Jueves, 25 Mayo, 2017

Jane Monhait y Nicholas Payton reinventaron a Ella Fitgerald en Jazz en la Costa

Stanley Clarke Band cierra este sábado el Festival de Jazz de Almuñécar con las entradas agotadas

Actuación Festival Jazz en la Costa | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Nadie trajo más alegría al canto de jazz que Ella Fitzgerald, inspirando a generaciones de vocalistas de jazz. Una de ellas fue Jane Monheit, que creció aprendiendo de sus discos los cánones de la canción popular americana (así como de sus otros ídolos como Sarah Vaughan, Mel Torme, Judy Garland…). Anoche Monheit devolvió el favor cantando en el XXIX Jazz en la Costa un concierto dedicado al repertorio de la Fitgerald, que también ha grabado. En ese disco el productor iba a ser el trompetista de N.Orleans Nicholas Payton, que terminó involucrándose tanto que grabó su trompeta y al final ha prestado a su grupo para el estreno en directo. Jazz en la Costa está organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Diputación provincial.

Tuvimos la oportunidad en Jazz en la Costa de escuchar su prístina voz apenas ganado por ella el concurso Thelonious Monk Jazz Vocals Internacional de 1998, entonces era todo juventud y frescura, ahora ha madurado la voz ganando en expresividad. La Monheit no se limita a cantar una canción, la vive. Su intervención estuvo llena de momentos de sorprendente invención y belleza. Para muchos fue una sorpresa descubrir que también Payton tocara piano, el Rhodes (¡y todo a la vez con una prótesis que le permitía sujetar la trompeta al muslo), y y hasta cantar, lo hizo con una escasa voz pero muy expresiva -todo Nueva Orleans- como cuando emboca su instrumento principal, pletórico de blues. Hay muchos conciertos de ‘tributo’, pero en otros los intérpretes reinventan a los clásicos, éste fue uno de ellos, y el público que llenó una noche más el parque El Majuelo lo agradeció generosamente con sus aplausos, y más cuando el viento hizo casi imposible el fin de fiesta con las partituras volando por todo el escenario.
Hoy despide la XXIX edición de Jazz en la Costa el mítico bajista Stanley Clarke

STANLEY CLARKE BAND

Hablar de Stanley Clarke es hablar de una leyenda viva de la música, de una estrella consagrada. El virtuoso músico y compositor norteamericano inició en los años setenta una verdadera revolución del bajo mostrando el camino a futuros bajistas, solistas y directores de orquesta, exprimiendo al máximo las posibilidades de un instrumento que ha marcado buena parte de los géneros musicales más importantes de la historia. Desde que formara, junto a Chick Corea, la mítica banda Return To Forever con la que ganó su primer Grammy, ha obtenido todos los reconocimientos posibles en el mundo de la música.

Poseedor de una técnica asombrosa, tanto con el contrabajo como con el bajo eléctrico, y pionero en la técnica de percusión slap bass, ha influido en músicos de estilos diversos y diferentes generaciones.

Además de trabajar con una larga lista de los mejores instrumentistas de jazz, funk, rock o la música clásica, es un extraordinario y reputado un productor, compositor y director de bandas sonoras de películas. No en vano su extraordinaria versatilidad le ha llevado a una posición de privilegio que le ha llevado a colaborar con astros del pop o del jazz como Paul McCartney, George Benson o Wynton Marsalis, entre otros.

Una oportunidad única para disfrutar con la creatividad y la magia de un músico fundamental en la historia del jazz que llega al Festival de Jazz en la Costa con una poderosa y prestigiosa banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *