Domingo, 26 Marzo, 2017

Javier Tebas responde a la afición: “Los clubes necesitan a las federaciones de peñas para aumentar sus ingresos”

Durante el Seminario Nacional de AFEPE, Javier Tebas intervino contestando a todas las preguntas planteadas por los presidentes de las distintas federaciones de peñas, de primera y segunda división, asistentes al evento

El presidente de la LFP, Javier Tebas | Foto: Davinia Pérez


image_print

Pasadas las 11 de la mañana, Javier Tebas llegaba al estadio Madrigal de Villarreal para darse cita con todos los presidentes de las federaciones de peñas que forman Aficiones Unidas. Tras una exposición por parte del que viene siendo el responsable de La Liga desde el año 2013, Tebas no abandonó la sala hasta que fueron contestadas a cada una de las cuestiones emitidas por los representantes de la afición, todas de muy distinta índole.

Para Tebas, “el aficionado es una parte esencial del espectáculo que supone el fútbol y lo divide en dos sectores, el que va al campo (nivel A) y el que visiona los partidos desde casa (nivel B)”. Tanto uno como el otro son sumamente importantes ya que, juntos, “hacen posible inyectar a los clubes la financiación necesaria para cualquier objetivo marcado”.

Así empezaron casi dos horas de oratoria del presidente de La Liga, que dieron para transcribir este artículo que la compañera Davina Pérez Grande ha tenido la amabilidad de ceder a Granada Digital:

DERECHOS CENTRALIZADOS

El cambio producido provoca un antes y un después en el mundo del fútbol español. En primer lugar conlleva un reparto más equitativo de los derechos audiovisuales. Hemos pasado en cuatro años de una diferencia de 1 a 13 hasta el 1 a 3’5 de diferencia entre los clubes. Tebas considera que “el reparto es justo, por mucho que algunos consideren lo contrario, ya que los llamados grandes clubes como son el Barça, Real Madrid o Atlético de Madrid, generan un mayor aporte al espectáculo audiovisual por el reclamo que provocan tanto dentro como fuera de España”.

“Los acuerdos pactados con Mediapro y Telefónica han conseguido que los derechos que antes se vendían por 800 millones de euros ahora se paguen a 1.250 millones, pudiendo inyectar a los clubes 450 millones de euros más, permitiendo sanear la situación de muchas entidades tanto de primera como de segunda ya que, a la Liga Adelante, se destina el 10% de los mismos, cantidad que no generan en venta de derechos pero que considera es justa para que puedan permanecer en la competición y conseguir que no desaparezcan por cuestiones económicas”.

Por primera vez, destaca, “se ha conseguido que la venta internacional supere el importe obtenido a la venta nacional. De 225 millones de euros hemos pasado a 800 millones de euros generados”. Algo importante “si la Liga BBVA quiere seguir siendo la mejor liga del mundo, no sólo deportivamente hablando, y mantener a los jugadores estrella que tenemos y tengamos sin que otras ligas puedan superar nuestra oferta económica”.

“La Premier recauda 2.000 millones más que nosotros en derechos audiovisuales, ya que tienen 10 millones de abonados más a la televisión de pago que en España. Lo cual le da más facilidad para fichar a los jugadores estrella de los grandes clubes europeos. Para que podamos competir con ellos necesitamos ingresar más y evitar el riesgo de convertirnos, con los años, en una especie de liga de segunda de la Premier”.

SANCIONES

Ante la pregunta de por qué se sanciona al club y no al dirigente, Tebas lo tiene claro: “Si se sanciona a la persona que compra un partido, por ejemplo, la afición hasta lo puede considerar un héroe por salvar a la institución de la categoría. Si se responsabiliza al club se asegura, en la medida de lo posible, que haya una mayor transparencia. Presume de que el control ejercido en los últimos años ha conseguido disminuir la compra de partidos en la máxima categoría, incluso se han infiltrado dos agentes en las casas de apuestas online para recabar cualquier información que pueda resultar relevante. Admite que hay que seguir investigando las categorías inferiores que son las que a día de hoy más irregularidades realizan”.

Javier Tebas 3 AFEPE

PRECIOS DE ABONOS Y ENTRADAS

El presidente de La Liga cree que hay que llenar los estadios: “Una cosa hay clara, cuanto más barato sea un abono o una entrada más asistencia habrá a un estadio de fútbol. Si no se llena un campo hay que abaratar precios. Se va a tener en cuenta el número de abonados que tiene un club a la hora del reparto de los derechos televisivos ya que un campo lleno genera más espectáculo visual que uno vacío y hace que el aficionado de nivel B se abone a la televisión de pago.

LA FIGURA DEL PRESIDENTE DE LA LIGA

Tebas se sincera: “El Presidente de la Liga tiene que dar la cara a los clubes, tiene que responder a la afición”. También “cree muy importante su asistencia a los seminarios y congresos organizados por Aficiones Unidas. Además uno de sus planes estratégicos es “estar cerca de los aficionados”, dado que “quieran o no, los clubes tienen que valorar positivamente la presencia de sus federaciones de peñas ya que les van a ayudar a conseguir los objetivos marcados para aumentar la asistencia a los estadios de fútbol”.

SEGURIDAD

Javier Tebas habló sobre las gradas de animación: “Las gradas de animación van a seguir teniendo megafonía mientras que las peñas estén constituidas legalmente. La liga fomenta las gradas de animación, las quieren porque dan espectáculo, pero no quieren delincuentes y mal educados que es lo que se intenta erradicar. Cuando se cierran gradas se ven afectados aficionados que son ‘normales’, pero son daños colaterales. El objetivo, es un fútbol que pueda considerarse “en familia” erradicando los partidos de alto riesgo”.

Respecto a alejar a los aficionados del Deportivo de los del Granada en la última jornada, reconoce que “con la afición de éste equipo del norte cuando es visitante se está teniendo especial cuidado por lo pasado con los ultras en su visita a Madrid en la temporada pasada”.

HORARIO DE LOS PARTIDOS

Por último Javier Tebas habló sobre los horarios de los partidos: “Que el horario venga marcado por los ingresos por los abonos televisivos no es algo que no sepamos, pero influyen muchos factores. Hay estadios afincados en los centros de las ciudades que no permiten una afluencia mayor ni acceso en horas laborales por el nivel de tráfico que permita una llegada segura al mismo”.Javier Tebas 2 AFEPE

En conclusión, Tebas admite que “para seguir siendo la mejor liga del mundo, hay que procrear más de manera que haya más aficionados a éste deporte”.

Esta charla se produjo en el marco de la reunión de AFEPE para designar la sede del Congreso Nacional de Peñas 2017. Aquí, Aficiones Unidas, a modo de reconocimiento, le hizo entrega de la insignia de oro de la federación y agradeció la labor del Presidente a la finalización del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *