vez que corría en Sierra Nevada pero salió de la estación granadina como campeona de España tras una carrera que definió como “salvaje” por el recorrido y el entorno.

El snow running de Sierra Nevada, de más de 12 kilómetros de distancia y 900 metros de desnivel, se desarrolló en condiciones meteorológicas adversas, especialmente por las bajas temporadas (siempre por debajo de 0 grados) y por la escasa visibilidad debido a la espesa niebla que acompañó a los corredores inundó el recorrido.

No obstante, la iluminación de la pista de El Río para el esquí nocturno de Sierra Nevada –que se practicó simultáneamente a la carrera-, facilitó la orientación de los más de 700 participantes en el Snow Running de la estación granadina, que hace seis temporadas, en su primera edición, apenas congregó a 50 corredores.

Javier Terrón se marchó junto al segundo y tercer clasificado al llegar a Borreguiles (2.700 metros) y ya de noche cerrada, subió por las pistas del Veleta hasta llegar al punto más alto del recorrido, la estación inferior del telesquí Zayas (2.950 metros).

En el descenso, con la nieve más suelta, se distanció de sus perseguidores para entrar en meta en solitario, a escasos segundos del segundo clasificado.

Nuria Domínguez señaló que “el frío y la ventisca, junto con el ritmo de carrera y el cansancio, hacía que le gente se fuera separando y solo daba la opción de continuar y continuar… en ningún momento te podías plantear parar porque corrías un poco de riesgo”

Por su parte, Javier Terrón señaló que tanto él como el segundo clasificado, el también granadino Jacob Gutiérrez, alcanzaron en solitario la base del telesquí Zayas; “luego, bajando hemos visto que había más peligro por el estado de la nieve, menos compacta, y cómo el tercero se unía a nosotros. Hemos ido un rato junto y de nuevo hemos tirado Jacob y yo. Al final me he quedado solo llegando a meta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?