Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Javier Imbroda: “La Selección me transmite ciertas dudas”

El exseleccionador de baloncesto ha compartido en Málaga una mesa redonda, organizada por la ESCO, con varios periodistas de prestigio

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

El Ateneo de Málaga ha sido el escenario de una mesa redonda de lujo, dedicada al mundo del baloncesto. La Escuela Superior de Comunicación y Márketing (ESCO) ha organizado este evento, que ha servido como presentación de la I edición de su Máster de Periodismo Deportivo, que se instaurará en la capital malagueña a partir del curso 2013-2014, tras la experiencia positiva del pasado curso en la sede de Granada. El exseleccionador del combinado masculino, Javier Imbroda, ha compartido el escenario con los periodistas José Joaquín Brotons, Vicente Salaner y Vicente Azpitarte, en un debate moderado por Manu Bayona, el director del Máster.

Los distintos ponentes han charlado sobre diversos temas de actualidad relacionados con el mundo de la canasta, aunque se han centrado, principalmente, en los asuntos vinculados al Eurobasket de Eslovenia y a la realidad del baloncesto español actual. El primero en tomar la palabra ha sido Javier Imbroda, que, tras explicar que se trataba de “un honor” para él estar presente en la mesa organizada por ESCO ha manifestado su opinión con respecto al papel de España en el torneo continental: “La Selección me transmite dudas. Hemos perdido en el primer examen fuerte de la segunda fase y, en los minutos decisivos, nos han superado”, ha apuntado el melillense.

Por su parte, Vicente Salaner ha aseverado que “después de siete años magníficos, España llega con un equipo muy debilitado” y ha calificado el torneo de “interesante y extraño”. José Joaquín Brotons ha resaltado la tranquilidad que supone que la Selección esté clasificada ya para el Mundial y ha recalcado que “por primera vez, España llega con un equipo muy parecido al de los demás”. Vicente Azpitarte ha zanjado un tema en el que el acuerdo ha sido prácticamente unánime con una frase a modo de resumen: “Nos hemos convertido en mortales”. Aún así, todo ellos coincidieron en que el combinado nacional tiene opciones de volver a colgarse el oro.

Posteriormente, tras echar un poco de leña al fuego en el debate nacional sobre Nicola Mirotic, en el que las posturas han estado divididas, los ponentes han pasado a debatir sobre el estado del baloncesto actual en España. Javier Imbroda ha explicado que “la ACB está en una situación complicada” y ha apuntado sus motivos: “Muchos equipos han vivido a través de las subvenciones públicas y se ha construido una estructura con pies de barro. En el baloncesto español ha habido una cierta regresión”.

El debate sobre el asunto y sus posibles soluciones ha centrado una buena parte de la charla. José Joaquín Brotons ha reiterado en diversas ocasiones la problemática que supone “la no identificación de los aficionados con los jugadores y los equipos”, mientras que Vicente Azpitarte ha lamentado que “la ACB no divierte a los aficionados” y que “su modelo está anquilosado”. Vicente Salaner, por su parte, ha insistido en la idea de “cambiar el reparto televisivo para hacer más atractivo el campeonato” y ha apuntado la posibilidad de “crear una nueva Euroliga”.

Por último, los componentes de la mesa redonda, invitados por la ESCO a la presentación de su Máster de Periodismo Deportivo han charlado sobre el equipo local, el Unicaja. El exentrenador del conjunto malagueño, Javier Imbroda, se ha mostrado un tanto pesimista en ese sentido: “Quien marca el criterio del club es el entrenador que llega y eso es un error. Cuando yo llegué, en el año 92, teníamos un modelo”, ha explicado el técnico, antes de que Vicente Salaner reconociera a Málaga como “un bastión del baloncesto español” y de que Vicente Azpitarte se congratulara del fichaje de Joan Plaza como nuevo entrenador: “Me parece un acierto tremendo”.

Finalmente, tras casi dos horas de coloquio, y las pertinentes preguntas de un público que ha poblado de forma importante los asientos del Ateneo de Málaga, los ponentes han concluido una charla que ha servido como preámbulo a la inauguración del Máster de Periodismo Deportivo, un curso de formación ofrecido por la ESCO que se estrenará en Málaga a partir de octubre. De momento, en su presentación, los padrinos han sido de auténtico lujo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *