Sábado, 27 Mayo, 2017

J.J Merelo, director de la Oficina de Software Libre de la UGR: “El open data facilita la toma de decisiones de la ciudadanía”

La Oficina de Software Libre de la UGR lleva dando que hablar alrededor de siete años, un tiempo en el que su promoción del software accesible, gratuito y abierto ha ido calando | Talleres de periodismo de datos, de transparencia... la OSL ha conseguido poner a Granada en los puestos de cabeza nacionales en lo relativo a la difusión del software libre

J.J Melero durante un acto


image_print

En una sociedad hiper-conectada en la que el uso de dispositivos móviles y electrónicos es algo tan común como respirar, todavía quedan lagunas que ir cubriendo en cuanto a la educación del usuario. Términos como ‘software privativo’ o ‘software libre’ van dejando, poco a poco, de ser el reductor de unos pocos. De ello se encargan iniciativas como la Oficina de Software Libre de la UGR, un organismo que se preocupa por dar a conocer las bondades y potenciales del software no privativo. Y debe de hacerlo muy bien la Oficina que dirige Juan Julián Merelo, porque por cuarto año consecutivo, la UGR lidera el ranking nacional de universidades y software libre, un listado que recoge y analiza a 76 instituciones académicas de toda España y reconoce su labor en la difusión de este tipo de productos informáticos.

De su labor, de software libre y del futuro de la Oficina trata esta entrevista.

¿Qué significa para vosotros volver a liderar este ranking a nivel nacional?

Significa que el trabajo que hemos hecho está bien pero que no podemos dormirnos en los laureles. Nosotros como oficina tenemos un papel importante pero al final es trabajo de toda la UGR. Todos los técnicos de la oficina son imprescindibles.

Tenemos un montón de iniciativas basadas en software libre y basadas en la transparencia. Al final se trata de la libertad de la gente, de la libertad del investigador a la hora de trabajar con un tema determinado. El software libre también es gratis y eso significa que no crea gasto ni dependencia. Muchas veces el problema con el software privativo no es el gasto sino que tienes que ir pegándolo año a año y si dejas de pagar pierdes la libertad de usarlo.

Desde que se instaló la Oficina de Software Libre se han dado pasos de gigante, ahora se habla incluso de que utilicen en administración sistemas operativos basados en software libre.

Por cierto, Granada es la quinta en número absoluto de desarrolladores a nivel español, aunque es la 17 por población.

¿Conoce la ciudadanía esa distinción entre software privativo y libre?

A la gente lo que le importa es tener el trabajo hecho, poder montar una empresa y no tener que gastarse un dineral en software. La gente cada vez más se va convenciendo de que el software libre es una opción totalmente viable. Desarrolla la economía local, los virus no son una preocupación… El problema es muchas veces el desconocimiento, pero cuando alguien se atreve a salir de la zona de confort dice: esto es mucho mejor y mucho más tranquilo, no tienes que estar reinstalando porque va lento o porque tiene virus.

Hoy en día no se puede decir que el software libre sea menor desde ningún punto de vista al software privativo.

[accordion][acc title=”¿Qué es el software libre y por qué te interesa?”]Definiciones hay muchas, pero la Free Software Foundation explica que, a grandes rasgos, el software libre es aquel en el que los usuarios “tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el software libre es una cuestión de libertad, no de precio”.  [/acc][/accordion]

¿Qué hacen en su oficina para promover el uso de este tipo de software?

Organizamos eventos gratuitos y abiertos: datos abiertos, periodismo de datos, transparencia… todo ese tipo de cosas. A través de eso llegamos a gente de todo tipo porque al principio se piensan que el software libre es para informáticos pero no, cualquier persona puede usarlo. También vamos las facultades y hacemos un trabajo de difusión en redes sociales.

Desde que se instaló la Oficina de Software Libre se han dado pasos de gigante

Tengo entendido que también nace de ustedes el portal de Transparencia de la UGR y el de Open Data.

Dentro de poco habrá una Ley de Transparencia a nivel andaluz que obligará a las administradores a que revelen los datos que la gente pida. Nosotros hemos ido un paso más allá del buzón de peticiones, tenemos open data en el que la información está en una serie de ficheros de Excel de forma que cualquiera puede usarlos. ¿Que quieres hacer un estudio sobre la evolución de las matriculas? Pues accedes y lo haces. El open data ahorra trabajo a la administración porque son datos organizados y sirve para que la ciudadanía pueda realizar estudios sobre esos datos y tomar decisiones. El open data facilita la toma de decisiones de la ciudadanía.

¿Por dónde va a continuar esa ‘pelea’ que tienen por promover este software?

No hay una pelea.  El software libre es cada vez más mainstream, es más algo de uso cotidiano porque la cantidad de dinero que se invierte ya no va en la venta de licencias. El dinero se destina más bien a los servicios: vender servicios e infraestructuras en la nube. Y ahí el software libre tiene todas las de ganar porque se ha pasado de la economía de licencias a la economía de los servicios. La nube no se entiende si no es con software libre.

La gente cada vez más se va convenciendo de que el software libre es una opción totalmente viable

¿Existe el debate entre los profesionales sobre qué es mejor, si el software libre o el privado? 

No es sobre si es peor o mejor. El debate es si la gente lo va a usar y se va a convertir en un productor de consumo. En esto soy escéptico. Hasta que una gran empresa como Microsoftt no saque su siguiente sistema operativo open source, no sucederá. Nadie dice que no vaya a hacerlo. Se oyen ciertos rumores de que Microsfot 10 puede ser software libre. El gran debate es si todo el mundo reconocerá y se meterá en el movimiento del software libre.

Por cierto, ¿Conoce ya a los candidatos a rectores? ¿Sabe qué proponen en cuanto a software libre?

Los dos apoyan el software libre. El programa de Indalecio menciona a la Oficina de manera explicita y en el de Pilar también se dice que se potenciará el área. En ese sentido bien. Yo no preveo que haya en la política de software libre un gran cambio. Quien sea rector hará un trabajo excelente en la promoción de software libre.

Están en plena campaña, aproveche para pedirles algo…

Si le pidiera algo a los candidatos sería más de estabilidad en los presupuestos porque cada año hemos tenido una cantidad de dinero variable y no solo para la Oficina, sino en general en todas las iniciativas de la UGR. También hay que dar más facilidad para utilizar los recintos universitarios durante los fines de semana. Aunque no haga falta abrir toda la UGR, por lo menos tener un salón de actos o un laboratorio para hacer eventos de software libre.

Si le pidiera algo a los candidatos sería más de estabilidad en los presupuestos

 

Los usuarios pueden encontrar información de la Universidad de Granada concretamente en:

http://www.portalprogramas.com/software-libre/ranking-universidades/UGR

 

O de la clasificación de las universidades en el Ranking concretamente en:

http://www.portalprogramas.com/software-libre/ranking-universidades/clasificacion-espana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *