Jamoneros de la Alpujarra tantean su potencial exportador a través de un programa de la Junta

El delegado de Economía se reúne en Trevélez con pequeños empresarios interesados en vender sus productos en el exterior

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Juan José Martín visita un secadero
Gabinete
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El delegado de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha mantenido hoy en Trevélez un encuentro con una docena de pequeños empresarios de la Alpujarra (la mayoría de ellos productores de jamón y bodegueros) interesados en dar el salto al mercado internacional, una jornada que se enmarca dentro del Programa Internacional de Emprendedores puesto en marcha por la Fundación Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según ha explicado el delegado a los empresarios asistentes, el objetivo de este programa es poder hacer llegar a todas las pymes andaluzas los servicios públicos de la Junta especializados en comercio exterior, “de tal forma que gracias a estos encuentros podemos captar y sensibilizar a empresas interesadas en introducir sus productos en el mercado internacional ayudándolas a hacerlo con éxito”. Martín Arcos ha subrayado que “los productos granadinos tienen un gran tirón dentro y fuera de nuestras fronteras. De hecho, como ejemplo les diré que países como Chile o Japón han incrementado sus compras de jamones granadinos hasta un 10,5% (en el caso de Chile) en los diez primeros meses de 2015”. Martín Arcos ha animado a las pequeñas empresas a seguir el ejemplo de otras exportadoras granadinas, “que lejos de amedrentarse han visto una oportunidad de negocio en el mercado internacional”.

Entre 2009 y 2014, las toneladas de exportaciones de jamones y paletas de empresas granadinas han crecido un 15,3%, vendiendo al exterior entre enero y octubre de 2015 un total de 76 toneladas y facturando 793.000 euros en este último periodo. “También la cuantía de facturación de las productoras y comercializadoras granadinas de jamones ha aumentado un 17,2% en estos años de crisis, por lo que hay cuota de mercado suficiente como para que se sumen más empresas”.

Auto-diagnóstico

Además de contar con el testimonio del presidente de la Asociación de Productores de Jamón de Trevélez, Francisco Álvarez, que ha expuesto su experiencia y la de la Comercializadora en el comercio exterior, los empresarios asistentes a la jornada de hoy han recibido asesoramiento especializado de los técnicos de Extenda y del Cade y han podido realizar un test de auto-diagnóstico con el fin de conocer qué posibilidades tienen sus negocios de introducirse con éxito en el mercado internacional. Por otra parte, el delegado ha informado que Granada acogerá otras dos jornadas de sensibilización internacional: una en Motril el próximo 21 de enero, dirigido al sector de los subtropicales, y otra en Granada capital el próximo 10 de febrero especializada en el comercio.

Posteriormente, Martín Arcos ha visitado la empresa Antonio Álvarez Jamones, una entidad que desde que nació hace 40 años ha experimentado una evolución comercial “incesante”. El delegado ha afirmado que esta empresa “debe ser un ejemplo para todos los pequeños empresarios que piensan que el mercado de las exportaciones sólo puede ser conquistado por las grandes compañías”.

Tradición y calidad

Con una media de producción de 150 jamones al año en sus comienzos, Antonio Álvarez Jamones alcanza en la actualidad las 300.000 piezas y un nivel de facturación de 6,5 millones permaneciendo fiel a la herencia artesanal practicada por expertos maestros en la curación. Están sometidos a rigurosos sistemas de calidad, procesos que les avalan en la actualidad para exportar sus productos a Japón, Suiza, Rusia y Corea, entre otros países.







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