Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

James Rhodes visitará el Palacio de Congresos de Granada con su gira Fire on all sides para sacudir la solemnidad que envuelve a la música clásica

Hasta la temporada de otoño, el músico inglés ofrecerá 13 conciertos en España asimilando a su faceta de pianista la de gran divulgador en un formato que persigue que el público conecte con la música clásica

James Rhodes | Fondo: ArchivoGD
Gabinete


image_print

Un micrófono, un piano y Bach o la música clásica contada a través de la biografía de sus compositores, puesta en el contexto de la época e interpretada al piano en tejanos, sudadera y zapatillas. Estos son los ingredientes principales de los atípicos e innovadores conciertos que James Rhodes, el enfant terrible de la música clásica, ofrecerá en trece ciudades españolas en el marco de su última gira Fire on all sides con una parada el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos de Granada.

“En mis conciertos hablo de las piezas que interpreto, cuento por qué las he elegido, qué importancia tienen para mí y en qué contexto se compusieron”. Así explica James Rhodes cómo son sus recitales en el prólogo de su libro “Instrumental. Memorias de música, medicina y locura” (7ª edición, más de 100.000 ejemplares vendidos), con el que ha obtenido un enorme e inesperado éxito en todo el mundo.

Con el afán de sacudir el polvo que parece que a veces rodea a este género musical, Rhodes ofrece una mirada renovada y un formato de concierto totalmente revolucionario en el contexto de la música clásica. El artista británico ha acuñado un tipo de recital propio y personal, donde, además de tocar y contextualizar las obras que interpreta, cuenta sobre el escenario -entre piezas de Bach, Chopin o Rachmaninov- la historia de su vida hilada con las biografías de los compositores y cómo la música le ha ayudado a superar los numerosos obstáculos que se ha ido encontrando por el camino.

Con estos singulares conciertos James Rhodes se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, gracias a sus giras y conciertos en todo tipo de festivales y salas, así como varios documentales sobre su figura filmados con la complicidad de cadenas de televisión británicas.

Carismático, visceral y muy talentoso, James Rhodes asegura que Bach le ha salvado la vida. Y cree absolutamente en el poder de la música clásica: “es algo que puede enamorar a los niños y cambiar la vida de las personas”.

Esta gira toma el título en inglés de su último libro (Fugas. O la ansiedad de sentirse vivo en su versión española, publicado el pasado mes de noviembre por Blackie Books), donde, a modo de diario de ruta, repasa una de sus giras más importantes y recoge las vivencias, miedos y derivas emocionales de su día a día, siempre rodeado de la música que tanto ama.

Aclamado por la crítica por su estilo irreverente e innovador, Rhodes aporta un toque muy personal a cada una de sus actuaciones que muestran la experiencia de la música en primera persona, deshaciendo el halo de solemnidad que envuelve a la música clásica para acercarla al gran público.

#RhodesOnFire

Gira Fire on all sides

22 febrero Castellón (Auditorio)

22 marzo Zaragoza (Auditorio)

4 mayo Vitoria (Teatro Principal)

17 mayo Granada (Palacio de Congresos)

29 junio Fuengirola (Mare Nostrum Castle Park)

7 julio Vigo (Auditorio Mar de Vigo)

13 julio Madrid (Noches del Botánico)

3 agosto San Lorenzo de El Escorial (Auditorio)

5 agosto Sitges (Festival Jardins Terramar)

11 agosto  Sant Feliu de Guíxols (Festival Porta Ferrada)

25 octubre Sevilla (Cartuja Center)

28 octubre Pamplona (Teatro Gayarre)

16 noviembre Cuenca (Auditorio)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.